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La historia del épico Simulador de Cabra

Uno de los proyectos más delirantes cobra cada vez más fuerza; y ahora apunta a un lanzamiento oficial a principios de abril.
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Por: Maximiliano Baldo

<p>Internet se mueve de forma misteriosa. Te puede sorprender a la vuelta de cada cyber-esquina, para bien y para mal. En un universo digital que vanagloria a las fotos de gatitos con textos chistosos, lo inusual, lo rid&iacute;culo y hasta lo deliberadamente malo puede encontrar su momento de gloria; y la historia de Goat Simulator es pr&aacute;cticamente de antolog&iacute;a.</p> <p>Coffee Stain Studios, el equipo detr&aacute;s de Sanctum, hab&iacute;an culminado los trabajos para el Pase de Temporada de Sactum 2, as&iacute; que se comenz&oacute; a pensar en qu&eacute; nuevo juego podr&iacute;an trabajar. Como para incentivar la creatividad del grupo y entrenar a sus nuevos programadores, el estudio realiz&oacute; un peque&ntilde;o \"jam\" propio para ver qu&eacute; ideas sal&iacute;an. Mientras algunos pensaban en juegos de rol hipercomplejos y aventuras con historias cuidadosamente desarrolladas, Armin Ibrisagic, PR y desarrollador dentro de Coffee Stain, fue a lo b&aacute;sico y dijo <em>\"las cabras son divertidas. Hagamos un juego con cabras.\"</em></p> <p>Empez&oacute; como un chiste. Un \"juego\" en el que controlamos a una cabra y vamos por ah&iacute; causando estragos. Tonto, sin historia, lleno de bugs. Pero divertido, dentro de todo. Armin consigui&oacute; grabar un video del Alpha del juego y lo subi&oacute; a YouTube. Un d&iacute;a m&aacute;s tarde, el video hab&iacute;a superado las 77.000 visitas; es decir, m&aacute;s reproducciones que el tr&aacute;iler de Sanctum 2. Y luego la cifra se multiplic&oacute; a medida que diversas publicaciones hac&iacute;an eco del \"Simulador de Cabra\". 200.000, 400.000... un mill&oacute;n de visitas y m&aacute;s, m&aacute;s, m&aacute;s. De repente todos quer&iacute;an el juego; internet hab&iacute;a explotado de hype por una cabra bugueada; pero internet es as&iacute;: dales un juego y van a hacer lo posible para querer jugarlo de todas las maneras incorrectas.</p> <p>La difusi&oacute;n del video se sali&oacute; de control. La gente ped&iacute;a a gritos nuevas caracter&iacute;sticas para el juego, posibilidad de MODs, que los humanos huyan de la cabra, todo eso y mil cosas m&aacute;s. La gente quer&iacute;a que Goat Simulator se volviese un juego real... y cuando tanta gente est&aacute; interesada, lo mejor que pod&eacute;s hacer es complacerlas.</p> <p>De inmediato se comenz&oacute; a trabajar \"en serio\" en el juego. Se fueron a&ntilde;adiendo funciones y caracter&iacute;sticas, muchas de ellas sugeridas por jugadores interesados. Se envi&oacute; la idea a Valve para ver si se pod&iacute;a publicar en Steam, aunque Armin no estaba seguro de que Valve fuese a aceptar un juego tan est&uacute;pido (tranquilo, Armin; Steam ha publicado cosas mucho peores), y la respuesta de John Bartkiw (Valve) fue contundente: <em>\"DJ est&aacute; viniendo a trabajar disfrazado de cabra, as&iacute; que est&aacute; entusiasmado por este juego.\"</em></p> <p>El lanzamiento de Goat Simulator en Steam est&aacute; previsto para el pr&oacute;ximo 1ro de abril, fechas apropiadas si las hay (el \"d&iacute;a de los inocentes\"). El juego tendr&aacute; compatibilidad con Steam Workshop, as&iacute; que los fan&aacute;ticos podr&aacute;n crear objetos y utilizarlos en el juego, de manera similar al desquicio que Garry\'s Mod ya prob&oacute; ser.</p> <p>Seg&uacute;n Armin Ibrisagic, &eacute;l es consciente de que Goat Simulator puede ser un &eacute;xito o un fracaso. Pero, sea lo que termine siendo, s&iacute; ser&aacute; algo muy, muy interesante. Al que le interese, <a href=\"http://www.goat-simulator.com/\" target=\"_blank\"><em><strong>puede preordenar el juego</strong></em></a> ahora mismo.</p>

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