Noticias

La polémica postura de EA sobre los soldados nazis de Battlefield V

La empresa cambiará el nombre de un soldado alemán que comparte nombre con un miembro de la resistencia anti-fascista.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Wilhelm Franke, el nazi que no es nazi(Electronic Arts)

Wilhelm Franke, el nazi que no es nazi | Electronic Arts

Electronic Arts, como la gran mayoría de los grandes distribuidores, prefiere dejarle la política a los políticos y desligarse de cualquier similitud con la realidad en sus juegos, aún en aquellos que estén basados en hechos reales como Battlefield V, una experiencia ambientada en la Segunda Guerra Mundial — quizá la más real de las realidades que ha vivido el mundo.

La semana pasada la empresa lanzó una nueva skin de elite, que son avatares que los jugadores pueden adquirir por el equivalente en la moneda del juego a diez dólares y vestir con ¿orgullo? mientras le llenan la cara de plomo a sus oponentes. El problema es que DICE bautizó a es nuevo personaje (un soldado alemán aspirante a fantasma de la ópera) Wilhem Franke, que resulta ser el nombre de un miembro de la resistencia anti-fascista alemana en Alemania antes y después de la guerra, como reveló Dom Schott del portal ArchaeoGames.

Por supuesto la historia del verdadero Wilhelm poco tiene que ver con la de este personaje ficticio que viste una cruz de hierro, una insignia utilizada por la Alemania nazi (y adoptada por los grupos de ultraderecha modernos), y asesina a sangre fría a soldados Aliados en su video presentación.

Alertados de la “coincidencia” desde Electronic Arts decidieron cortar por lo sano y cambiar el nombre del personaje, no sin antes dar un poco (más) de vergüenza ajena en un comunicado enviado al portal Vice:

“Nos hemos dado cuenta que uno de nuestros Elites, Wilhelm Franke, comparte el nombre con un miembro de la resistencia que vivió en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial,” dijo la compañía. “Queremos pedir disculpas dado que no era nuestra intención faltarle el respeto. Estamos trabajando para cambiar el nombre del Elite en el juego.”

Hasta ahí es lo que uno podría esperar, pero para dejar en claro lo difícil que es para estas empresas que no quieren comprometerse con nada plantear una experiencia multijugador en la Segunda Guerra Mundial —en la cual por necesidad una de las facciones tiene que ser nazi—, el comunicado aclara:

“El mencionado Elite, Wilhelm Franke, cuyo nombre estamos cambiando, no es un nazi, sino un soldado alemán similar a los que ya tenemos en el juego. En Battlefield V no estamos haciendo declaraciones políticas en relación a los eventos reales de la Segunda Guerra Mundial y no hay esvásticas en el juego.”

Nada como una empresa que convierte una guerra contra el fascismo que le costó la vida a más de 70 millones de personas en un producto de entretenimiento masivo para demostrarnos lo que nunca debemos ser.

En esta nota
  • battlefield v
  • electronic arts