Noticias

La historia de Football Manager empezó hace exactamente 27 años

¡El rey de juegos de fútbol “de verdad” cumple años!

Avatar del

Por: Tomás García

Las portadas de la serie solían tener un hombre de traje al que no se le ve la cara, apodado por los fans "Manager Man"(Sega)

Las portadas de la serie solían tener un hombre de traje al que no se le ve la cara, apodado por los fans "Manager Man" | Sega

¡Pero qué lindo que es el fútbol! Por eso podemos tener juegos que ponen su foco en diferentes aspectos del deporte. Así pueden coexistir en un mismo mercado, casi sin molestarse, franquicias como FIFA, que es un nivel macro del fútbol y Football Manager, un juego que pone la lupa sobre lo micro. Y por qué no, Rocket League, que a pesar de las grandes diferencias, nos pone en el pie de un jugador de fútbol —cohete proyectado— en un picadito 3v3.

Pero mientras que este híbrido hermoso y raro de Rocket League es algo moderno (2008), juegos de administración de equipo de fútbol ha habido desde siempre. Incluido el Football Manager de 1982 que nada tenía que ver con el que vamos a hablar hoy. Por que un día como hoy salió a la venta Championship Manager. El primero, de los que eventualmente se llamarían Football Manager. Creado por los hermanos Paul y Oliver Collyer. Chicos de secundario que en los ochenta jugaban juegos de la época como League Division One, Mexico ‘86 y el Football Manager de Addictive Games.

Con la capacidad y el sueño de lograrlo, empezaron el desarrollo ellos dos solos a mitad de los ochenta para recién tenerlo listo en 1991, seis años después. La realidad es que el trabajo se hacía cuando se podía, y entre la escuela y otros compromisos tenían poco tiempo para dedicarle. Hasta dijeron que llegaron a dejarlo intacto durante seis meses, sin hacer ningún avance, y ni bien llegaban las vacaciones, se encerraban en el ático. En el año 1992 concretaron un largo sueño y lo lanzaron a muy buen recibimiento. Aunque había un grupo de la crítica que no parecía apreciar ciertos avances sobre sus competidores.

Pero todo ese esfuerzo y trabajo parecería olvidarse cuando un año después lanzaron Championship Manager ‘93, que entre un montón de mejoras, incluía el nombre real de los jugadores. De todas maneras, el trabajo hecho durante año cimentó un modelo que les sirvió durante años, y le permitió siempre agregar cosas nuevas. Algo que de verdad, nunca más cambió. Aunque ha habido lanzamientos donde las mejores han sido cuestionables, la mayoría de las veces tiene una robusta lista de cambios y mejoras.

Con la popularidad en ascendensia, sacaron juegos de otras ligas.

Hoy conocida como Football Manager —un nombre que ahora parece haber estado desde siempre en la industria— no deja de crecer, en cuanto a lo que ofrece el juego, y la cantidad de personas nuevas que con cada entrega se sube a bordo. El día de hoy, el estudio cuenta con una red de miles de scouts que observan cerca de 2.200 clubes en 51 países, con un adicional de 2.000 más en diferentes equipos de ligas inferiores. Todo Este esfuerzo para que los profundos y complejos datos que muestra el juego respeto a los jugadores sean lo más acertados posibles, incluyendo las proyecciones futuras.

Las licencias por supuesto es otro cantar. Pero a esta altura los fans saben a lo que se enfrentan, y de por sí, no ese  por ese tipo de detalle que llegan a Football Manager. Lo que está claro es que no es un juego para cualquiera, que suele asemejarse más a una hoja de Excel que juego de fútbol, pero ese detalle mismo es lo que lo hace tan atractivo a millones de amantes del deporte que lo hacen cada año más grande.

En esta nota

Comentarios