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IMPRESIONES: Dead Island Epidemic Beta

No todo lo que brilla es MOBA.
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Por: Mariano Rizza

Nadie supo como interpretar bien la noticia cuando Deep Silver sorprendio a todos el año pasado con el anuncio de una variante radical en su saga de zombies, Dead Island, inclinandose por la tendencia de las Arenas Multijugador En Linea con Epidemic. Hoy, luego de pasar un tiempo en la arenosa Beta del mismo, podemos empezar a darnos una idea del rol que jugara dentro de los e-sports y cuanto sera lo que puede proyectar, aun teniendo en cuenta que no esta terminado.

La mejor manera de describir Epidemic es como un cruce entre Diablo o Torchlight y la saga Mario Party, diciendo esto sin ningun tipo de intencion socarrona. El juego ofrece accion con teclado y mouse en vista isometrica, una estetica caricaturesca y modos de juego definidos, sin profundidad ni posibilidad de apartarse lo mas minimo de las consignas planteadas. Esto no es necesariamente malo ni - siendo una beta - definitivo, pero Epidemic siempre termina desequilibrado en la inverosimilitud de tomarse demasiado tiempo para terminar quedandose corto.

Luego de un modo tutorial de unos cinco minutos que no solo nos enseña a jugar sino que nos pone en contexto situandonos entre Riptide y el primer Dead Island, el juego nos propone dos modalidades para experimentar tanto en solitario como con amigos o desconocidos. La primera es un modo horda, el cual se agota pronto ya que la duracion de la partida es larga y no ofrece ninguna recompensa en particular, refiriendome directamente a nosotros como jugadores, y un segundo modo llamado “Scavenger”, donde lucharemos contra infectados y otros equipos, intentando asegurar posiciones y sobrevivir siendo quienes mas provisiones hayamos recogido.

Este ultimo modo es definitivamente lo mas divertido que ofrece la Beta, ya que la cantidad de caos en pantalla no solo demanda un minimo de estrategia, sino que contrasta significativamente contra la simpleza del modo horda. Sin embargo, no deja de tener sus puntos negativos: los grandes escenarios no poseen funcionalidad exploratoria, los terrenos no otorgan en ningun momento ventajas defensivas u ofensivas que se puedan aprovechar y el match making resulta tan desbalanceado que numerosas veces termine en equipos donde todos eramos Healers, careciendo por completo de poder de ataque y de la mas minima posibilidad de sobrevivir al enfrentamiento.

De todos modos, todo esto seguramente sea corregido cuando el juego sea lanzado, ya que se entienden como desprolijidades mas que errores, por lo cual justamente existen las Betas. Donde Epidemic se destaca es en su total control del personaje con los cursores, la posibilidad de construir nuestras propias armas en un modo Taller y la administracion de puntos de estrategia dinamicos, los cuales podemos aplicar a la habilidad que mas precisemos en ese momento, directamente durante la partida.

Mientras que seguramente Dead Island: Epidemic sera de esos juegos de Steam que resultan inmortales, brindando horas de diversion, no esperen verlo llegar muy lejos, a menos que sea en la lista de descuentos. Usando un paralelismo con la cultura zombie, luego de la explotacion de todos los elementos utilizados en la ultima generacion de videojuegos sobre esta tematica – crafting de armas, escenarios reducidos, modos cooperativos -, Epidemic parece ser el paciente cero del agotamiento del genero de no-muertos.

El deportista electronico no encontrara definitivamente el frenetismo, la dificultad ni la recompensa que recibe en LOL o DOTA y el jugador casual lo disfrutara brevemente, pero se quedara con la comodidad de Left 4 Dead o Call of Duty, que ofrecen mucha mas sustancia con los mismos elementos, por mas que se trate de otro genero. Sera cuestion de esperar a la version definitiva que, en todo caso, sera otra batalla para analizar.