Noticias

La plaga de clones de juegos de celulares

Ya se ha vuelto costumbre que un juego de celular que tiene éxito, dispara una cantidad de imitaciones de menor calidad que intentan chuparle un poco la sangre. Threes es el último caso.
Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Con lo accesibles que se han vuelto las herramientas de desarrollo en los tiempos que corren, el valor de un producto ya no pasa tanto por el simple hecho de su existencia, sino por la originalidad de su premisa o ejecucion.

Pero asi como es mas sencillo para quienes tienen una idea plasmarla en un juego, tambien lo es para aquellos a los que no se les cae un concepto ni que se lo saques con pinzas. Es comun encontrarse, especialmente en el ambito de los moviles, con juegos que intentan colgarse del exito ajeno. Le paso a Angry Birds, le paso a Flappy Bird y Candy Crush se la pasa pisoteando cosas que se asemejen siquiera en el color de una letra.

Vlambeer, el estudio independiente, ha sufrido el fenomeno en varias oportunidades, y sus muchachos explotaron cuando un par de dias antes de lanzar Ridiculous Fishing, un grupo de ratas largo Radical Fishing, basado en el mismo concepto y extraido del mismo producto de Flash original.

Como era esperable, la masificacion del excelente juego Threes llamo la atencion de los fotocopiadores, que ni lentos ni perezosos lanzaron sus propias versiones del juego, que el duo de desarrolladores Asher Vollmer y Greg Wohlwend escracharon en un reciente mensaje en el sitio oficial.

Desde el primer clon, 1024, hasta los clones del clon, como 2048 y sus spin-off, 2048 Numberwang and 2048: Triad Edition, todos utilizan las mecanias de Threes, reemplazando el 3, por 2 o 1. El problema es que al ser algunos de estos productos gratuitos y en navegador, varios portales los han cubierto sin siquiera nombrar la influencia del juego original.

En una entrevista, Gabriele Cirulli, el creador de 2048, cita como su influencia 1024, el clon original de Threes, y en el sitio web utilizan la frase “similar en concepto” a Threes.

“Threes se clono y llevo a un mercado diferente apenas seis dias despues de su lanzamiento en iOS,” explica el sitio oficial del juego. “2048 no ese ese clon. Pero es como el Cmmander Keen de Super Mario Bros. Es como si Tetris se hubiera lanzado y menos de un mes despues (en lugar de años) saliera Dr.Mario.”

“Creemos que la imitacion es una gran forma de halago, pero la imitacion ideal aparecer despues de que hemos tenido de estar en la cima – no en el momento en que plantamos la bandera.”