Noticias

La serie Story de Kairosoft cumple 9 años en Occidente ¿la conocés?

Mucho más que una historia bonita.

Avatar del

Por: Tomás García

La serie Story de Kairosoft cumple 9 años en Occidente ¿la conocés?

La serie Story de Kairosoft cumple 9 años en Occidente ¿la conocés?

En cualquier medio es fácil minimizar personas o estudios a una sola cosa: "Es el actor de esa película", decimos. O "El estudio que hizo tal juego." Y así. Pero estos estudios suelen tener personas de carne y hueso que trabajan a diario para hacer todo tipo de juegos. Este tranquilamente puede ser el caso del dev japonés Kairosoft, conocido principalmente por el juego móvil, Game Dev Story, pero que guarda una historia mucho más rica y amplia, tan atrás en el tiempo como 1996.

El estudio comenzó en ese año, con un pequeño estudio de no más de nueve personas, que trabajaban en juegos de simulación para PC, y eventualmente para dispositivos móviles. Si a alguien le sorprende que a fines de los noventa en Japón ya estén desarrollando videojuegos tan complejos, se debe por supuesto a que en Japón todo es más avanzando. Y para esa época, los equipos móviles eran bastante más avanzados que el Nokia 1100 que teníamos nosotros. Es decir, que mientras nosotros estábamos jugando a la viborita en nuestro teléfono, en Japón estaban formando su propio estudio de desarrollo virtual mientras esperaban el subte. Pero aunque tienen un muy rica historia en Japón, y en el mercado asiático siempre fueron reconocidos, les tomó mucho tiempo lanzarse al mercado de occidente, e hizo falta el relanzamiento de un título muy especial, para alcanzarlo.

Kairosoft: Juegos móviles antes de las microtransacciones.

Un día como hoy de 2010, llegó a nuestras tierras el primero de una larga serie para Kairosoft, conocida como Story. Después de casi quince años de carrera, decidieron legar al Oeste con Game Dev Story, y fue un éxito rotundo. Un relanzamiento de su juego original de 1997, el juego nos da la posibilidad de administrar nuestro propio estudio de desarrollo de videojuegos, con injerencia sobre qué título desarrollar, qué género abarcar y muchos detalles más. Con un sentido del humor mordaz, y una particular manera de mostrar la cocina del desarrollo de videojuegos, pocos de los nuevos jugadores podían creer que este juego fuera de los años noventa. En realidad, cualquiera de estos juegos que podemos encontrar en las tiendas de Android y Apple son relanzamientos de sus juegos móviles originales. Muchos suelen tener la opción “pad on”, para los teléfonos sin capacidades táctiles.

Con viento a favor en occidente, Kairosoft empezó a portear sus anteriores juegos, y continuando la saga Story, con Mega Mall Story, Epic Astro Story, Anime Studio Story y hasta Grand Prix Story, uno de sus primeros títulos- Todos con muy buena recepción, aunque tal vez no tan calurosa como su primer juego. De todas maneras, Kairosoft ya es un gigante de los juegos móviles en todo el mundo, y aunque muchos los hayamos conocido luchando por crear nuestros primeros juegos para Senga y Intendro, Kairosoft tiene un catálogo rico, variado y sumamente adictivo. ¡No lo dejen pasar!

En esta nota

Comentarios