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La colaboración de dos AAA indie

Los estudios Roberts Space Industries y Warhorse llegaron a un acuerdo para compartir tecnología y \'truquitos\' del CryEngine, y así mejorar la calidad de sus juegos, Star Citizen y Kingdom Come: Deliverance, con poco laburo.
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Por: Leon Valle

Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan union verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de afuera.

Decir a esta altura que la comunidad independiente es solidaria, es ser reiterativo. Infinidad de ejemplos existen de la cooperacion y colaboracion entre los estudios mas chicos, pero quiza el caso de los equipos de Star Citizen y Kingdom Come: Deliverance, sea el mas particular de todos.

De Star Citizen ya no vale la pena hablar porque todo el mundo lo conoce: el titanico proyecto de Chris Roberts que esta por cruzar la barrera de los 40 millones de dolares. Kingdom Come: Deliverance (KC:D), por otro lado, es un juego que esta siendo financiado de forma privada y a traves de Kickstarter, que promete revolucionar el (un poco gastado) mundo de los juegos de rol medieval… mas medieval, menos fantasia. Rippy nos hablo del juego hace unos meses.

Tranquilos… la parte de la noticia arranca en cualquier momento.

Resulta que Roberts (de Star Citizen), quedo con la boca abierta cuando vio el video de Kingdom Come, especialmente por los personajes y las animaciones de la ropa. Y considerando que ambos utilizan el mismo motor grafico (CryEngine), el desarrollador contacto a los muchachos de Warhorse (el estudio desarrollador de KC:D) para “hablar acerca de lo que estaba pasando bajo el capot.”

Y como se imaginaran, si lo hubieran mandado a freir churros (que viejos estamos), nadie se hubiera enterado. Pero los muchachos de Warhorse, muy buena onda, invitaron a Chris a hacer un trueque de tecnologia.

“La buena noticia es,” puso Roberts en el post que subio al sitio de Robert Space Industries, “el equipo de Warhorse no solo es un increible grupo de gente talentosa… ¡tambien son espiritus afines que estan dispuestos a compartir el trabajo que han hecho! Estaremos compartiendo con ellos los trucos para trabajar con CryEngine que hemos aprendido durante los ultimos 18 meses y ellos nos daran acceso a los secretos y la tecnologia detras de lo que estan haciendo. Siempre he dicho que los desarrolladores independientes deben mantenerse juntos, y el potencial beneficio para ambos juegos que puede resultar de esta sociedad no oficial es indudablemente positiva.”

Lo unico que nadie aclaro, por supuesto, es que estara aportando Star Citizen a Kingdom Come. ¿Quiza veamos un caballo con una armadura intergalactica?

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