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LO MEJOR DE 2013: Juego más innovador

Hay juegos que cambian la forma en la que estábamos acostumbrados a jugar. Sea por su puesta en escena, por su historia, o por la forma en que desafía nuestras expectativas. Estos son los juegos más originales del año.
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Por: Ignacio Esains

La originalidad es un factor cada vez mas importante en los videojuegos, porque definitivamente hay que mostrar algo nuevo para llamar la atencion en un mercado lleno de consolas y servicios de descarga, donde juegos triple A, indie, free 2 play y quien sabe que mas se pelean por tu atencion. Estos cinco nominados son los que mas nos sorprendieron con sus ideas. Algunos se podran reproducir a futuro, otros son unicos, pero todos demostraron que hay mucho por inventar en materia de jugabilidad.

Estos son nuestros 5 nominados para juego mas innovador. Podes votar por tu favorito en la encuesta, y hoy a las ocho de la noche revelaremos los ganadores. Ojo: si te gusta alguno que no esta en la lista, podes votarlo en los comentarios abajo. Los mejores comentarios se sumaran a la nota final que se postea a las ocho de la noche.

GUNPOINT: Un juego de sigilo independiente, brillante, lleno de humor y diseñado en base a un arsenal de aparatitos que veremos, seguramente, robados en algun juego triple A en poco tiempo. El estilo grafico minimalista de Gunpoint quizas le quito un par de ventas, pero nadie deberia perderse este paseo por vulnerables edificios de alta seguridad.

THE STANLEY PARABLE: En los ultimos años las “decisiones morales” se han vuelto una de las cosas mas importantes que puede ofrecer un juego, la sensacion de que elegis tu propia aventura. Pero Stanley nos demuestra que una, dos, cuatro opciones siempre desembocaran en lo mismo cuando el juego se trata de un enfrentamiento entre gamer y diseñador. Son incontables las formas en las que The Stanley Parable pervierte la idea del juego de accion en primera persona, y aunque dificilmente sus ideas entren en futuros fichines, su punto de vista nos abrio los ojos a las mentiras de juegos mucho, muchisimo mas caros.

THE SWAPPER: Tapado entre tapados, The Swapper adolece de un nombre terrible, un estilo visual frio que no se traduce muy bien en fotografias, y una campaña promocional nula. Una pena, porque este juego de plataformas y exploracion que nos permite controlarnos y saltar de un cuerpo a otro para resolver complejos puzles es una absoluta genialidad, melancolica y distante.

BROTHERS A TALE OF TWO SONS: “Un juego cooperativo para un solo jugador” decia Starbreeze cuando hablaba de esta maravilla descargable, y solo al jugarlo uno se da cuenta de lo que quieren decir. Los dos personajes independientes que controlamos deben colaborar de formas impredecible. Uno de esos juegos que van mostrando sus cartas de a poco, y que hace de Starbreeze un estudio para tener en cuenta.

MONACO: Despues de cinco años de desarrollo y arrasar con los premios IGF de 2010 esta simulacion de robos sincronizados llego a nuestras pantallas, y aunque las fotos parezcan incomprensibles, hay que jugarlo (en especial con amigos) para notar la inteligencia de su diseño. Un comienzo auspicioso para Pocketwatch games.

Quedaron afuera los enervantes tramites migratorios del genial Papers Please, las resurrecciones infinitas de Rogue Legacy, las pintadas en la pared del nuevo Zelda, el traje de gatito de Super Mario 3D World, los interesantes planteos de tiempo y espacio de Beyond: Two Souls, el blade mode de Metal Gear Rising: Revengeance y la exploracion indirecta de Gone Home.

EL GANADOR DE LA REDACCION: THE SWAPPER

En la categoria del juego mas original, votamos por el menos conocido de todos. The Swapper puede ser un tapado entre tapados, pero vale la pena probarlo. Es uno de los pocos juegos de ingenio y plataformas del año que no recicla mecanicas de la era de los Lemmings, y aunque su estilo visual parezca poco amigable a primera vista, logra mantener una atmosfera de extrañeza alienigena sublime.

EL GANADOR DE LA GENTE: THE STANLEY PARABLE

Es verdad que nada se parece a The Stanley Parable, una aventura grafica (o algo parecido) que siempre tiene una sorpresa detras de cada puerta. Literalmente. Stanley empezo como una modificacion de Half-Life 2 ingeniosa pero no especialmente original, pero este lanzamiento comercial se volvio un fenomeno inmediato, vendiendo 100.000 unidades en sus primeras 48 horas. Nada mal para un juego ultra-independiente.