Noticias

La colección Castlevania de Konami no trae los mejores de la serie

Sin varios de los mejores juegos de los últimos años en la lista, Konami anunció los títulos definitivos de su colección de aniversario de Castlevania.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Konami vuelve a meter la pata

Konami vuelve a meter la pata

En marzo de este año Konami anunció las colecciones de aniversario de Arcade Classics ,Contra y Castlevania, que recopilan ocho juegos de la década del ochenta y el noventa cada una. En aquel entonces la compañía había anunciado los primeros cuatro títulos de Castlevania incluidos en la colección y hoy, junto a la fecha de lanzamiento y el precio, anunció el resto. 

De más está decir que quedamos muy decepcionados.

La Castlevania Anniversary Collection estará compuesta por juegos que pertenecen a la era de los 8 y 16bits y deja afuera los lanzamientos de los últimos 25 años, muchos de los cuales son los más recordados. Los títulos incluidos son: 

  • Castlevania (1986, NES): el debut de la series es una sencilla historia de vampiros y el bien contra el mal. Controlamos a Simon Belmont, el cazador de vampiros que llega a Transilvania látigo en mano para eliminar al Conde Drácula.
  • Castlevania II: Simon’s Quest (1987, NES): la secuela directa de Castlevania cambia algunas de las mecánicas del original e introduce novedades en la estructura narrativa y de progresión. Volvemos a meternos en la piel de Simon Belmont, esta vez buscando recolectar las cinco partes de Drácula para deshacer la maldición que ha caído sobre él.
  • Castlevania: The Adventure (1989, Game Boy): la serie arribó en Game Boy en 1989 con una precuela del original, protagonizada por Christopher Belmont, un ancestro de Simon quien, como no podía ser de otra manera, se aventura para eliminar a Dracula.
  • Castlevania III: Dracula’s Curse (1989, NES): la segunda precuela de la saga regresa a la estructura original de la serie y presenta a un nuevo personaje protagonista: Trevor Belmont, otro antepasado de Simon. Dracula’s Curse fue el primer juego en incluir finales alternativos dependiendo de las elecciones del jugador.
  • Castlevania II: Belmont's Revenge (1991, Game Boy): el regreso de la serie a la portátil de Nintendo se desarrolla quince años después de The Adventure introduciendo nuevas mecánicas (como las armas secundarias). En esta oportunidad Christopher debe rescatar a su hijo de las garras de… sí, adivinaron. Drácula.
  • Super Castlevania IV (1991, SNES): Konami le sacó mucho jugo a la segunda consola de Nintendo. Castlevania IV se jugaba mejor, se veía mucho mejor (con niveles que utilizaban el Mode 7) y encima incluía un sistema de passwords. El juego es una suerte de reboot del original, ambientado en la misma época y con la misma premisa: Simon vs. Drácula y la lucha del bien y el mal.
  • Castlevania: Bloodlines (1994, Sega Genesis): el primer y único juego de la saga lanzado en la consola de Sega por lo menos ofrece una historia original centrada alrededor de una vampira (sobrina de Drácula) y un grupo de cazadores descendientes de los Belmont. Además, el juego se desarrolla en el siglo XX e incluye niveles ambientados en varios países de Europa además de Rumania.
  • Kid Dracula (1990, Famicom): el lanzamiento más interesante de esta colección es este spin-off que nunca fue lanzado oficialmente fuera de Japón. Es una suerte de parodia con estética caricaturesca en la que controlamos al hijo de Kid Dracula, quien debe derrotar a un demonio llamado Galamoth que ha ocupado su lugar como Rey de los Demonios mientras él dormía. 

Dado que Konami lanzó hace algunos meses Castlevania: Requiem, un paquete que incluía Castlevania: Rondo of Blood y Castlevania: Symphony of the Night, es comprensible que no se encuentren en esta colección (aunque lanzar una colección de Castlevania sin el mejor juego de la serie es un tanto extraño). Pero no se explica no sumar a la Anniversary Collection los juegos de Nintendo DS (Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia) que ayudaron a mantener la franquicia vigente durante los años 2000, cuando la compañía no le encontraba la vuelta en consolas.

Es probable que la compañía no estuviese dispuesta a invertir en el desarrollo de versiones de consolas, que requerirían de algunos cambios en los controles al prescindir de la pantalla táctil de la Nintendo DS. También hay chances que Konami planee ver el éxito de esta colección y lanzar otras que incluyan los títulos más recientes de la saga, como hizo Capcom con Mega Man.

Aún así, considerando lo básica que era la remasterización de los títulos de Castlevania: Requiem, difícilmente encontremos razones para justificar los veinte dólares que costará esta colección cuando sea lanzada el 16 de mayo en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC.

La Arcade Classics Anniversary Collection, ya está disponible en todas las plataformas por veinte dólares e incluye Haunted Castle (1988), A-JAX (1987), Nemesis (1985), Vulcan Venture (1988), Salamander (1986), Thunder Cross (1988), Scramble (1981), y TwinBee (1985).

En esta nota

Comentarios