Noticias

La muerte de Alec Holowka, co-diseñador de Night in the Woods

Días después de la denuncia de abuso sexual, el diseñador y programado decidió terminar con su vida.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Holowak durante una entrevista en 2016

Holowak durante una entrevista en 2016

A comienzos de la semana pasada Alec Holowka fue acusado de abuso sexual y emocional por Zoe Quinn, quien decidió contar su historia después de años de silencio. Este fin de semana su hermana, Eileen Holowka, anunció que el diseñador y programador había muerto, y aunque no confirmó la causa de la muerte, su mensaje dejó entender que Alec se quitó la vida.

Eileen explicó que durante toda su vida el diseñador sufrió desórdenes de comportamiento y personalidad. Dijo, además, que él mismo había sido víctima de abuso en su juventud, pero no excusó su comportamiento y aseguró que en los últimos años había estado trabajando con terapia y medicación sus problemas.

“No voy a pretender que no era responsable de hacer daño,” dijo. “Pero muy dentro era una persona que sólo quería ofrecer ayuda y ser amable. Le tomó un tiempo entender cómo hacerlo.

“Obviamente el cambio es un proceso lento y no era perfecto, pero estaba trabajando en la búsqueda de la rehabilitación y una vida mejor.”

“Hicimos lo mejor posible para apoyar a Alec pero en el final sintió que había perdido demasiado.”

El viernes Scott Benson y Bethany Hockenberry, los co-creadores de Night in the Woods, anunciaron que habían terminado el vínculo con el diseñador y cancelado un nuevo proyecto aún en desarrollo. Según un comunicado publicado en el proyecto de Kickstarter del juego (disponible sólo para los aportantes), Benson y Hockenberry habían recibido reportes de los actos de Holowka de varias otras personas en las que confiaban y a las que les creían.

“Tomamos estos alegatos muy seriamente como equipo,” escribieron. “Como resultado, después de mucha consideración dolorosa, hemos decidido terminar el vínculo con Alec.”

La presión fue demasiado y apenas un día después el diseñador decidió terminar con su propia vida.

“Hicimos lo mejor posible para apoyar a Alec —continuó Eileen- pero en el final sintió que había perdido demasiado.”

Anticipando lo que podía llegar a venir, la hermana de Alec dejó en claro que la decisión de su hermano de debía ser proyectada en sus acusadoras o en su ex compañeros. En un mensaje separado del anuncio formal escribió: “En caso que no sea obvio como la mierda, Alec dijo específicamente que deseaba lo mejor para Zoe y el resto, así que no usen nuestro dolor como una excusa para acosar gente.”

“Salgan, cuiden a alguien y trabajen para prevenir que este tipo de cosas sucedan en primer lugar,” concluyó.

Preventivamente varios de los actores involucrados se alejaron de la redes. Zoe Quinn cerró su cuenta de Twitter y Eileen Holowka protegió la suya al igual que Matt Thorson (creador de Celeste, que había corroborado los alegatos), pero nada impidió que el sector de derecha más reaccionario de la industria comenzara a gestar un Gamergate 2.0: solo es cuestión de buscar “Alec Holowka” en la red social para encontrar miles de mensajes responsabilizando a Quinn y por lo menos una decena de videos encolumnados bajo el concepto “Cancel cancel culture” (cancelen la cultura de la cancelación).

El caso de Alec Holowka fue solo uno de una serie de casos similares que salieron a la luz durante la semana pasada a partir de una publicación de la diseñadora Nathalie Lawhead en la que acusó al compositor Jeremy Soule de haberla violado hace una década.

En esta nota
  • alec holowka

Comentarios