Noticias

La prensa da su veredicto sobre Xbox One

Los sitios más importantes del mundo ya están dando su veredicto respecto de la nueva consola de Microsoft, así que preparamos un informe completo con los puntos más sobresalientes de cada uno.
Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Ayer me sorprendi cuando empece a leer diferentes mensajes que informaban que los analisis de Xbox One (de la consola) estarian disponibles durante la madrugada de hoy, porque honestamente pense que Microsoft los iba a aguantar hasta el jueves para crear dos dias de descontrol con la consola, que sale oficialmente el viernes.

Mucho mas sorprendi cuando Fichinescu me asigno hacer una recorrida por los diferentes portales para traer una resumen de lo que la gente esta diciendo acerca del nuevo sistema, a tono con el trabajo que venimos haciendo con los juegos. El problema, por supuesto, es que (y creo que coincidimos en general en la redaccion al respecto), el analisis de un pedazo de hardware que es apenas la punta del iceberg de lo que sera en apenas un par de meses, es futil, especialmente en tiempos como los que corren, en los que las funciones estan siendo agregadas a ultimo momento y aun asi varias de las mas importantes quedan afuera.

Dificilmente alguien vaya a decidirse a comprar una consola de acuerdo a lo que digan estas lineas; el que quiera una Xbox One ya la reservo y lo mismo sucede con la PlayStation 4 – a menos, claro, que los textos reporten que explotan si las miras fijo o algo asi. Ni hablemos de esa necesidad de darle una puntuacion – que afortunadamente solo The Verge y Polygon hicieron de entre los sitios mas reconocidos (7.8 y 8 respectivamente)… ambos de la misma compañia madre… cuando no. La mayoria de los portales prefieren llegar a una conclusion o incluso hablar (con cierta logica) de un "analisis en progreso".

Pero para eso estamos nosotros al fin y al cabo, para revolver entre toda la sanata y traer la informacion mas sustanciosa, la mas significativa. La que sirve para algo. Para cumplir con esa responsabilidad, la conclusion a la que llegue despues de leer unas 6 reviews es la siguiente: Xbox One es un excelente sistema pensado para durar una decada, que pretende cambiar el paradigma de lo que conocemos como “centro de entretenimiento” a base de una mirada al futuro; pero al que desgraciadamente, si bien lleno de potencial, todavia le falta camino por recorrer.

La consola todos la conocemos. Es una enorme caja negra, sutil en su gigantismo. Lineas duras y claras en la busqueda de pasar lo mas desapercibida posible en un living estandarizado. Es un caballo de troya, destinado a volver a Microsoft el rey de la habitacion. Un sistema para dominarlos a todos – por ahora, en potencia.

The Verge, por citar uno de los portales, dice que en el futuro, “puede no complementar, sino reemplazar el decodificador de cable; puede tener una rica tienda de aplicaciones; los juegos van a ser mejores, mas impresionantes y mas interactivos. (...) Pero casi todo lo que puede ser grandioso algun dia todavia no esta aca. Kinect es una pieza de tecnologia increible, pero no esta implementada bien en los juegos, y tampoco los comandos de voz ofrecen una forma rapida y sencilla de navegar el sistema operativo.”

Y son los comandos de voz, uno de los apartados que con mas fuerza impulso Microsoft, que sitios como Shacknews destacan que “cuando funcionan”, son excelentes – estiman los textos entre un 80 y un 90 por ciento de efectividad. Aun asi, la lista de ordenes que la consola reconoce continua siendo limitada: no se puede decir “Xbox, play Forza”, sino que hay que nombrar el juego completo (que con los titulos locos que andan poniendo ultimamente puede volverse demente), lo mismo para apagarla, que en lugar de ser “Xbox, off” (que si “Xbox, on” la enciende, seria lo logico) es “Xbox, turn off” – definitivamente un ejercicio de memoria en tiempos en los que servicios de busqueda por voz como Google han comenzado a romper la brecha del “dialecto robotico”.

Pero cuando funciona, la posibilidad de maximizar la facilidad de uso es innegable. Kotaku lo expreso en su analisis de manera clara: “Si queres grabar una porcion de juego con Kinect, podes decir ‘Xbox, record that’ para comenzar a registrar. Pero para hacer lo mismo con el joystick, habra que pausar el juego con el boton Home, abrir la aplicacion Game DVR y comenzar a grabar, para mas tarde volver a abrirla y eliminar la seccion en la que el juego estaba en pausa”. De igual manera, la camara vuelve el activar el Modo Snap algo fluido, con un mero comando de “Xbox, snap [aplicacion]” y elimina la necesidad de recorrer menus. Es claramente un sistema desarrollado con esa funcion en mente – no por nada en un comienzo precisaba la camara conectada.

Quiza a la hora de interactuar con los juegos, Kinect no tenga demasiado sentido. Pero como complemento que facilita el uso, definitivamente es una gran adicion.

Asimismo, la posibilidad de conectar el cable a traves de la consola tambien sigue siendo un ejercicio de paciencia aun con una adecuada implementacion, a causa de comandos que se limitan a reconocer un puñado de canales (los mas importantes), una interface incompleta que no termina de adecuarse a la estructura de la consola y genera una ligera perdida de calidad en la imagen, y muy especialmente una falta de soporte completo. Quiza el punto mas alto sea la posibilidad de controlar el televisor a traves de la consola, gracias al control IR incluido. Esto significa que una vez reconocido el LCD al que este enchufada Xbox One, los controles de voz pueden realizar tareas simples como cambiar de canal, subir el volumen e inclusive apaga el aparato. El balance definitivamente es positivo, aunque haya trabajo que hacer. El redactor de Joystiq dice en su analisis, por ejemplo, que se habia olvidado de que la television continuaba encendida a traves de la Xbox One aun despues de haber abandonado el living y que, “no estoy seguro de sentirme comodo dejando la consola encendida por periodos tan largos de tiempo –la nueva frontera para las consolas– pero es destacable lo bien implementado y poco intrusiva que es la TV en Xbox One.”

Como ya se sabia de antemano, Xbox One no permite utilizar unicamente decodificadores a traves de su conexion HDMI, sino cualquier dispositivo. Asi, fueron varios los portales que probaron consolas Wii U e incluso PlayStation 4 a trave de Xbox One, lo que permite una fusion extraña en la que el usuario puede controlar el volumen del televisor o utilizar Bing o Skype mientras juega un juego de Sony a traves de una consola de Microsoft. Si eso no hizo explotar el universo, no se que lo hara.

El control es otro de los elementos de los que mas se ha hablado. Un desarrollo que costo cien millones de dolares y busco por todos los frentes ofrecer algo interesante y novedoso – era Microsoft, con el excelente control de Xbox 360, la que tenia una barra mas alta que superar al fin y al cabo. Las mejoras son ya conocidas por todos: mejor ergonometria, gatillos silenciosos con vibracion, mejores terminaciones y (segun la compañia) cuarenta pequeños detalles que hacen a un mejor periferico, incluido un mas eficiente uso de las pilas – si, sigue usando AA: la diferencia respecto del anterior control radica en que aunque el cable USB incluido no carga pilas recargables, si cambia el estado del joystick para que no se alimente con ellas, y de igual forma, trabaja en sincronia con Kinect para, cuando no se esta utilizando, entrar en un modo de bajo consumo y maximizar la energia. “No conseguimos gastar las pilas en el control en una semana y media de juego continuo,” dice Polygon.

Quiza el detalle mas discutido de un control que construye sobre algo establecido continue siendo la posicion de los “bumpers” (los “L1 y R1” de Xbox).

Lo importante son los juegos, y juegos hay, muchos y buenos. Y para ser buenos, como viene sucediendo, precisan ocupa mucho espacio y ser instalados de forma obligatoria – como sucede con PlayStation 4. Y aunque de distinta forma, los juegos aceptan que el gamer es impaciente y estan solucionando el tema de la espera de diferentes formas (FIFA y NBA 2K14, por ejemplo, te tiran a un partido predefinido mientras instalan), la realidad es que en Xbox One, parece que la espera es un tanto mas importante. Segun el redactor de The Verge, su consola tardo 19 minutos en instalar apenas el 54 por ciento de Call of Duty: Ghosts, momento en el que le permitio jugar, y los tiempos de carga de Dead Rising 3 (un juego que ya se ha reconocido como un desastre tecnico, para ser justos) fueron extrañamente largos: mas de 90 segundos desde la pantalla de inicio de la consola al comienzo del juego.

Los muchachos de Digital Foundry (a traves de Eurogamer) tuvieron experiencias similares pero no tan fuleras. Forza 5 precisa de un minimo de recursos para lanzar al jugador a la partida, que se realiza de manera casi inmediata mientras instala en segundo plano el resto de los 31.76GB. Ryse: Son of Rome, preciso de cinco minutos de instalacion para dar acceso al juego y un total de 34.94GB en el disco rigido, que segun el portal, terminaron de instalar una hora y quince minutos despues (Joystiq alega que en menos de tres minutos el juego estaba listo).

Quienes hayan adquirido una Xbox 360 durante el primer año sabran que la consola era una turbina de avion. Xbox One es silenciosa incluso durante largas partidas, segun Digital Foundry, pero sorpresivamente (o no tanto) levanta bastante mas temperatura y consume bastante mas energia que su par de Sony.

Un detalle importante y una comparacion significativa es que, a diferencia de PlayStation 4, Xbox One no puede hacer absolutamente nada sin el parche del primer dia (que incluye la revision de las politicas de control). “Todas las consolas Xbox One deben ser actualizadas apenas se encienden por primera vez. A diferencia de PS4, no hay funcionalidad disponible hasta que la actualizacion se realice. Con un parche de mas de 1GB, habra que esperar un tiempo.”

Espero que Microsoft tenga los servidores listos para el primer dia.

En conclusion, lo que todos sabiamos. Los muchachos de Redmond salieron a ganar el living, con una apuesta que promete desarrollarse lentamente. El sitio CVG resume toda la cuestion en una linea basica: “Para consumidores que usen Netflix y Skype tanto como Forza, Xbox One presenta una oferta multimedia atractiva para estas fiestas. Pero para gamers puros, la propuesta de Sony es quiza mas atractivo por el momento, con titulos exclusivos mas impresionantes en lo visual (Killzone y Resogun no se pueden comparar con nada en Xbox One) y la opcion de transmitir y compartir contenido sobre la marcha.”

“Las semillas de las proxima generacion han sido plantadas, pero tomaran tiempo en florecer antes de que el gasto de 500 (o 400 dolares) pueda dar frutos,” concluye.

En la redaccion recibiremos una Xbox One antes de fin de mes, asi que esperen en las proximas semanas (despues de la cobertura completa de PlayStation 4) un informe detallado de la consola de Microsoft.

Comentarios