Noticias

La razón por la que Valve ya no comenta sobre su guerra con Epic

Valve cambió su forma de comunicar la pérdida de juegos con Epic Games para no alimentar el odio de su comunidad.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

La razón por la que Valve ya no comenta sobre su guerra con Epic

La razón por la que Valve ya no comenta sobre su guerra con Epic

Como el niño caprichoso que hizo el berrinche sin medir las consecuencias, después de anunciada la exclusividad de Metro Exodus en la tienda de Epic Games, Valve emitió un comunicado que alimentó el odio de los Fundamentalistas de Steam (FdS) y le dio entidad a su rechazo tácito a cualquier tienda que amenazara la dominación absoluta de la casa de Gabe.

El caso de Metro Exodus fue particular porque representó la primera vez que un juego que había estado disponible durante meses para realizar la compra anticipada pegaba el salto. El anuncio sorprendió (con razón) a los usuarios de Steam pero enervó a los Fundamentalistas, aún cuando la empresa prometió cumplir con los compromisos asumidos y todo el contenido descargable estaría disponible en la tienda.

La reacción de Steam fue, sin embargo, poco mesurada. La empresa dejó fijado un mensaje en la página del juego que dice: “Creemos que la decisión de eliminar el juego es injusta para los clientes, especialmente después de un largo período de pre-venta. Pedimos disculpas a los clientes de Steam que estaban esperando que estuviera a la venta después del lanzamiento el 15 de febrero, pero nos comunicaron la decisión y recientemente y nos dieron un tiempo límite para avisarle a todo el mundo.”

No creo que haya sido nuestra intención perturbar al público.

Hablar de injusticia en un contexto tan particular tuvo los resultados esperados. Cubrimos en aquel entonces la campaña de boicot al juego, que incluyó no solo el ataque al distribuidor, el desarrollador y el CEO de Epic Games en redes sociales, sino la práctica conocida como “review bombing” en el resto de los juegos de la serie.

A finales de marzo la situación se repitió con Anno 1800, el juego de estrategia de Ubisoft, que también se volvió exclusivo de Epic Games después de haber estado disponible por un tiempo para la compra anticipada. La diferencia es que en ese caso Valve respondió con un mensaje mucho menos difamatorio, y se reducía a informar la situación, asegurar que se cumpliría con todas las promesas de venta y pedir disculpas por los inconvenientes.

Ese cambio de parecer tuvo que ver con la intención consciente de la empresa de no agitar las aguas y no alimentar el odio de esa porción pasional (léase tóxica) de su comunidad, como confirmó el encargado de desarrollo de negocio de Valve Nathaniel Blue al portal Kotaku.

“No creo que haya sido nuestra intención perturbar al público,” dijo. “No era la intención del mensaje. Tuvo más que ver con el momento. El juego iba a salir, y luego se convirtió en un exclusivo de la tienda de Epic. Ese fue el único objetivo. Lo que vino después no fue esperado. No debía ser un disparador.”

Haya o no sido la intención de la empresa, los resultados fueron los mismos, y la empresa parece haber aprendido del error.

“No sé si volveríamos atrás en el tiempo y lo cambiaríamos de ser necesario, pero puedo asegurar que después de eso no dijimos nada similar,” reconoció. “En el futuro no continuamos haciéndolo porque nuestro objetivo es no alterar a la comunidad o apuntar contra cualquiera. Nuestor objetivo es acercar a los desarrolladores a lo clientes, tenemos un gran lugar para que la gente juegue, y estamos enfocados en eso.”

Aún así Valve no hay conseguido resolver el problema del review bombing, que ha afectado a otros juegos exclusivos de la tienda de Epic Games (en realidad a otros juegos del desarrollador u otros títulos de la serie en caso de tratarse de una secuela).

“Es un trabajo en proceso,” dijo Blue. “Vamos a trabajar constamente en los análisis porque queremos que representen el estado de los juegos y su realidad lo mejor posible.”
 

En esta nota
  • steam
  • metro exodus
  • epic games

Comentarios