Noticias

LA PELI: Frances Ha

Una comedia sobre una bailarina ambientada en New York parecería tener poco que ver con el ambiente nerd. Pero las apariencias engañan.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Habia una vez tres inadaptados: un nerd, un geek, y un dork. El nerd era introvertido y le costaba mucho entender los codigos sociales, siempre diciendo lo incorrecto, en el peor momento. El geek estaba obsesionado con sus intereses, y no estaba dispuesto a hacer otra cosa con su vida que seguir sus sueños, por mas que el mundo se le pusiera en contra. El dork era un desastre - torpe, desordenado, pero transparente en sus emociones, casi infantil.

Todos los que leen esta nota (y el que la escribe) se sintieron alguna vez un geek, un dork, un nerd, y Frances, la luminosa creacion de Greta Gerwig, es las tres cosas, todo el tiempo, sin pedir disculpas a nadie, tratando a los 27 de mantenerse a flote en una New York que le da la espalda a cada paso, donde el barrio en que vivis te puede abrir todas las puertas o cerrarlas con llave. ¿Importa que Frances sea una geek de la danza moderna y no una pintora de miniaturas? La pelicula empieza con un hecho catastrofico: su mejor amiga abandonara el departamento que habitan juntas, y que Frances no puede pagar sola. En esta escena perfecta, Frances recibe dinero de forma magica y entiende que la forma de agradecer al universo es forzando su propia suerte, invitando a cenar a un tipo que le gusta y rebelandose contra cualquier fuerza de la naturaleza que interfiera con su capricho.

(elegi subir esta escena en vez del trailer, que es atroz y vende una pelicula que no existe).

No hay mucho que contar sobre la historia de Frances Ha. Es el retrato de un personaje, y nuestra impresion de la pelicula dependera mucho de cuanto nos identifiquemos con ella y las situaciones que le toca vivir. El director es Noah Baumbach, una variante academica y post-Soderbergh de Woody Allen que habia dirigido grandes peliculas (Kicking and Screaming, The Squid and The Whale, Greenberg) pero que con los años habia perdido cierta calidez natural de su obra a cambio de la misantropia de moda en los escritores neoyorquinos. Hay pocos personajes hombres en Frances Ha, pero esta claro que hay uno detras de la camara, abrazando a su protagonista con texturas en blanco y negro que la envuelven, la elevan, la endiosan. No es casualidad que se hayan enamorado uno del otro mientras trabajaban en la pelicula.

Pero la pelicula es de Gerwig, que aparece en casi todas sus escenas, trabajando un tono de comedia sutil, pero nunca jugando a Frances para el lado del ridiculo. La camara no parpadea frente a la inmadurez del personaje, de su capacidad infinita para el auto-sabotaje, pero es imposible no perdonar a Frances, imposible no querer que todo termine saliendo bien para ella.

Como Parker Posey o Zooey Deschanel en sus epocas respectivas, Greta Gerwig es la actriz del momento del cine independiente, algo que no es suficiente para ella: si Frances brilla, es gracias al guion co-escrito con Baumbach, un ejemplo mas de una actriz harta de papeles de cuarta que se sienta en la PC a escribir algo mas interesante. Como Brit Marling (Sound of my Voice), Rashida Jones (la genial Celeste and Jesse Forever), Lake Bell (In a World) y por supuesto, Lena Dunham (Girls, Tiny Furniture) Gerwig viene a replantear el indie, y a rescatarnos de dos decadas de chicas etereas, fantasias cinematograficas de hombres sensibles. Ya era hora.

(podes descargar FRANCES HA a traves de iTunes o mejor esperar un ratito y comprarte la edicion de Criterion)

Comentarios