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Introducción a los MOBA: Llamarada de Gloria

¿Es verdad que su comunidad es feroz? ¿Es verdad que se pueden ganar millones jugando MOBAs? ¿Es verdad que son dificilísimos? La respuesta a todas estas preguntas es: ?más o menos?. Ani Hyde te da una respuesta más detallada.
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Por: Ani Albano

 INTRODUCCION

Este pequeño pero importante grupo de juegos online esta pujando por crecer en el caotico y siempre cambiante mundo del gaming, y a la vez dejar una huella importante en sus jugadores. Su popularidad se debe a la dinamica de juego y a lo adictivo de las batallas, pero tambien puede adjudicarsele al hecho de que el abanico de posibilidades para encarar una partida es muy grande, y a la incertidumbre que provoca el azar de no saber exactamente a que nos estamos enfrentando en el equipo contrario. Todo ese popurri de emociones nos deja un buen sabor de boca, y nos empuja a querer probar aun mas, enfrentando todos los desafios posibles para consagrarnos como los campeones.

Para aquellos que recien incursionan en este mundo, para los que todavia no se animan a darles una oportunidad y ¿por que no? Tambien para los que ya tienen experiencia y quieren revivir lo que es empezar de cero (sin perder sus puntos, personajes y niveles), vamos a recorrer el camino del Massive Online Battle Arena (Arena Masiva de Combate en Linea) a modo de guia para no empezar con el pie izquierdo.

La abreviacion MOBA se utilizo por primera vez por el equipo de Riot Games para definir su creciente y altamente popular juego online, League of Legends (LoL para los amigos, quitando el termino comico que conllevan las siglas), pero LoL no es unico en su clase ni tampoco fue pionero en este estilo de juego tan particular - existe un conjunto de reglas mucho mas antiguo que abrio la puerta a todos sus predecesores.


UN POCO DE HISTORIA

El proto-MOBA es un mapa del Starcraft original llamado Aeon of Strife, en el que un jugador con el alias de “Eul” se inspiro para crear la primera instancia de Defense of the Ancients en 2003. Eul no hizo ninguna mejora sobre el mapa, por lo que detras de el, otros hicieron el trabajo de agregar heroes y otros detalles. Sobre las modificaciones que se hicieron al mapa original, hubo una, realizada por el modder Steve Feak (alias Guinsoo) que es la que prevalecio y se conocio como DotA All Stars. Luego de crear el mapa que le dio un lugar clave al juego en el mundo online, Guinsoo cedio su lugar a “IceFrog”, que le añadio otras notas de color y que dejo el juego tal y como lo conocemos hoy.

El exito masivo que tuvo este juego escalo a muchos niveles, y se comenzaron a crear servidores en donde se podia disfrutar del combate directo con otros equipos. IceFrog y Guinsoo tomaron caminos muy diferentes a partir de lo que lograron individualmente. Era de esperarse que luego del exito que tuvo el juego gratuito que habian diseñado a traves de una colaboracion indirecta, ocurriera un quiebre, y aca es donde esta la gran bifurcacion entre las dos variantes actuales de MOBA. Brandon Beck y Marc Merrill, fundadores de Riot Games, se asociaron con Steve Feak/ Guinsoo, y junto a Steve “Pendragon” Mescon, lanzaron en 2009 League of Legends. Se suponia que esto no era mas que la creacion de un digno sucesor, comercial e independiente, pero la recepcion de los gamers no fue la esperada, ya que las rivalidades y diferencias en filosofia de diseño surgidas en los 6 años desde la creacion del primer DotAsalieron a la luz con mas fuerza que nunca. En septiembre de 2009 Guinsoo daba sus primeros pasos con LoL, y so
lo semanas despues, IceFrog fue contratado por la compañia Valve (responsables de Half-Life y el servicio de descarga Steam), y, para sumar un poroto a la enemistad, se lo nombro diseñador principal del segundo MOBA comercial en importancia: DotA2.

Los MOBAs habian dado solamente su primer paso en el ambito comercial, pero la base de fanaticos ya estaba dividida – y quizas para siempre.


LO BASICO

El magico mundo de los MOBA se ve, por afuera, de lo mas complicado... pero con paciencia y perseverancia, se logran grandes cosas. Tanto LoL como DotAse juegan por partidas, como un juego de tablero pero… bueno, en la PC. Para que la partida se lleve a cabo tenemos que saber que no hay una sola forma de jugar. Primero que nada, comprendamos que no son juegos diseñados para estar en solitario, siempre compartimos equipo con otros jugadores, ya sean amigos nuestros o desconocidos en esta o alguna otra parte del mundo.

Un MOBA es un juego de competencia entre dos equipos, en el que cada participante controla un heroe o campeon, y el objetivo es (usualmente) destruir la base del enemigo, encontrandose con torres de defensa en el camino. Para lograr nuestro objetivo no estamos solos, sino que nos asisten pequeñas inteligencias artificiales conocidas como “Minions”. Esta definicion es ir de lo general a lo particular, porque si bien es una modalidad que adoptaron tanto LoL como Dota, la forma estrategica puede variar dependiendo el juego.

Para armar un juego existen diferentes opciones: usemos como ejemplo el clasico 5 contra 5 de LoL que consiste basicamente de dos equipos compuestos por 5 “campeones" cada uno, en el que nos enfrentaremos a lo largo de tres caminos o lineas de ataque (arriba, abajo, medio) y un agregado: jungla. Antes de empezar cualquier partida, tenemos que elegir nuestro campeon, sabiendo que hay varios tipos de campeones que se ajustan a las necesidades de cada linea del mapa.

Las partidas duran 20 de 30 minutos a una hora en la modalidad basica. Todo depende siempre de la velocidad y efectividad de nuestro trabajo en equipo. Para practicar antes de ir directo a la batalla, podemos armar partidas contra “bots”, o sea, no enfrentarnos con un equipo de personas sino contra inteligencias artificiales que nos ayudan a comprender como usar a nuestro campeon. En este modo, nuestro equipo esta compuesto de otros jugadores pero el contrario es controlado por la computadora. Tambien existe la opcion de iniciar partidas compuestas enteramente de bots. Las primeras nos dan puntos de experiencia, pero las segundas no, ya que solo sirven a modo de practica.


LOS CAMPEONES Y SUS ROLES

La jugabilidad de DotA y de LoL, por mas que parezca exactamente igual, no lo es del todo, si hay cosas similares pero otras son muy diferentes. Es esencial saber que tipo de personaje se acomoda mejor a nuestras necesidades y a nuestra forma de jugar, tanto en DotA como en Lol, los tipos de personajes son similares y podrian resumirse de la siguiente manera usando ejemplos de League of Legends.

Attack Damage Carry: El campeon que se “carga” la partida al hombro, es vulnerable por su bajo nivel de vida, pero su rol en las peleas es el de causar daño constante.

Tanque: Su rol es iniciar las peleas por equipo, ademas de aguantar bien los golpes durante un rato, como cualquier personaje que tiene este apodo en juegos en linea. Su papel es “deshabilitar” a los champions poderosos en las peleas.

Jungler: Su mision es sacar presion de las lineas, y su labor consiste en matar monstruos de la jungla y cada tanto asistir a las lineas que los enemigos estan ganando. Por lo general los campeones de jungla tambien son tanques, dado que no es una tarea simple y por lo general requiere de gente experimentada en el rol para cumplirlo satisfactoriamente

Ability Power Carry: Tambien conocido como mago, su rol es hacer daño en corto tiempo a los personajes mas debiles, pero por estas mismas cualidades, queda sin poder hacer mucho durante unos cuantos segundos, es ideal para atacar a los Attack Damage Carry enemigos y eliminarlos al instante.

Support: El soporte cumple el rol durante el inicio del juego de ser “la niñera” del Attack Damage Carry en la linea de abajo. Principalmente se encargara de revelar el mapa para evitar ser atacados por el jungler enemigo o por otros personajes. A la vez tambien tiene como funcion golpear al enemigo de manera tal que cuando intente matar minions, reciba daño, a la larga obligandolo a volver a la base y que pierda tanto oro como experiencia, dandole la ventaja a nuestro carry.

En DotA2 algunos personajes comparten caracteristicas con los ya mencionados, pero hay otros especiales, como por ejemplo:

Ganker: Mas alla del equilibrio de las lineas (1v1, 2v2) el ganker se encarga de acercarse sigilosamente a una de ellas para asistir a los campeones que esten en combate. Para eso cuenta con habilidades especiales de sigilo, salto, aturdimiento o algun ataque que ralentice a su contrincante.

Disabler: Es esencial que haya uno en cada equipo. Este campeon tiene uno o mas skills de los que debe poseer el ganker, lo que le da mas tiempo al equipo para atacar al enemigo.

Las lineas del juego funcionan de forma practicamente igual en los dos juegos: medio, arriba y abajo, cada una asignada a un tipo de campeon, aunque esto puede ir cambiando durante la partida. Por lo general, arriba iran los tanques, abajo los carry con un soporte y al medio los magos (cuidado, porque en DotA2, la variante de linea es mas sencilla de manejar que en LoL).

Ademas de existir diferentes tipos de personajes con especializaciones, tenemos objetos (items) que vamos recopilando durante la partida y que nos ayudan a orientar el enfoque del campeon y adaptarnos a las circunstancias. No es facil lograr la combinacion perfecta pero una vez mas: con un poco de practica tampoco es imposible. La idea es que mientras mas minions enemigos matemos, torres derribemos y campeones asesinemos, vamos ganando oro que nos va a permitir comprar los items en el store que se encuentra en nuestra base y armarnos como corresponde.

Para cada personaje hay un item ideal, pero asi como nosotros nos armamos segun las circunstancias, tengamos en cuenta que tambien lo hacen los campeones enemigos, lo cual puede llevar a un exhaustivo combate por la supremacia del juego. La estrategia y el trabajo en equipo es vital para poder alcanzar la conquista. La clave esta en el equilibrio de nuestro equipo: entre nuestros cinco campeones, debemos tener diferentes tipos que hagan que la batalla fluya de manera sumamente efectiva.

 

LA COSA SE COMPLICA

En League of Legends, nuestra cuenta va subiendo de nivel, siendo el maximo 30. Una vez llegados a level 30 podemos hacer uso y abuso de otros beneficios que nos otorga el juego, que si bien los vamos consiguiendo a medida que subimos de nivel, es esencial entender que al principio no nos sirven de mucho, sino que van a rendir sus frutos una vez que estemos al maximo de capacidad y habilidad. Estos beneficios, runas y especializaciones, permiten que nuestros campeones tengan una especie de “boost” agregados fuera de los items que podemos llegar a comprar dentro de una partida. No es estatico, lo que implica que podemos ir variando especializaciones y runas dependiendo de que tipo de personaje queramos usar.

En DotA no hay mucha diferencia, los personajes son practicamente del mismo tipo, pero quizas los encuentren con otros nombres porque en algun punto hay que marcar las discrepancias. Ademas, la cuenta tambien aumenta el nivel, pero a diferencia de LoL, lo que esto nos provee mas que habilidades y runas son items gratuitos que podemos sumar a nuestro campeon.


SEPARADOS AL NACER

Pero… ¿Cual es la diferencia mas grande entre estos dos juegos? Mientras que DotA es un tanto mas lento y los heroes son mas duros para levelear, en LoL, la dinamica es veloz y mas sencilla.

Cuando a simple vista ambos juegos parecen ser hermanos gemelos, una vez que nos adentramos en sus mundos, podemos ver que quizas nuestras sospechas no eran del todo precisas. Quizas es posible que uno este orientado a jugadores mas hardcore y otro para aquellos que recien empiezan, pero este hecho no quita que ambos juegos sean grandes a su manera y que el empleo de tiempo en cada uno rinda buenos frutos. Hay cuatro puntos en los que las diferencias saltan a la luz.

Regresando a la base: LoL tiene una gran ayuda a su favor, que en el DotA no es tan accesible: el “Recall”. Esto significa que podemos volver a la base de manera casi instantanea para curarnos y comprar nuevos items sin tener que recorrer todo el mapa. A falta de Recall, DotA tiene pergaminos magicos - uno de ellos nos permite volver a base y el otro acelerar el tiempo que tardamos en caso de que un enemigo nos asesine. Ambos pergaminos deben comprarse en la tienda, y no son precisamente baratos. Por lo general, es mas sensato guardar oro para el equipo y soportar correr de una punta del mapa a la otra o el tiempo de espera total, ya que tengamos en cuenta que a mas nivel somos, mas tardaremos en revivir. La falta de Recall en DotA suele ser matadora para los veteranos de LoL, pero lo importante es recordar que el equipo contrario esta pasando por el mismo problema.

Cuestion de evolucion: A medida que se desenvuelve el juego, el nivel de nuestro campeon va a subir. El nivel maximo es 18 en League of Legends y 25 en DotA. En el primero, cada vez que subimos de nivel podemos distribuir un punto en alguna de nuestras 4 habilidades, y el “Ultimate” (el poder mas grande de nuestro campeon) recien puede empezar a subirse a nivel 6 en ambos juegos. En DotA, no solo subimos skills sino tambien puntos de fuerza, agilidad o magia, dependiendo del tipo de campeon.

La muerte no es cosa de risa: Existe una penalizacion por muerte en DotA, que nos retrasa respecto al armado de nuestro campeon: cada vez que morimos perdemos una importante cantidad de oro, que es esencial para la compra de nuestro equipamiento. En LoL, por el contrario, no existe penalizacion alguna, salvo atrasarse un poco en batalla y perdernos de matar unos cuantos minions.

Esa torre no es mia: en DotA, cuando un enemigo ataca nuestra torre, tenemos el poder de “denegarla” cuando esta siendo destruida, esto impide que se le sume puntos y oro a los heroes enemigos. En el LoL no existe denegar, hay que defender sin cuartel, porque si la linea de ataque se pierde, se vuelve complicado dar vuelta la partida a nuestro favor.


LA DECISION DEL GAMER

El terreno abierto competitivo que ofrecen los MOBA les permitio incursionar en el mundo de los e-sports (deportes electronicos) en los que ya contabamos con juegos de pelea, accion en primera persona, y estrategia en tiempo real. Ahora, cada vez mas jugadores a nivel mundial arman equipos para competir en arenas que se transmiten en vivo por internet. Podemos decir que esto recien empieza, y con la puerta abierta, podemos ver que aparecen nuevas ideas como la simplisima y divertida variante 2D Awesomenauts, Champions of Middle Earth basado en el Señor de los Anillos y el recientemente anunciado DC: Infinite Crysis.

El mundo de los MOBA, a pesar de haber empezado años atras, aun esta fresco y con muchas ideas para explotar. Quizas las enemistades se generaron internamente por crear juegos que a la vista son parecidos pero que en la practica tienen diferencias notables. Es tiempo de darle una oportunidad a las largas horas de batallas, y demostrar nuestras habilidades aunque solo sea usando un mouse y un teclado. Animense a esta experiencia, no se van a arrepentir.

NOTA: este articulo fue publicado originalmente en el numero 105 de Revista Loaded