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La atracción de los Roguelikes

El género Roguelike denota juegos juegos difíciles y complejos a los que muchos prefieren no acercarse, pero Megawacky Max nos ofrece una explicación del encanto que hay en esas memorables aventuras.
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Por: Maximiliano Baldo

Esta es la situacion: me encuentro a mitad de un pasillo; soy un guerrero; a lo lejos veo un ogro que porta una temible cachiporra; a mis espaldas se acerca una avispa gigante. Tengo arco, pero mi ultima flecha la use en una rata demoniaca, dos pisos atras. A un par de pasos hay, en el suelo, una flecha que algun otro aventurero dejo en su camino. Tambien puedo contar con mi espada, aunque mi personaje es mas apto para ataques a distancia. ¿Me arriesgo con la flecha? Doy un paso; el ogro avanza hacia mi, la avista avanza mas rapido. Doy otro paso; el enemigo ya esta casi sobre mi. Tomo la flecha; eso cuenta como un turno; tengo a la avispa a un aguijonazo de distancia. Disparo con mi arco… ¡golpe critico!, la avispa no llega a atacar, pero aquel ogro continua avanzando. Recupero la flecha del cuerpo del insecto y vuelvo a disparar. Acierto, pero el ogro es mas resistente. No me queda mas remedio que un ataque cuerpo a cuerpo. Desenvaino mi espada… y ataco.

Fue dificil, pero venci. Me queda una pizca de vida, pero ese ogro es historia. Me quedo con algunas monedas de oro que cayeron al suelo… y entonces recuerdo que tengo una pocion. No se cuales son sus efectos, pero es roja y burbujeante. ¡Seguramente es una pocima de salud! La bebo… y muero. Resulto que era un veneno.

Anecdotas como la anterior son tipicas de todo buen juego de Roguelike. Bien podria haber pertenecido a, digamos, Skyrim, pero no es el caso. La categoria Roguelike (nombre que deriva de “Rogue”, el primer juego significativo de este genero) se basa en un tipo de juego que debe cumplir algunas reglas especificas: sus mundos/niveles deben generarse de manera aleatoria, se juega por turnos, y la muerte es permanente. Podria añadirse que, en general, ningun Roguelike toma de la mano al jugador. Es un genero de juegos dificiles, que no dan tregua. Incluso, muchos llegaran a pensar que son juegos injustos, que se basan en el azar. Y es verdad, son injustos y azarosos, y alli esta precisamente el gran encanto de estos juegos: no se trata de salir victorioso de una serie de eventos y peligros cuidadosamente balanceados, sino de hacerle frente a una situacion inesperada despues de otra, intentando llegar a tal o cual objetivo especifico en cada juego; no por llegar a ese objetivo en si, sino por todo lo que habra que hacer para alcanzarlo.

Por mucho tiempo este fue un genero muy oscuro en la industria, conocido solo por verdaderos “nerds” informaticos, despreciado por el resto. En los años recientes, sin embargo, varios desarrolladores Indie supieron darle nueva vida a base de mejoras graficas importantes y sistemas de control mas amigables (recordemos que la lista de comandos en un Roguelike promedio es bastante extensa y compleja), pero sin sacrificar la dificultad caracteristica de los mismos. Uno de los mejores ejemplos podria ser Dungeons of Dredmor, un excelente Roguelike de muy buen apartado grafico y el mas nerdoso sentido del humor; una muy accesible puerta de entrada a este grandioso mundo.

Existen muchos juegos que alegan poseer “elementos de Roguelike”. FTL: Faster Than Light es un curioso ejemplo que consigue entrar en el genero, a pesar de que su combate esta mas orientado a la velocidad de reaccion y estrategia en tiempo real que a la meditacion, larga y angustiosa, entre dos o mas opciones viables. Otros juegos toman el elemento de generacion aleatoria de niveles, como Spelunky; pero no pertenecen estrictamente a este genero, sino mas al denominado “Dungeon Crawler”, que tambien suele ir de la mano de los Roguelikes pero que ha encontrado mayor reconocimiento en titulos ligados a la accion, como la afamada saga Diablo.

Para el que este interesado en este genero fichinero, hay muchas opciones disponibles para probar; muchas de ellas, gratuitas. Dungeon Crawl: Stone Soup es, posiblemente, el mas recomendado por su vasto generador de personajes y su inmensa rejugabilidad. NetHack, por su parte, es uno de los titulos mas sadicos (y no tiene que ver con hackear redes informaticas, pese a lo que aparente el titulo). DoomRL es una version Roguelike del viejo y querido DOOM, y les puedo jurar que es uno de los mas divertidos y satisfactorios ejemplos de este genero. Nombrare tambien al modo Adventurer de Dwarf Fortress, que cumple con las caracteristicas tipicas del genero. Luego tenemos Cataclysm: Dark Days Ahead, del que hable a principios de la semana y que se destaca por su ambientacion mas moderna.

Todos los juegos mencionado anteriormente podran disfrutarlo de manera gratuita, pero tambien existen grandes opciones pagas. Ya hicimos mencion de Dungeons of Dredmor y FTL: Faster Than Light, pero tambien pueden optar por Sword of the Stars: The Pit y Steam Marines; ambos con ambientacion de ciencia-ficcion, aunque Steam Marines añade la posibilidad de controlar a un pequeño escuadron de personajes, no solo a uno.

Es verdad que el precio de admision a estas aventuras implica que le dediquemos un tiempito a leer un manual, hacer algun tutorial o tener siempre a mano la wiki del juego en cuestion, pero todos ellos poseen una misma cualidad: una vez que superamos ese primer obstaculo, una vez que comprendemos los comandos basicos, se abrira ante nosotros todo un mundo de posibilidades e historias memorables. Si, la muerte es permanente, pero otros personajes tomaran la posta, cada uno con sus propias habilidades, sus propias aventuras, sus propias anecdotas y, claro, sus propias muertes.

Es la esencia de todo buen roguelike, jugar para ver hasta donde llegamos. Una vez que le tomamos la mano, muy facil sera ver pasar las horas ante nuestros ojos.

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