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Kickstarter vs. Oculus Rift

Todo el mundo está dando su propio veredicto acerca de la compra de Oculus. Pero ¿qué piensan los que pusieron plata el primer día? Mientras tanto, Palmer Luckey intenta llevar tranquilidad.
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Por: Leon Valle

Es imposible ser parte de la industria y no haber tenido algun tipo de reaccion ante la noticia de la compra de Oculus VR por parte de Facebook. Analizamos la revolucion mediatica durante la mañana, pero, ¿que fue de las mas de 9000 almas que confiaron en la iniciativa desde el primer dia?

Es que aunque la realidad dice que la compañia cumplio con su promesa, ya que quienes pusieron los 300 dolares recibieron su kit de desarrollo correspondiente, es verdad que, como sucede en la gran mayoria de los proyecto, la mayoria de los usuarios que ponen plata no “reservan” el producto tanto como en realidad se suman a una idea, apoyan el desarrollo de un concepto. Se entusiasman con una propuesta y apuestan a su materializacion – en este caso, la revolucion de la realidad virtual.

Y aunque habra una parte de los usuarios que se haya quedado satisfecho con su visor, y una parte que considere la compra de Facebook algo positivo, la impresion general es que los que ayudaron a llevar el visor donde esta, poniendo casi 2.5 millones de dolares en apenas un mes, sienten que la venta atenta contra el espiritu del proyecto.

“No puedo poner en palabra lo traicionado que me siento por esto,” escribio uno de los comentaristas en la pagina de Kickstarter de Oculus. “Me siento engañado. Apoye una vision de lo que queria que fuera el gaming en el futuro. Ahora todo lo que quiero es mi plata,” dijo otro. “Estoy decepcionado. Tenian el potencial de convertirse en algo mas grande que Facebook por si mismos,” aseguro un tercero.

Si Oculus podia llegar a las masas como los contribuyentes asumen, eso no lo sabemos, pero es claro que lo que ayer era un proyecto de Kickstarter motivado por el trabajo de una pequeña compañia con una iniciativa revolucionaria, hoy se siente como el primer paso para esto. Apelar a la gente para captar la atencion del mercado financiero.

“Lo que hizo a Oculus tan genial era el ser un proyecto casero de un chico en su garage, tan bueno que sorprendio al mismo John Carmack,” escribio Jordan Orelli, un desarrollador. “¿Que ha hecho Facebook por el gaming? Nada. Si fuera Valve la compañia que compro Oculus, me hubiera pillado encima,” agrego. “Apple, Google, Sony, Nintendo, incluso Microsoft hubieran sido mejor que Facebook.”

Claro que despues de mantenerse tan cerca del publico por tanto tiempo, los muchachos de Oculus, en particular Palmer Lucky, salieron a hacer un control de daños inmediato e intentar llevar tranquilidad.

“Lamento que esten decepcionados,” dijo en un mensaje. “Para ser honesto, si fuera ustedes, seguramente tendria una sensacion inicial similar.”

“Yo no cambiare, y cualquier cambio en Oculus sera para mejor,” explico. “Tenemos todavia mas libertad que antes porque Facebook esta apostando por el exito de la RV a largo plazo, no en terminos cortos. Mucha gente esta decepcionada, y lo entiendo. Si se sienten igual de aca a un año, me sorprenderia mucho.”

Queda claro que si algo tiene Facebook, es plata. Y aunque Luckey prometa que no va a cambiar y que los cambios en la compañia seran para mejor… ¿queda realmente en sus manos? Nos asegura que no habra que conectarse a Facebook para jugar los juegos, o cosas por el estilo, pero ¿por cuanto tiempo?

En un año hablamos Palmer. Mientras tanto, a prestarle mas atencion a Project Morpheus.

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