Noticias

La guerra de Nintendo contra los canales de música en YouTube

Varios canles tuvieron que borrar sus videos por infringir los derechos de autor

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Lo único que buscan los fans es escuchar música de Nintendo.

Lo único que buscan los fans es escuchar música de Nintendo.

Si alguna vez quisieron escuchar música en internet, especialmente de videojuegos, seguro que la siguiente situación les resultará familiar: abrís Youtube, escribís el nombre del juego y la canción o el momento en el que suena, y te encontrás con una amplia variedad de canales que te ofrecen dicha música ya sea en su versión original, algún remix, versiones loopeadas y más. Lentamente se vuelve más complicado encontrar versiones originales de buena calidad con estas búsquedas porque las compañías ejercen sus derechos de autor y los videos son eliminados. Ahora, Nintendo parece que se suma a estas empresas y de manera muy fuerte.

Hace algunos días, uno de los canales de Youtube más populares por sus videos de soundtracks de juegos de Nintendo recibió una extensa cantidad de emails de Youtube indicando que la gran N había clamado infracción de derechos de autor en al menos 145 de sus videos con música de la compañía, que incluyen canciones de The Leyend of Zelda: Ocarina of Time, Super Smash Bros. 3DS y Fire Emblem: Awakening. Este canal, GilvaSunner, cuenta con más de 300.000 suscriptores.

GilvaSunner teoriza que Nintendo comenzó el proceso viendo cuáles eran los videos más vistos de su canal y luego continuó con las playlists una por una. Además, el youtuber sostiene que, por la hora en la que la infracción fue elevada, todos estos pedidos provienen de la rama japonesa de Nintendo. Sin embargo, GilvaSunner no fue el único canal al que Nintendo tiene bajo la mira, ya que desde hace uno meses que otros canales vienen sufriendo de la misma situación.

En el mes de mayo, el canal BrawlBRSTM3, especializado en subir música de la serie Super Smash Bros., recibió también estas infracciones y decidió voluntariamente eliminar todos los videos con música de Nintendo. Desde aquel entonces, el canal nunca más volvió a subir canciones de la compañía. Así y todo, debido a esta situación con GilvaSunner, el canal BrawlBRSTM3 decidió simplemente cerrar hace unos días, sosteniendo que es por respeto a los dueños de los derechos de autor de la música que subía a Youtube. Después de 9 años de actividad, el canal simplemente dejó de funcionar.

Por supuesto que esta es una situación delicada. De más está decir que es ilegal subir música de la cual uno no es dueño (especialmente si uno monetiza los videos), pero esta práctica daña más a los artistas pequeños que a las grandes compañías. Como respuesta a estas acciones, el pedido de los fans a Nintendo es simple: pongan su música en servicios de streaming. Los fans demostraron que están más que dispuestos a pagar por uno de estos servicios para escuchar su música favorita de Nintendo, pero la compañía japonesa es una de las varias que todavía parece quedada en el tiempo en cuanto a esta clase de situaciones. Ojalá cambie de parecer y se le una a las varias otras compañías que se dieron cuenta que lo único que la gente quiere es escuchar música de videojuegos de manera cómoda y legal.

En esta nota
  • Nintendo

Comentarios