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Kaspersky revela las mayores amenazas a los gamers

Un analista de la compañía especializada en software antivirus nos advierte y aconseja respecto de este problema. Enterate de los detalles en la nota.
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Por: Diego Bournot

<p>Kaspersky Lab es una exitosa compa&ntilde;&iacute;a dedicada a la producci&oacute;n de herramientas antivirus. Fundada en Rusia en 1997, la misma mantiene una red global de oficinas y analistas, con unos n&uacute;meros internos que revelan que nada menos que 300 millones de usuarios utilizan su tecnolog&iacute;a para protegerse de los ataques de los virus de computadora.<br /><br />Junto a su software antivirus, Kaspersky tambi&eacute;n localiza amenazas. De acuerdo a sus datos, el software de videojuegos ha experimentado un crecimiento como blanco de preferencia de los ataques durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os. Un reporte publicado por la empresa este mes identifica 11,7 millones de ataques a los gamers durante 2013.<br /><br />Kaspersky identific&oacute; el primer troyano focalizado espec&iacute;ficamente en los videojuegos m&aacute;s de 10 a&ntilde;os atr&aacute;s. Este tipo espec&iacute;fico de malware (programas maliciosos) est&aacute; designado para parecer una aplicaci&oacute;n que los usuarios desear&iacute;an instalar, y una vez instalado, re&uacute;ne y roba informaci&oacute;n sensible de la PC del usuario.<br /><br />\"Hemos visto aparecer al primer troyano dise&ntilde;ado espec&iacute;ficamente para atacar a los gamers en 2002\", dijo Christian Funk, un analista de virus senior de la empresa. \"Se llamaba Trojan-PSW.Win32.Lmir, y estaba pensado para atacar a un juego en l&iacute;nea llamado Legend of Mir, robando el usuario y la contrase&ntilde;a de los jugadores, el cual se enviaba a los autores del malware v&iacute;a mail\".<br /><br />La fuente de ese malware se filtr&oacute;, permitiendo que se creara un efecto acumulativo, y el c&oacute;digo fuera copiado y aplicado a otros juegos. De acuerdo a Funk, la premisa b&aacute;sica del malware destinado al gaming no ha cambiado, aunque s&iacute; lo ha hecho la \"fineza\" del c&oacute;digo empleado para ello. \"El objetivo del malware destinado al gaming no ha cambiado desde entonces. Se sigue tratando de secuestrar las cuentas de los usuarios robando las credenciales del login del usuario. Sin embargo, los m&eacute;todos y la fineza t&eacute;cnica de la forma en que este objetivo es cumplido s&iacute; han cambiado dram&aacute;ticamente. Los ataques se han vuelto mucho m&aacute;s sofisticados\".<br /><br />El n&uacute;mero de ataques que Kaspersky ha identificado contin&uacute;a increment&aacute;ndose, aunque se ha ralentizado en estos &uacute;ltimos a&ntilde;os, tras un per&iacute;odo explosivo, entre 2008 y 2011. Los motivos, seg&uacute;n la empresa, permanecen inalterables.<br /><br />\"La motivaci&oacute;n principal detr&aacute;s de los ataques es el beneficio financiero. Es por esto que el objetivo principal de los ataques es, espec&iacute;ficamente, el g&eacute;nero de los juegos de rol en l&iacute;nea. La generaci&oacute;n de valor est&aacute; determinada por el tiempo y esfuerzo detr&aacute;s del leveleo de los personajes, y especialmente, en encontrar &iacute;tems \"in-game\" raros y muy preciados. Los jugadores est&aacute;n dispuestos a invertir dinero real por &iacute;tems virtuales, despu&eacute;sde todo, es un hobby. Un aspecto por el cual los ciber criminales est&aacute;n en el negocio del submundo del gaming es simplemente porque es menos riesgoso. A diferencia de un fraude de tarjetas de cr&eacute;dito o de banking en l&iacute;nea, ning&uacute;n gamer va a iniciar una causa legal porque se perdi&oacute; un palad&iacute;n nivel 85\", dijo Funk.<br /><br />El analista revel&oacute; tambi&eacute;n que la mayor amenaza de 2013 fue Winnti, cuyos desarrolladores caracteriza como corriendo \"una campa&ntilde;a de espionaje vigente y altamente sofisticada\".<br /><br />\"El grupo de Winnti ha estado atacando a las compa&ntilde;&iacute;as dedicadas al gaming en l&iacute;nea desde 2009 y a&uacute;n se encuentra activa,\" dijo. \"Los objetivos del grupo son el robo de los certificados digitales firmados por vendedores leg&iacute;timos de software, en adici&oacute;n al robo a la propiedad intelectual, incluyendo el c&oacute;digo fuente de proyectos de juego en l&iacute;nea. LA mayor&iacute;a de sus v&iacute;ctimas son compa&ntilde;&iacute;as de desarrollo de juegos del sudeste asi&aacute;tico,\" explica Funk en un reporte. \"Hemos contado 35 negocios &uacute;nicos comprometidos durante el a&ntilde;o y medio pasado.\"<br /><br />Funk tambi&eacute;n habl&oacute; acerca de la posibilidad de que este c&oacute;digo mal&eacute;volo pueda llegar a las consolas, en un art&iacute;culo publicado a mitad de este mes. Si bien no se han descubierto malware o virus para las mismas, PlayStation 4 y Xbox One, por su naturaleza de consolas mayormente conectadas a la red, y particularmente a las redes sociales as&iacute; como por su habilidad de instalar aplicaciones, podr&iacute;an convertirse en blanco de las intrusiones de c&oacute;digo malicioso.<br /><br />\"Todo esto ofrece un campo propicio para tipos de malware como el \'ransomware\', el cual bloquea la consola hasta que un \'rescate\' ha sido pagado,\" escribi&oacute; Funk, \"los troyanos que roban la informaci&oacute;n personal guardada en el dispositivo (como las credenciales de login a las cuentas en l&iacute;nea o la informaci&oacute;n de tarjetas de cr&eacute;dito) o el abuso de la performance del hardware para cosechar Bitcoins, como hemos visto en PCs.\"<br /><br />Pero, &iquest;qu&eacute; podemos hacer para protegernos? Al respecto, Funk nos da consejos est&aacute;ndares, que requieren que seamos precavidos en ciertas circunstancias o ante ciertas requisiciones. \"Los usuarios deber&iacute;an estar especialmente alerta cuando ven mails supuestamente enviados por una compa&ntilde;&iacute;a de gaming, que los invita a ingresar a un link provisto en le mail, en el cual se les solicita ingresar sus datos personales o credenciales de login,\" dice.\"Por otra parte, recomiendo el uso de un filtro de spam efectivo y un software antivirus contra el malware. Muchos gamers prefieren evitar el uso de estas medidas de seguridad para no perder performance y lags en su conexi&oacute;n a Internet, pero algunas de estas piezas de software antivirus ofrecen un modo especial de gaming que no tiene esa clase de inconvenientes, pero mantienen la m&aacute;quina protegida. En nuestros productos, esto se logra pausando los escaneos completos y actualizaciones programadas por horario. Los procesos activos, sin embargo, se mantienen.\"</p>

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