Noticias

Juegos 2017: El Juegazo que no jugó Nadie

Las joyas gamer más tapadas del año
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

No todos los juegos tienen un editor detrás que desembolsa millones de dólares para crear una campaña de marketing que le asegura popularidad y éxito. También es cierto que muchos grandes juegos no apuntan a un mercado masivo y por eso se quedan como joyas tapadas, esperando que las juguemos en los momentos en los que estamos listos para algo más personal. Todos los títulos de esta nota son independientes y no es casualidad, pero que no te engañe la etiqueta porque varios tienen niveles de producción admirables. 

(Los ganadores de cada categoría fueron elegidos por votación de la redacción de Malditos Nerds y obviamente refleja nuestro criterio personal. No son veredictos ni mandamientos escritos en tablas de piedra, solamente la opinión de un equipo de profesionales que se dedican a esto hace años. Si no estás de acuerdo con nuestras listas nos encantaría leer las tuyas en los comentarios.)

The Sexy Brutale (PC, PS4, XONE – Tequila Works): No nos cansamos de recomendarlo. La aventura de misterio con mecánicas de sigilo que idearon los españoles de Tequila y Cavalier Game Studios te mantiene atrapado hasta el final. Sus puzles se basan en repetir las mismas situaciones, pero el tedio no llegada nunca porque acá el método de “prueba y error” calza mejor que nunca. El arte es sublime también, como no se podía esperar otra cosa de un juego de Tequila.

Golf Story (Nintendo Switch – Sidebar Games): Un RPG disfrazado de juego de golf, la premisa es irrisoria y el guion es divertidísimo. Aunque resulte sencillo en cuanto a jugabilidad (no deja de ser un JRPG típico), sus áreas, sus misiones y sus desbloqueables son muchísimos. Y como juego de golf, no hace falta decir que tiene más carisma que la mayoría de los juegos de deportes. Es un imprescindible de la consola y un gran vicio, en todo el sentido de la palabra.

Battle Chasers: Nightwar (PC, PS4, XONE - Airship Syndicate): Basado en el comic Americano de fantasía del mismo nombre, este RPG se inspira muchísimo en los juegos de rol japoneses, no solo en estética, también en su sistema de combate clásico por turnos. Si bien los enemigos no aparecen de manera aleatoria, las mazmorras si se generan de esa manera, asi que es difícil que te canses de pelear en esta aventura en la que participa el propio Joe Madureira (Uncanny X-men), guionistas y dibujante del comic original, que continua ahora en forma de videojuego.

Paradigm (PC – Jacob Janerka): Paradigm es un obligado para los fans de las aventuras, una historia postapocalíptica, situada en una era neo soviética ochentosa ficticia. Nosotros encarnamos a Paradigm, el producto fallado de un experimento genético que busca crear niños inteligentes para venderlos a familias ricas. Nuestro protagonista salió fallado y encima tiene una horrible malformación en la cabeza. Así y todo, es el elegido para detener a Olof, un perezoso parlante que es dueño de la corporación que le arruinó la vida. Paradigm es una locura imperdible.

Hellblade: Senua’s Sacrifice (PC, PS4 – Ninja Theory)

Sus creativos buscaron algo distinto en varios sentidos con Hellblade, título que sencillamente terminó siendo un juegazo. En primer lugar, se posiciona como un producto independiente en el mercado, con la calidad técnica de un AAA. Es decir, es una obra que no tiene la bajada de línea de ningún distribuidor y que representa la visión artista de sus creadores al 100%, pero que tiene valores de producción muy por encima de lo que entendemos por indie. En definitiva, es un videojuego de autor y, como tal, tal vez no tuvo las posibilidades de publicidad que se merece. Por otro lado, arriesga desde lo narrativo y trae uno de los personajes principales más interesantes en mucho tiempo. Aunque las mecánicas de combate sean un poco genéricas, no opacan la experiencia de juego, que es única.

ADEMÁS: Shenzhen I/O es un simulador de programación prácticamente ya que todos los puzles se resuelven con código. Si te gustaron Spelunky y Rogue Legacy, Flinthook es tu próximo roguelike: plataformas, acción y ganchos para colgarse por doquier. Halcyon 6: Starbase Commander no es la sexta entrega de nada, es un RPG espacial al estilo FTL con narrativa emergente que nos pone a lidiar con diplomacia o combates, vos elegís. Little Red Lie es un juego cuya única mecánica es mentir, a pesar de que se ve como un RPG, y controlamos a dos personajes a quienes podemos cambiarles la vida si “cambiamos la verdad” en el momento correcto. Hidden Agenda es como Until Dawn –es de los mismos creadores–, pero para jugar en cooperativo en la misma pantalla usando un celular. Lo mejor que dio el sistema PlayLink de Sony hasta el momento

En esta nota
  • juegos 2017

Comentarios