Noticias

La brutal caída de Twitch ¿Llegó a su pico el gigante del streaming?

Por primera vez en un año cayeron los números de Twitch, coincidiendo con una caída en las mediciones de Fortnite. ¿Se acabó lo que se daba?

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

La brutal caída de Twitch ¿Llegó a su pico el gigante del streaming?

La brutal caída de Twitch ¿Llegó a su pico el gigante del streaming?

La burbuja de Fortnite comienza a desinflarse lentamente y con ella la de todos los negocios asociados al juego de Epic Games. Fortnite no solo alimenta las arcas del estudio sino también las de miles de sitios web, estafadores, streamers, youtubers y sus plataformas, y cada movimiento genera una reacción en cadena. No es casualidad que una semana después de reportar una caída en las horas consumidas de Fortnite nos encontremos con un relevamiento que replica esa tendencia a la baja en Twitch.

De acuerdo a la información recopilada por Streamlabs durante el segundo trimestre del año los usuarios de la plataforma líder en materia de streaming vieron 2700 millones de horas de contenido, 55 millones (2 por ciento) menos que durante los primeros tres meses. Las horas transmitidas, por su parte, han caído casi diez por ciento de 105 a 94 millones, mientras que ha habido un millón menos de canales activos durante el mismo período.

El total de horas vistas en Twitch cayó por primera vez en un año | Imagen: Streamlabs

Es interesante notar que los indicadores negativos de Twitch tuvieron un beneficiario: los streamers. Aunque los espectadores concurrentes cayeron un tres por ciento (a 1,24 millones), pasar en tres meses de 5,8 a 4,8 millones de canales disponibles generó que aumentara el promedio de espectadores por canal en casi un diez por ciento (a 28,6 por canal). Eso significa que gran parte del público que llegó a la plataforma atraído por las transmisiones de Fortnite se quedó a consumir ese u otro contenido aún cuando muchos de los canales que se crearon durante el período tiraron gas pimienta y abandonaron.

Menos canales significan menos horas de contenido | Imagen: Streamlabs

De más está decir que más allá de la caída Twitch continúa siendo la plataforma líder en el segmento. YouTube Live y Mixer, su competencia directa, alcanzan apenas una porción del mercado. YouTube Live superó las 700 millones de horas consumidas y Mixer no alcanzó las 120 millones y la diferencia se amplía cuando se habla de contenido generado: los usuarios de Twitch transmitieron casi 95 millones de horas de contenido contra las 13 y 12 de YouTube y Mixler respectivamente.

Sin embargo, ambas plataformas han visto crecimientos exponenciales durante este 2019 que son para tener en cuenta.YouTube Live creció en horas consumidas (diez por ciento), horas generadas (cuatro por ciento), espectadores concurrentes (nueve por ciento) y espectadores promedio por canal (seis por ciento), y sólo cayó en el número de canales disponibles (cuatro por ciento).

El crecimiento de Mixer sorprende a propios y ajenos | Imagen: Streamlabs

Mixer, por su lado, creció un 357 por ciento interanual y un 32 por ciento respecto del primer trimestre en horas consumidas, un 43 por ciento en horas generadas y un 30 por ciento en espectadores concurrentes, con casi dos millones de canales activos durante los últimos tres meses, casi el doble que YouTube Live (que acumula 1,17 millones). Por supuesto el impacto de la plataforma es menor y promedia diez espectadores por canal, pero si Microsoft realiza una integración profunda del sistema con su servicio de streaming como hará Google con Stadia, tiene mucho lugar para crecer.

Si Twitch tocó su pico está por verse, pero queda claro que el crecimiento de la plataforma durante el último año dependió casi exclusivamente de Fortnite, y el juego de Epic Games continúa perdiendo espectadores mes a mes.¿Será el nuevo género auto chess el que pueda atraer nuevos usuarios a la plataforma o recapturar a aquellos que la abandonaron? Otra lectura posible es que durante meses haya habido una sobrepoblación de canales intentando salvarse con Fortnite que confirmaron que pegarla en una plataforma de streaming implica años de trabajo y construcción de comunidad. 

Desde su explosión a comienzos de 2018 Fortnite no para de caer | Imagen: Streamlabs

Habrá que estar atentos a los números del tercer trimestre porque confirmarán si la caída de Twitch y Fortnite fue una anomalía o la nueva tendencia.

¿Entrás más o menos en Twitch? ¿Consumís siempre el mismo contenido o tenés un menú variado de canales para ver? Contanos en comunidad.malditosnerds.com
 

En esta nota

Comentarios