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Ken Levine, de BioShock, quiere historias rejugables

Frustrado por pasar cinco años creando BioShock Infinite y que en 12 horas lo termines, su creador ya está desarrollando estructuras narrativas dinámicas. Suena complicado. Y muy, muy interesante.
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Por: Ignacio Esains

¿Que razon hay para volver a jugar un juego? Niveles, enemigos, nuevas estrategias, tomar distintas elecciones. Son muchisimas... ¿pero que pasa con los juegos narrativos? The Last of Us, BioShock Infinite, Silent Hill 2, Final Fantasy VII son algunas de las mejores historias de los fichines, pero honestamente no nos suman nada si ya las terminamos, y las grandes sorpresas narrativas se pierden por completo. Mass Effect, The Witcher, o Deus Ex: Human Revolution tienen las famosas “decisiones morales” que culminan en finales distintos, pero realmente ¿cuantos de nosotros jugamos un juego de nuevo por tres minutos de cinematicas que se pueden ver en YouTube?

Ken Levine, creador de la serie BioShock y mente maestra del sublime System Shock II dice que BioShock Infinite sera su ultima historia lineal, y que el proximo desafio no esta en una historia en particular sino que es lo que el llama un “meta-desafio”. “Estoy trabajando en un experimento de pensamiento”, dice Levine en una entrevista a Dave Cook de VG247, “sobre lo que, tecnicamente, podrias hacer desde un punto de vista de desarrollo y diseño para hacer la narrativa mas dinamica y rejugable. Es tecnologia narrativa conceptual que, ojo, puede ser que no resulte en nada, asi que no quiero venderla demasiado. Es frustrante trabajar cinco años en algo y que la gente lo juegue una sola vez.”

La entrevista completa a Levine promete ser algo muy interesante, y te vamos a comentar sus mejores momentos cuando Cook la publique el 11 de noviembre. Por ahora, Levine anticipa que dara una charla sobre esta tecnologia narrativa en la GDC, evento que tomara lugar a fines de marzo de 2014 en San Francisco.

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