Noticias

La justicia salva a Epic de las demandas por los bailes de Fortnite 

Un fallo de la Corte Suprema le da un poco de aire a Epic Games, aunque la batalla aún no esté terminada.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Los bailes de Fortnite siguen en la mira(Epic Games)

Los bailes de Fortnite siguen en la mira | Epic Games

El grupo de artistas / personalidades / gente que estaba demandando a Epic Games por la inclusión de ciertos bailes en Fortnite debió desestimar el reclamo temporalmente por un reciente fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en un caso similar que establece que no es posible iniciar una demanda por una marca registrada hasta que se haya completado el proceso de registro de la misma.

La noticia llegó a través del portal The Hollywood Reporter, que aseguró que ninguno de los cuatro demandantes obtuvo aún los derechos sobre los movimientos. 

El primer traspié para el cuarteto se sucedió hace unas semanas, cuando la Oficina de Marcas y Patentes le negó a Alfonso Ribeiro el registro de “The Carlton”, el movimiento que popularizó en la década del noventa. Tanto el actor como el rapero 2Milly, Russell “Backpack Kid” Horning y el “Orange Shirt Kid” (estos dos últimos a través de sus madres) solicitaron el registro de sus movimientos antes de presentar la demanda para poder pedir un resarcimiento a la compañía por uso indebido. 

El grupo lleva las de perder desde el primer día. Como ya se ha explicado, registrar una rutina simple o un paso de baile (a diferencia de una coreografía) no es posible. Aún así, según explicó el abogado especializado en derechos de autor Ethan Jacobs al portal Game Daily, el fallo de la Corte Suprema no especifica que el registro debe ser otorgado, sino simplemente que el proceso debe finalizar.

“La registración es un requisito para demandar, y hasta esta semana las cortes federales en diferentes lugares del país realizaban dos interpretaciones diferentes de lo que ese requisito significaba,” explicó. “Algunos decían que presentar el registro era suficiente mientras que otros decían que la marca registrada debía estar efectivamente registrada. La Corte Suprema se puso del lado de los segundos, por lo que las cortes del país ahora requieren que el registro esté completo para demandar”.

La Oficina de Marcas y Patentes rechazó las solicitudes tanto de Ribeiro como 2Milly y ambos artistas presentaron recursos y reclamos para la reconsideración. Quizá cuando ese proceso finalice puedan continuar con la demanda… o quizá Epic Games se salga con la suya amparado en un agujero legal. El problema continúa siendo más ético que legal, pero la compañía no parece estar dispuesta a llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

En esta nota
  • fortnite
  • epic games