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LO MEJOR DE 2013: Aventura Gráfica

El género que dominaba las ventas a principios de los ?90 ahora es un nicho? pero un nicho que ha tomado formas muy interesantes, incorporando el 3D a su mezcla de narrativa y puzles.
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Por: Ignacio Esains

Si el año pasado fue el regreso de la aventura grafica tradicional con genialidades como Resonance y The Walking Dead, este es el año donde la mezcla de narrativa y puzles tomo nuevas formas, dandonos cinco de los juegos mas originales del año. En la lista se sienten las profundas influencias de todo un genero. The Stanley Parable incorpora a un narrador sarcastico que podria ser el mismo de las aventuras de Sierra On-Line de los ‘80. En Gone Home el unico puzle esta en investigar la desintegracion de una familia, ¿y no era ese tambien el objetivo de Myst, juego del que los dos nombrados toman la entonces revolucionaria perspectiva en primera persona?

El control de dos personajes en forma simultanea de Brothers no esta muy lejos de los puzles que se resolvian con varios personajes en Day of the Tentacle, y su ambientacion entre la fantasia medieval y los cuentos de hadas es puro King’s Quest. The Raven, clasica, tradicional y profundamente europea minimiza la cantidad de puzles y paga la deuda con la literatura de misterio de tantas aventuras basadas en Sherlock Holmes y Agatha Christie. ¿Y Beyond: Two Souls? El discurso de David Cage es la misma perorata que en los ‘90 hablaba de “peliculas interactivas”, y aunque Cage no lo admita, Beyond tiene mucho de relectura de esas fallidas aventuras “Full Motion Video”.

Estos son nuestros 5 nominados para mejor aventura grafica. Podes votar por tu favorito en la encuesta, y hoy a las ocho de la noche revelaremos los ganadores. Ojo: si te gusta alguno que no esta en la lista, podes votarlo en los comentarios abajo. Los mejores comentarios se sumaran a la nota final que se postea a las ocho de la noche.

GONE HOME: Una chica regresa de un año en Europa en medio de una tormenta para encontrar su casa vacia. En la puerta, una carta de su hermana, que se ha ido de casa sin razon aparente ¿habra alguna pista dentro de la casa? Es un excelente punto de partida para una historia que Gone Home va revelando de a poco a traves de diarios, grabaciones y cartas… como BioShock o Skyrim pero sin tiros ni espadas.

THE STANLEY PARABLE: Uno de esos juegos que se pueden arruinar con una descripcion detallada, digamos que Stanley es una aventura grafica con varios finales, y que ninguno tiene mucho sentido a menos que los terminemos a todos. Todo el juego se circunscribe a la relacion entre el narrador y el jugador, un intercambio lleno de ideas sobre lo dificil que es contar una historia cuando el instinto del gamer es sabotear todo lo que el diseñador busca hacer.

BEYOND: TWO SOULS: Uno de los juegos de mas alto perfil del año gracias a la participacion de actores como Ellen Page y Willem Dafoe, este thriller sobrenatural juega con el tiempo y el espacio para desafiar nuestras expectativas, y aunque David Cage tiende a caer de vez en cuando en el melodrama, es imposible no reconocer la enorme calidad de esta superproduccion.

BROTHERS: A TALE OF TWO SONS: El estudio Starbreeze, famoso por sus juegos de tiros como Syndicate y Riddick, gira 180 grados para contar una conmovedora historia de dos hermanos que se comunican en un lenguaje inventado y deben salvar la vida de su padre trabajando juntos para superar obstaculo. El control, en el que cada joystick analogo maneja a uno de los hermanos, es solo una de las multiples buenas ideas de este proyecto.

THE RAVEN: La aventura mas clasica de la lista, pero con un protagonista de lo mas original, un policia cincuenton, gordito, y mas acostumbrado a observar las acciones de los demas que a resolver el crimen que se le presenta casi de sorpresa. Una ambientacion perfecta de principios de los ‘60 hace resaltar a una aventura que se toma su tiempo pero siempre esta en control de su aura de misterio.

Quedaron afuera muchas aventuras de bajo presupuesto que por alguna razon u otra no alcanzaron el nivel de calidad de las anteriores: Face Noir, Cognition, y una verdadera catarata de Daedalic Entertainment que incluyo Goodbye Deponia, The Dark Eye: Memoria y la interesante Journey of a Roach. Al cierre de la votacion llego el primer capitulo de Broken Sword 5, pero las aventuras episodicas las revisaremos recien a su cierre, como pasa con tres candidatas fuertes: The Wolf Among Us, Kentucky Route Zero, y The Walking Dead Season 2 que llega justo en los ultimos dias del año.

GANADOR DE LA REDACCION: THE STANLEY PARABLE

Este año jugamos en la redaccion unos 250 juegos, muchos de ellos juegos independientes... y la verdad que, mas alla de que amemos esa tendencia, los juegos “indie” se estan empezando a parecer cada vez mas entre si entre plataformeros retro y clones de Diablo “with a twist”. The Stanley Parable no tiene nada que ver con eso aunque, como muchos indie de los ultimos años, usa la interaccion de un videojuego para preguntarse que es exactamente “jugar”. Uno de los juegos del año y de descarga obligada para el que quiera desafiar su propia percepcion.

GANADOR DEL PUBLICO: BEYOND TWO SOULS

Parece mentira que hace tres años, escribiendo en el viejo foro de Loaded, tuve que defender con uñas y dientes la decision de la redaccion de elegir a Heavy Rain como juego del año. La superproduccion de David Cage se lleva un merecidisimo premio del publico, para un juego excelente, original, e innovador que, sospecho, nos gusto mucho mas que al frio publico de Estados Unidos. Ellos se lo pierden.