Noticias

La ola de despidos en la industria del gaming continúa con EA y ArenaNet

Uno de los estudios más grandes de Australia y uno de los equipos más importantes de NCSoft sufrieron grandes bajas esta semana por reestructuraciones.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

El estudio FireMonkeys, afectado por los despidos(FireMonkeys)

El estudio FireMonkeys, afectado por los despidos | FireMonkeys

Los despidos en la industria no se detienen. Después de los 800 puestos de trabajo perdidos en Activision Blizzard, más empresas continúan reduciendo costos de cara a un año de transición en el que se esperan menores ingresos en todas las áreas. Esta semana fue el turno de NCSoft y Electronic Arts.

NCSoft, el distribuidor dueño del estudio ArenaNet (conocido por la serie Guild Wars), anunció una reestructuración a gran escala que le costará el trabajo a un número significativo (aunque no especificado) de los 400 empleados del estudio

Los recortes habían comenzado en septiembre del año pasado, cuando NCSoft cerró Carbine Studios, el equipo responsable del MMO Wildstar, y anunció que Iron Tiger, otro de sus estudios, también sufrirá despidos.

El portal Kotaku accedió a un correo electrónico enviado por la CEO de NCSoft, Songyee Yoon, en el que explica que la longevidad de las franquicias ha generado cada vez menos ingresos y esa situación, combinada con los retrasos en el desarrollo de nuevos productos para PC y dispositivos móviles, atenta contra la sustentabilidad de la compañía. 

“La reestructuración, el recorte de costos y los alineamientos estratégicos tienen como objetivo asegurar el mañana y ofrecer la base que nos permitirá crecer y realizar nuevas adquisiciones,” escribió.

Según fuentes internas, ArenaNet ha estado trabajando en una serie de proyectos no anunciados aún, pero el lento ritmo de desarrollo y la falta de nuevos productos durante los últimos dos años (la expansión para Guild Wars 2, Path of Fire, lanzada en 2017, fue el último producto comercial del estudio), crearon una complicada situación financiera.

Electronic Arts, por su parte, despidió al 25 por ciento de los trabajadores de Fire Monkeys, el estudio australiano creado en 2012 tras las fusión de IronMonkey Studios y FireMint, uno de los más grandes del país.

FireMonkeys es uno de los equipos de desarrollo para dispositivos móviles de Electronic Arts, responsable de la popular saga de conducción Real Raging, The Sims: Freeplay y Need for Speed: No Limits. Entre 40 y 50 de los casi 200 empleados habrían sido afectados por la decisión..

De acuerdo a información no oficial, el estudio estaba trabajando en Real Racing 4 pero el producto habría sido cancelado esta semana, cuando un grupo de ejecutivos de Electronic Arts viajó especialmente para encargarse de la reestructuración. En un comunicado oficial Electronic Arts confirmó que el estudio ingresó en un período “de consulta” para enfocarse más en los “servicios”.

Recientemente tomamos la decisión de modificar los equipos para enfocarnos más en nuestros servicios, y han ingresado en un período de consulta que puede impactar algunos de los roles en el estudio.”

La empresa no confirmó la cancelación de Real Racing 4 pero reafirmó que continuarán ofreciendo soporte para Real Racing 3. Sin embargo, según testimonios de un empleado que no fue despedido, el ambiente de trabajo es deprimente porque el resto del equipo asume que eventualmente el estudio será cerrado.

Según la división australiana de la organización Game Workers Unite, que aboga por la sindicalización de los trabajadores de la industria, los despidos en Fire Monkeys representan aproximadamente el 10 por ciento de toda la industria del país.

En esta nota
  • electronic arts
  • ncsoft
  • arenanet