Noticias

La Epic Store suma un nuevo exclusivo... ¿pero cuántos van?

Una nueva controversia con el Epic Store nos hace preguntar exactamente cuántos exclusivos tiene ese portal. Enterate del volantazo de Outer Wilds y lo que hay actualmente en la tiendita de Epic

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

La Epic Store suma un nuevo exclusivo... ¿pero cuántos van?

La Epic Store suma un nuevo exclusivo... ¿pero cuántos van?

La tienda de juegos de Epic Games añade otro poroto al frasco de las controversias con la adición de otro exclusivo a su catálogo digital, lo cuál no sería nada de no ser porque estamos ante otro caso en el que el título había sido anunciado para Steam y luego dio el volantazo en colisión directa con Epic. ¿Lo peor? Es otro juego financiado por fanáticos que, por supuesto, no están precisamente felices por la súbita noticia.

El juego en cuestión es Outer Wilds (no confundir con “The Outer Worlds”, que también es exclusivo de Epic), un interesante juego de exploración espacial en primera persona que fue originalmente financiado mediante una campaña en Fig en un lejano 2015, obteniendo apenas un poquito más de los $125.000 necesarios para desarrollar el título y prometiendo que el mismo estaría listo para el 2016. Aquellos que ya tenemos un poco de experiencia con proyectos financiados en internet no estamos para nada sorprendidos de los ineludibles retrasos que el lanzamiento iba a presentar, pero el baldazo de agua helada de Epic Games fue una sorpresa aparte.

Sentate, que te cuento un cuento...

Según explican los desarrolladores en Mobius Digital, durante el desarrollo de Outer Wilds recibieron aportes de Annapurna Interactive, Xbox y Epic, lo que les permitió mantenerse a flote para culminar el diseño del juego, a cambio de tener exclusividades. Así, Outer Wilds saldrá primero en Xbox One y en el Epic Store, dejando a las demás plataformas y portales online para más adelante. Una vez más, no es el hecho de que un juego salga exclusivo en una plataforma específica, sino la enorme decepción de los fieles fanáticos que aportaron a la causa con la promesa de una plataforma en particular, para que luego el peso de los billetes de las empresas de mayor porte vengan a reescribir las reglas.

Llegado a este punto surge una duda: ¿Cuántos exclusivos lleva Epic en el contador? Desde el momento exacto en el que el portal abrió sus puertas digitales hemos podido ver desfilar títulos que únicamente se podían encontrar en su página, y hoy debemos mirar por sobre nuestro hombro colectivo y descubrir con considerable sorpresa que los sospechosos son mucho más de los que esperábamos. Agárrense fuerte, que vamos a pasar lista.

Hades fue uno de los primero exclusivos anunciados

Ya de entrada habíamos arrancado con Fortnite, que todavía hoy es básicamente el pilar principal del launcher de Epic, así como también Unreal Tournament, un clásico que, aunque ya no se actualice, está gratuito y es una delicia para los fanáticos. También al lanzamiento teníamos los anuncios de Satisfactory, una especie de Factorio pero en 3D; Ashen, ese esperado juego de exploración y combate al estilo Souls; Hades, el nuevo título Hack-And-Slash de SuperGiant Games; pero al rato nos enteramos que Hello Neighbor: Hide and Seek, la precuela del juego de sigilo de Dynamic Pixels; Super Meat Boy Forever y hasta Telltale’s The Walking Dead: The Final Season, el final de la saga de Telltale tras los traspiés de la desarrolladora, tendrían un nuevo hogar en el portal.

Chico Carne Por Siempre

De ahí en adelante pasamos por algunos meses sumamente accidentados y llenos de controversias, pero no las suficientes como para que Epic no se quede con Afterparty (de los desarrolladores de Oxenfree), Ancestors: The Humankind Odyssey, Anno 1880, Closet o the Sun, Control, The Cycle, Dangerous Driving, Dauntless, Genesis Alpha One, Ghost Recon Breakpoint, Industries of Titan, Journey to the Savage Planet, Kine, Maneater, Observation, Operencia: The Stolen Sun, Phoenix Point, Rebel Galaxy Outlaw, RollerCoaster Tycoon Adventures, Solar Ash Kingdom, The Sinking City y hasta Spellbreak.

Connor tiene una sospecha

¡Pero eso no es nada! Hay dos grupos de juegos que trajeron las mayores controversias. Por un lado, los anuncios que tres emblemáticos juegos de Quantic Dream vendrían a reforzar el catálogo: Heavy Rain (¡Jason!), Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human; como así también un absoluto clásico de PS3: el fantástico Journey. Eso sin contar al segundo grupo, el que trajo las verdaderas miradas asesinas de los fanáticos: además del ya mencionado Outer Wilds otros títulos de renombre se pasaron al carrito de Epic: The Division 2, John Wick Hex, The Outer Worlds, Metro Exodus, World War Z, Shakedown: Hawaii y, claro, Borderlands 3.

¡Brumm-BRUMMM!

Como detalle final, recordemos que Epic Games adquirió Psyonix, los desarrolladores del popular juego multijugador Rocket League. Es más que seguro que Epic va a pasar el juego de los autitos futboletos a su catálogo, lo que sumaría más de 40 títulos exclusivos de la Epic Store en PC; muchos de ellos generadores de fuertes críticas. Si bien la idea de una plataforma que le haga fuerte competencia a Steam no es del todo mala, el método y la forma también influye mucho en la opinión del público, y estas fuertes arremetidas de Epic nos tienen a todos en vilo.

Habrá que esperar y ver cómo sigue esta lucha de portales para descubrir si lo de Epic es pura espuma, o si realmente hay un verdadero peligro de fondo para Steam y su actual reinado digital.

En esta nota
  • epic store
  • outer wilds