Noticias

¡Jason! Hace 10 años David Cage intentaba revolucionar el gaming con Heavy Rain

El drama policial más infame de Playstation 3 cumple una década

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

¡Jason! Hace 10 años David Cage intentaba revolucionar el gaming con Heavy Rain

¡Jason! Hace 10 años David Cage intentaba revolucionar el gaming con Heavy Rain

David Cage. Quienes estén metidos de lleno en lo que es este hobby seguro han escuchado este nombre. Si bien en la industria de videojuegos solemos hablar de estudios, hay algunas excepciones con algunos juegos que vienen acompañados de rostros y nombres propios. Lo que se dice autores. David Cage es uno de ellos, para bien o para mal. Hoy en día la figura de este director y escritor no está en su mejor momento, gracias a una seguidilla de juegos cuestionables y a un escándalo respecto a las condiciones de trabajo de su estudio que terminó en varios juicios. Sin embargo, hace 10 años, David Cage quería revolucionar el gaming con un juego específico.

Heavy Rain es uno de los juegos más reconocidos de Playstation 3, pero este proyecto no comenzó como tal. Aunque parezca mentira, Quantic Dream llevó la idea de Heavy Rain primero a Microsoft, que rechazó el juego debido a sus temas sobre secuestro infantil. Sony sí aceptó la propuesta, y Heavy Rain fue revelado al público en la E3 del 2006 con un video que simulaba ser un casting para el juego hecho completamente con tecnología de Playstation 3. Este énfasis en la actuación y estas ganas de dar la sensación de una película o serie terminaría definiendo el tono del juego.

Ethan no se va a ganar ningún premio a padre del año.

Este título cuenta la historia del Origami Killer, un asesino serial que secuestra niños para ahogarlos, dejando solamente una grulla de origami como señal del asesinato. Esta serie de crímenes envuelve a cuatro protagonistas cuyas historias personales se ven enredadas en este misterio: Ethan, padre de uno de los niños secuestrados; Madison, una periodista cubriendo los hechos; Norman, un agente del FBI a cargo del caso; y Scott, un investigador privado en busca de evidencia que apunte al asesino.

Como objetivo para este juego, David Cage y su equipo se habían propuesto continuar con el estilo de narrativa interactiva presente en Fahrenheit, el juego anterior del estudio. A través de sus cuatro personajes principales, el juego presenta un alto número de decisiones que desembocan en varias diferencias narrativas. La idea de David Cage es deshacerse del típico “game over”, donde una mala decisión significa el final de la historia. Por eso, a pesar de que lo que elijas pueda terminar hasta con la muerte de un protagonista, el juego siempre seguirá su curso.

En cuanto a dirección de cinemáticas, Heavy Rain va más allá que otros videojuegos de su época.

Al poner en primer plano la narrativa, en Heavy Rain la jugabilidad ocupa un lugar muchísimo menor. Este juego tiene más en común con el género de aventuras gráficas que cualquier otro género mainstream. Si bien uno tiene control directo sobre su personaje durante la mayoría del tiempo, casi todas las acciones se realizan mediante Quick Time Events ya sea con el control de Playstation 3 y su sensor de movimiento Sixaxis o con los viejos y confiables Playstation Move. Esta fórmula luego serviría de base para otros juegos que en el futuro la perfeccionarían, como supo hacerlo Until Dawn años más tarde.

Mucho se ha dicho sobre la calidad de Heavy Rain con el paso del tiempo. Su lanzamiento fue un éxito. En 2010, no existían juegos de ese estilo con el presupuesto y prestigio de un exclusivo de Playstation. Crear una experiencia narrativa casi en su totalidad parecía un gran riesgo, pero fue una jugada que funcionó ya que tanto la crítica como el público adoró el juego. Pero, de nuevo, esto fue durante su lanzamiento. Los años pasaron, y a medida que el ojo crítico de la gente fue madurando, Heavy Rain se vio juzgado cada vez más severamente.

Si no te gustan en absoluto los Quick Time Events, Heavy Rain no es para vos.

Hoy en día es mucho más fácil enumerar los defectos de Heavy Rain. La historia tiene huecos injustificables. El tratamiento de los personajes femeninos es muy sexista. Los controles son muy toscos. Cualquier personaje no blanco es una caricatura. El juego es incluso infame por tener una de las peores escenas de sexo en la historia de los videojuegos. Y ni que hablar de los memes. Press X to Jason”, en referencia a la introducción del juego donde uno de los hijos de Ethan se pierde en un centro comercial, es quizás uno de los memes más conocidos de esta industria.

Madison, como todo personaje femenino de David Cage, deja muchísimo que desear.

David Cage no consiguió revolucionar el gaming con Heavy Rain, por más que todas las señales apuntaban a que sí, al menos al principio. Sin embargo, el autor no bajó los brazos y su estudio siguió intentando llevar historias dramáticas y emotivas a los videojuegos con Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human. Así y todo, hoy en día ya es sabido que David Cage nunca va a conseguir su objetivo, porque ni siquiera él mismo parece tener en claro qué es lo que busca. Cada vez que el creador da una entrevista, pareciera convencido de que todos los temas que sus juegos tocan son únicos, inventados por él mismo y nunca antes vistos.

Más allá de los delirios, no se le puede negar a Quantic Dream que sus juegos son, como mínimo, entretenidos. Y Heavy Rain, incluso 10 años más tarde, sigue siendo la mejor obra del estudio, a pesar de sus fallas.

En esta nota

Comentarios