Noticias

La Global Game Jam llega este mes y ya es tiempo de anotarse

A no dormirse en los laureles, porque Argentina tiene varias sedes para la GGJ, pero algunas ya agotaron el cupo

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Para algunos, enero es playa, tragos y bailanta; para otros, es el mes del encuentro de prototipado de juegos más grande del mundo. Ya llega la Global Game Jam, el evento que reúne a desarrolladores de videojuegos que forman equipos para crear un videojuego en 48hs, siguiendo un tema en común. Veamos un poco más de este evento, que este año se celebra del 25 al 27 de enero, y te contamos dónde anotarte.

Mate, café y videojuegos (Rosario GGJ 2018)

¿De qué va todo esto de las game jam? Son eventos de desarrollo de videojuegos que promueven el trabajo en equipo y la creatividad. En un periodo corto de tiempo hay que desarrollar uno siguiendo reglas prestablecidas. Global Game Jam sería como el mundial de las jams, un evento que se hace en simultáneo en todo el mundo. En 2018, hubo más de 800 sedes oficiales ubicadas en 108 países que permitieron que se desarrollen 8606 juegos en un fin de semana. Muchos de estos proyectos son meros prototipos, pero la importancia de las jams está en que son la puerta de entrada para muchos en esto de crear videojuegos. Además, suele suceder que muchos de estos prototipos terminan dando lugar a juegos comerciales, como es el caso de Keep Talking and Nobody Explodes o Goat Simulator, ambos juegos nacidos en el seno de una Global Game Jam.

Desarrollando Keep Talking and Nobody Explodes en GGJ 2014

Quien quiera animarse a esto de no dormir por dos días para darle vida a un fichín, ya mismo puede pasar por la web oficial del evento y buscar la lista de sedes Argentinas. Participar es gratis. El año pasado en nuestro país hubo 19 sedes y más de 600 participantes de distintas provincias. Cada sede se acomoda a su manera para albergar el evento. Image Campus y UTN en Buenos Aires todavía aceptan inscripciones y están abiertas unas 12 horas cada día, ideal para quienes prefieren dormir y volver a sus casa. En Mar del Plata, La Plata y la ciudad de Córdoba son más hardcore y plantean estar abiertos las 48 horas.

Global Game Jam es una excelente oportunidad para conocer a los desarrolladores de tu zona o para viajar y ver cómo es la movida gamedev en otras ciudades. En Argentina hay sedes en Mendoza, San Juan y Río Grande, la más austral del mundo.

En esta nota