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La calidad garpa: el cambio de suerte de Starbreeze

El éxito de sus últimos dos juegos generó ganancias para el estudio sueco que superan las pérdidas acumuladas en más de una década. Una nueva estrategia que da sus frutos.
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Por: Leon Valle

Starbreeze, fundado en 1998 como O3 Games, se puso en radar gamer cuando en el 2004 lanzo el excelente The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay (que de hecho nos hizo enterarnos que existia una pelicula y todo), despues llegaria el interesante The Darkness, un flojo segundo juego de Riddick –Assault on Dark Athena–, el subestimado Syndicate y los mas recientes y exitosos Payday 2 y Brothers: A Tale of Two Sons.

Este pequeño recorrido por la historia del estudio sueco tiene como objetivo dejar en claro que siempre se caracterizo por entregar productos interesantes y cuidados, hasta alcanzar su pico de calidad el año pasado. Y tal ha sido el exito de Payday y Brothers, que, segun el reporte financiero de mitad de año de la compañia, las ganancias obtenidas por esos dos juegos es mayor que la perdida acumulada de los ultimos 15 años.

“Para poner los ultimos seis meses en perspectiva, me gustaria destacar que Starbreeze historicamente, desde 1998 hasta junio del 2013, acumulo una perdida total de 94 millones de SEK [coronas, la moneda sueca] (14.4 millones de dolares),” dijo el CEO Bo Andersson Klint. “Gracias a nuestro nuevo modelo de negocio, reorganizacion y foco en nuestras nuevas marcas, hemos –en solo dos cuartos– generado una ganancia sin impuestos de 104 millones de SEK (15.94 millones de dolares). Me gustaria pensar que eso es lo que llaman un giro radical.”

Segun el ejecutivo el exito se debe al creciente mercado digital, cuyas ventas se sucedieron en su mayoria a traves de Steam. Durante el periodo de seis meses las ventas netas alcanzaron 20 millones de dolares, divididas entre Payday 2 (18.56 millones), Payday: The Heist (1.18 millones) y Brothers (245.000 dolares).

Recientemente, la compañia firmo un contrato renovado con el distribuidor 505 Games, reemplazando el acuerdo de cinco paquetes de DLC para Payday 2 del pasado por un compromiso de dos años mas de contenido para el juego.

“El nuevo y mejorado contrato, por 6 millones de dolares, no ofrece la seguridad para, por los proximos 20 meses, enfocarnos en desarollar y refinar Payday 2 para que se vuelva la mejor experiencia cooperativa disponible en el mercado, junto muchos mas paquetes de contendo y otros emocionantes eventos planeados,” aseguro Andersson Klint.

Bien por Starbreeze, que esta empezando a recibir el reconocimiento que merece hace tiempo.

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