Noticias

La solución de Mordhau para la toxicidad es borrar otras razas y géneros

El desarrollador Triternion está dispuesto a disfrutar del éxito de Mordhau pero no quiere controlar a su horrible comunidad.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

"Only white males allowed"

"Only white males allowed"

El éxito de Mordhau fue una sorpresa para propios y ajenos. El juego de combate medieval cuerpo a cuerpo vendió más de medio millón de copias en solo una semana y se convirtió en la última gran fiebre de Steam. Pero como dijo en tío Ben, con un gran poder viene una gran responsabilidad, y el estudio Triternion no parece dispuesto a asumirla.

Como todos los juegos, Mordhau atrajo de inmediato a una comunidad tóxica que muestra lo peor que tiene la humanidad para ofrecer: racismo, xenofobia, sexismo, homofobia… bueno, entienden el punto. El problema es que mientras que otros estudios intentan con mayor o menor éxito combatir la toxicidad, el equipo de Triternion no considera, por ejemplo, que un tema en los foros oficiales que invita a los jugadores a poner una imagen del personaje que han creado titulado “Post your kniggas” sea cuestionable. Y mucho una respuesta como “sos gay” hacia un usuarios que lo hace notar.

“Es uno de los temas más largos y longevos, y uno de los más activos de nuestro foro, lleno de creatividad de nuestra comunidad,” dijo Andrew Geach al portal PC Gamer. “En lo que al título refiere, en el equipo no lo encontramos racista u ofensivo, y considerando el contenido del tema mucho menos. Entendemos que algunas personas puedan interpretarlo de esa manera fuera de contexto.”

Esa respuesta da cuenta de una total malinterpretación de lo que puede ser considerado como racista, lo que sumado a una falta de moderación real en los foros, el servidor de Discord y el propio juego ha potenciado a una comunidad tóxica que sabe que tiene luz verde para hacer y decir lo que quiera.

“Los blancos ya no podemos tener nada para nosotros, ¿no?,” decía libremente un usuario (cuya cuenta continúa activa) en los foros. “Ahora ni siquiera podemos jugar videojuegos en paz sin que venga algún grupo de negros como ustedes a quejarse por la falta de negros.” La falta diversidad en Mordhau es un tema de discusión y el equipo asegura que está trabajando para permitir la creación de personajes de diferentes géneros y razas, aunque con cuidado de no alienar a sus usuarios racistas y misóginos.

 

La nota original publicada por PC Gamer incluía un extracto de las declaraciones de los representantes de Triternion que el estudio desmintió a través de su cuenta oficial de Twitter cuando el tema tomó vuelo (“No tenemos ni nunca tuvimos planes para esconder otras etnias o ‘deshabilitar personajes que no sean blancos’”, aclaran). Para responder a la desmentida, Samuel Horti, el autor del artículo, transcribió las declaraciones de Mike Desrosiers y Andrew Geach sin editar. 

Cuando Horti le preguntó acerca de la posibilidad de incluir personajes femeninos o con diferentes tonos de piel, Desrosiers respondió:

“Es algo similar a lo que sucede con los filtros del chat. Lo que hagamos oficialmente va a molestar a algún grupo. Por ende idealmente vamos a poner el poder en las manos de los jugadores y darles las opción de habilitar y deshabilitar diferentes cosas.

Cuando habla de “los filtros del chat” el desarrollador se refiere a una de las últimas actualizaciones del juego, que permite silenciar jugadores. Según explicó eligieron esa opción en lugar de utilizar un filtro para el chat (prohibiendo ciertas palabras) para que los no los acusen de censura. La posición oficial del estudio es “poner el poder en las manos de los jugadores.”

Geach, por su parte, confirmó que la estrategia es permitirle a los jugadores deshabilitar de las partidas a los personajes que otras razas o géneros, algo que un integrante del equipo había anticipado en los foros de Steam hace casi dos meses. “¿O sea que la idea por ahora es, como dijo Mike, agregarlos [otras razas y géneros] y darle la opción a los jugadores de deshabilitarlos? ¿Esa es la estrategia?,” preguntó el autor.

“Sí, esa parece ser la estrategia actual,” respondió Geach. “No está definida, depende de cómo sea nuestra comunidad en el futuro. Quizá se calme en el futuro, el juego todavía tiene muchos jugadores, mucha toxicidad, mucho racismo, mucha política, todo. La gente discute en el chat acerca de todo ese tipo de cosas.”

En Steam el estudio confirmó que ofrecería la opción para deshabilitar otros personajes

Básicamente a lo que apunta el estudio es a que cualquier jugador que decida no ver personajes de otro género o color de piel pueda cambiar automáticamente esos parámetros para vivir y morir en su propio paraíso supremacista. De acuerdo a la respuesta del estudio a un usuario de Steam es muy sencillo de realizar. 

“Todavía estamos considerando agregar personajes femeninos como prometimos,” escribió uno de los integrantes del equipo. “Si lo hacemos estarán a la par del resto del juego y serán implementados de forma apropiada para asegurarnos de no afectar la atmósfera del juego. Las actuaciones de voz son particularmente cruciales para esto.

“La queja del realismo es válida, por lo que cuando los agreguemos también podríamos agregar una simple opción en el lado del cliente (para los personajes masculinos y femeninos) que permita deshabilitarlos.”

Si quieren arruinarse el día, lean el resto de los comentarios de ese tema, llenos de frágiles masculinidades que bajo la protección del “realismo histórico” rechazan la idea de enfrentar una mujer en el campo de batalla — aunque después estén corriendo en pelotas armados con una gomera y derrotando enemigos a caballo.

El foro oficial de Mordhau, un paraíso supremacista

Ni se acerquen a los foros, plagados de ataques al artículo de PC Gamer y temas acerca de la toxicidad y libertad de expresión, donde se pueden encontrar con comentarios como “cuando terminen de agregar mujeres y negros, ¿pueden agregar orcos y hobbits? No se supone que sea históricamente correcto después de todo… ¿ven cómo algo así arruina todo?”

Algo se arruinó, definitivamente. Mis ganas de probar Mordhau.

Comentarios