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La reunión de Lucasarts en la GDC

Un grupo de veteranos de Lucasarts se encontraron en el evento para compartir sus vivencias y anécdotas de los primeros años del legendario estudio.
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Por: Leon Valle

De las muchas charlas interesantes que se vieron en la GDC, probablemente la que mas nostalgia genero fue la del reencuentro del primer grupo de empleados de la hoy difunta LucasArts, que compartieron algunas anecdotas interesantes al respecto de la fabrica de sueños que fue el estudio en sus primero años.

David Fox, el segundo empleado del estudio en su historia, aseguro que originalmente queria que Rescue on Fractalus, un juego de Commodore del año 84 fuera un titulo de la saga Star Wars, pero el equipo tenia prohibido meter manos en la todopoderosa franquicia.

“No nos permitian tocar ninguna de las propiedades de Lucasfilm al comienzo, que la compañia veia como las gallinas de los huevos de oro. Ellos podian licenciar esos productos a terceros y nosotros estabamos obligados a crear cosas nuevas,” agrego Chip Morningstar.

Pero para Steve Arnold, esa negativa fue la que formo una de las grandes fortalezas del estudio. No trabajar con franquicias establecidas les permitia alejarse de sus universos y desarrollar productos propios, explotando los aspectos mas creativos de un equipo que se movia ademas en una compañia siempre lista para la innovacion tecnologica.

“Probablemente eramos el unico grupo fuera de George en la compañia que podia crear historias nuevas, y llamarlas de Lucasfilms. Eso nos dio un nivel de libertad y flexibilidad, pero tambien de desafio. Diria que eso nos ayudo.”

Esa ayuda, asegura Morningstar, nunca fue monetaria, sin embargo. “Uno de los principios era el nunca hacer nada con el dinero de la compañia,” explico. “Teniamos que conseguir a alguien mas para financiar los proyectos.”

“La gente venia a nosotros para aprovechar el reflejo de la gloria que era Star Wars. Las compañias se acercaban todo el tiempo. Grupos de gente con ideas. Steve archivaba todo, y cuando una compañia se mostraba interesada, Steve sacaba algunas de esas ideas y veia si se las podia vender y conseguir algo de dinero para desarrollarlas.”

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