Noticias

La escena de Capitana Marvel que parece responder a sus detractores

Los que han visto la nueva película de Marvel juran que hay una referencia a la campaña en su contra - pero la actriz y la directora lo desmienten

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

El rumor es que la Capitana Marvel ocupará un lugar central en este universo

El rumor es que la Capitana Marvel ocupará un lugar central en este universo

Capitana Marvel” es el estreno más esperado de marzo - al menos para la mayoría del público, ya que existe un grupo autodescrito como fanáticos del universo Marvel que está irracionalmente indignado con la existencia de esta película, y en particular con su protagonista Brie Larson.

Esta campaña no es algo nuevo. El primer tráiler recibió críticas desde ciertos foros de cultura geek, que decían que Larson no sonreía lo suficiente. Ella respondió con humor: subiendo a sus cuentas de redes sociales fotos creadas por un diseñador que modificaban las expresiones serias de posters anteriores de Marvel haciéndolos sonreir.

Dos de los posters que Larson subió como respuesta a su cuenta de Instagram

Esa respuesta de Larson parece haber sido lo que puso en pie de guerra a los “fanáticos”, que desde entonces han organizado un boicot hacia la película. El sitio de cine Rotten Tomatoes, que permite al público dar su calificación personal a una película tuvo que desactivar esta opción, ya que recibió miles de calificaciones negativas de gente que ha decidido por el tráiler y las fotos promocionales que “Capitana Marvel” es un insulto dirigido a los fanáticos.

La elección de Larson como protagonista no es una casualidad. La actriz, ganadora del Oscar por “La Habitación” es abiertamente feminista y está involucrada en varias causas relacionadas con el empoderamiento de la mujer en la industria del cine. En esta gira promocional, por ejemplo, ha pedido que se le dé a periodistas mujeres la oportunidad de entrevistarla, en lo posible de minorías que no suelen verse representadas en este tipo de campañas publicitarias.

Larson no esquiva el tema y responde a los detractores de la película

El boicot se reavivó esta semana cuando la película se proyectó por primera vez para el elenco y la prensa, porque en la película hay justamente una escena en la que un personaje le dice a la Capitana Marvel que debería sonreír más. Larson aclara que la escena ya existía aún antes de que se estrenase el primer tráiler.

“Eso ya estaba en la película porque es algo normal en la experiencia femenina. Por eso no me molestó mucho cuando leí esas reacciones. Eso de sonreír es algo que la gente dice, y por eso necesitamos arte que muestre experiencias como esas. Por un lado nos sirve a las mujeres para decir ‘ah, ¿eso también te pasó?’ y a los que no están en nuestro cuerpo entender que eso pasa y que podrían actuar mejor.”

La actriz asiática-americana Kelly Marie Tran desactivó su Instagram, harta del abuso racista y sexista que sufrió por interpretar un personaje que no gustó a ciertos fanáticos

No es la primera vez que un grupo pequeño pero con mucho tiempo libre reacciona de forma negativa a una película de superhéroes o ciencia ficción protagonizada por alguien que no es hombre y blanco. “Black Panther”, “Cazafantasmas”, “Mad Max: Furia en el Camino” y “Star Wars: El Último Jedi” han sido víctimas de este tipo de campañas discriminatorias y violentas, que en general están apuntadas a sus actrices. Algunas de ellas, como Leslie Jones (“Cazafantasmas”) y Kelly Marie Tran (Rose en “Star Wars”) no soportaron el abuso y cerraron sus redes sociales.

“Capitana Marvel” se estrena el jueves 6 en salas de todo el país, y ahí podremos ver el efecto del boicot. En Estados Unidos se proyecta que la película recaude más de 100 millones de dólares en su primer fin de semana.

En esta nota

Comentarios