Noticias

La Epic Store está dispuesta a financiar los reintegros de Shenmue 3

La polémica no deja de rodear a la tienda de Epic Games

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Shenmue 3, con exclusividad temporal en la Epic Games Store

Shenmue 3, con exclusividad temporal en la Epic Games Store

Epic Games, la empresa detrás de Fortnite, lanzó en diciembre del año pasado su propia tienda digital en PC, la Epic Games Store. En ese entonces, nadie pensaba que la nueva tienda iba a estar rodeada de tanta polémica. Como si sus problemas no fueran pocos, otro proyecto también marcado por varias controversias decidió hacer de esta tienda su hogar exclusivo en PC al menos de manera temporaria: Shenmue 3, del conocido Yu Suzuki y su nuevo estudio Ys Net, y distribuido por Deep Silver.

Esta asociación trajo problemas debido a la naturaleza como juego de Kickstarter, el servicio de crowdfounding, que hizo que Shenmue 3 sea una realidad. Cuando Ys Net comenzó la campaña de Kickstarter, la Epic Games Store todavía no existía y por lo tanto quienes aportaron fondos a Shenmue 3 esperaban, lógicamente, recibir el juego en Steam una vez que el producto sea lanzado. La noticia de esta exclusividad temporal enojó a muchos fans.

En el día de hoy Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games, twitteó que su empresa se hará cargo de todos los reintegros que pidan los fans que pusieron dinero en la campaña de Shenmue 3 con la promesa de jugar esta tan esperada secuela en la plataforma de Steam como recompensa por su aporte. Al hacerse cargo Epic Games, este dinero de reembolsos no saldrá del bolsillo de Ys Net, lo que hubiese podido perjudicar el desarrollo del juego.

Sweeney también aclaró en otro tweet que en próximos casos de exclusividad temporal de juegos que se desarrollen gracias a campañas de crowdfunding estarán en contacto con sus colegas de otras tiendas digitales para poder coordinar disponibilidad de códigos del producto o para garantizar reembolsos. En el caso de Shenmue 3, la exclusividad de Epic Game Store durará un año.

Algunos de los motivos por los cuales los usuarios de PC están descontentos con la Epic Game Store son más que entendibles. Por empezar, Steam es una plataforma con años de trayectoria y migrar toda la lista de amigos que uno pueda haber amasado con el tiempo puede significar una tarea tediosa. Quizás lo más importante, sin embargo, es que Epic Game Store carece de varias de las prestaciones que ofrece Steam, siendo la más notable la posibilidad de subir partidas guardadas en la nube. Esta fue una función que se prometió llegaría en el mes de mayo y todavía brilla por su ausencia.

Parte de toda esta furia, sin embargo, es bastante exagerada. Ni Steam ni Epic Game Store cobran por ser usadas, por lo que a diferencia de las consolas no hay que abonar sumas altísimas para jugar exclusivos. Es solamente una cuestión de las funciones que una tienda ofrece y la otra no. Quienes decidan que no necesitan un reintegro podrán jugar Shenmue 3 en la Epic Game Store este 19 de noviembre (también disponible para Playstation 4), mientras que los que estén empedernidos a usar Steam tendrán que esperar al 2020.

En esta nota
  • Epic Games Store
  • Shenmue

Comentarios