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LO MEJOR DE 2013: Mejores Gráficos

Este premio está dedicado a la vanguardia de la tecnología, a esos juegos que te dan ganas de cambiar la placa de video o pasarte a la nueva generación.
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Por: Ignacio Esains

Ya entregamos la mejor ambientacion, asi que quitemonos el arte de encima: este premio esta dedicado a los estandares tecnicos, a los juegos que nos quitaron el aire con su trabajo visual, con todas esas cosas que los malditos nerds amamos: iluminacion volumetrica, sistemas de particulas complejos, teselados regulares, anti-aliasing. Tecno-porno. Matematica convetida en explosiones. Si eso es lo que te vuela la mente, preparate para ver los mejores graficos de 2013.

Estos son nuestros 5 nominados para mejores graficos. Podes votar por tu favorito en la encuesta, y hoy, durante la transmision de Malditos Nerds revelaremos los ganadores. Ojo: si te gusta alguno que no esta en la lista, podes votarlo en los comentarios abajo.

ASSASSIN’S CREED IV: Habiamos conocido el espectacular motor AnvilNext en Assassin’s Creed III, pero su pesimo rendimiento en consolas y su enorme cantidad de bugs no nos habia permitido apreciar el minucioso trabajo de Ubisoft Montreal. Esta secuela logra llevar a la vida el Caribe como nunca antes en un videojuego, llamandonos especialmente la atencion la tecnologia de follaje y su version de PC que aprovecha el TXAA de Nvidia. Puntos extra por la forma en que Ubi logro que la tecnologia escalara de una version a otra.

THE LAST OF US: Ya aplaudimos la calidad artistica del diseño de The Last of Us, pero su tecnologia grafica merece aplausos, en especial al estar limitada a una consola que ya tiene casi una decada ¿por que se ve tan bien? Para empezar, el renderizado de las imagenes es 720p nativo, no escalado como suele serlo en juegos de consola, y el uso de triple buffering logra evitar el “tearing” tan tipico de juegos de accion en tercera persona. La iluminacion ambiental de alto rango dinamico es otra sorpresa: algo que estamos acostumbrados a ver en PC y que nunca creimos ver tan bien implementado en consolas.

BIOSHOCK INFINITE: El logo de Unreal Engine al inicio de BioShock Infinite nos hizo temblar un poco, no vamos a negarlo… ¿como podria el motor antiquisimo de Epic lograr una calidad similar a la de los trailers? Modificando el motor de forma exhaustiva, claro, programando un nuevo sistema de renderizado (basado en sombreados diferidos) que interpreta la luz de una forma completamente distinta a lo que habiamos visto antes.

TOMB RAIDER: Los que jugaron Tomb Raider en consola quizas ni entiendan lo que hace este titulo en esta lista. En PS3 y Xbox 360 Tomb Raider es un juego competente, hasta espectacular en momentos, pero lejos de Assassin’s Creed o Uncharted. En PC, en cambio, el uso de tecnologia experimental de AMD logro un juego revolucionario. Y no hablamos solamente del famoso TressFX, sino de la forma en que se muestra la profundidad de campo, el escalado a traves de teselacion de los modelos a distancia, las sombras que usan HDAO, y (si tenes la suerte de verlo en multiples monitores) la tecnologia Eyefinity.

BATTLEFIELD 4: DICE no solo mejoro muchisimo la campaña individual en esta entrega, sino que logro que fuera una mucho mejor demostracion de su nueva tecnologia grafica Frostbite 3, que una vez mas demuestra su superioridad con respecto a cualquier motor comercial. Y podemos lanzar mil terminos tecnicos, pero todo lo que hay que saber sobre FB3 se descubre con solo mirar un video del juego en accion en una PC de alta gama o en consolas de nueva generacion (esto ultimo, si uno logra que el juego ande, claro).

Quedaron afuera luego de mucho debate dos juegos que concentraron sus avances en aspectos especificos de su tecnologia grafica: Metro: Last Light y Beyond Two: Souls. Si pudieramos tener los ambientes del primero y la animacion facial y corporal del segundo, tendriamos un ganador asegurado. Tampoco entraron los titulos de nueva generacion, Ryse, Killzone y Forza, que a pesar de su calidad palidecieron frente a las versiones next-gen de Assassin’s Creed y Battlefield. Grand Theft Auto V, Crysis 3, Gran Turismo 6 y God of War Ascension, juegos de altisima calidad visual, no representaron saltos tan importantes con respecto a sus ediciones anteriores.

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GANADOR DE LA REDACCIÓN: BATTLEFIELD 4

Criticado por sus fanaticos mas acerrimos y realmente distinto entre sus versiones de diversas consolas y PC, la realidad es que el apartado grafico que la cuarta entrega de esta saga belica supo presentar, se destaca por los demas competidores no solo por su nivel de detalle, sino por como reflejando un realismo verosimil con la realidad y no con un mundo de fantasia, llega a hacernos dudar por momentos de lo que nuestros propios ojos nos mustran. Un motor impecable y unos graficos que realmente son la mejor evidencia de la nueva generacion.

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GANADOR DE LA GENTE: THE LAST OF US

Si alguna vez escucharon un Chasqueador y desearon no hacer otra cosa mas que oirlo, es porque la calidad grafica del juego de Naughty Dog realmente hizo que muchos temblaran ante la imagen de los humanos infectados, por si acaso podrian llegar a volverse realidad. Indiscutiblemente un gran competidor y el favorito de nuestros lectores por buen y aterrador motivo.

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