Noticias

Human Head: el estudio que murió, resucitó, y dejó un juego en banda

En el mismo día el estudio Human Head cerró y volvó a abrir con nuevo nombre y casa, dejando a sus socios y los compradores de su último juego en banda.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Human Head: el estudio que murió, resucitó, y dejó un juego en banda

Human Head: el estudio que murió, resucitó, y dejó un juego en banda

Este martes salió Rune 2, la secuela de un juego de rol de acción oscuro y desconocido del estudio Human Head lanzado a mediados del 2000. Human Head volvía a su primera franquicia original después de casi dos décadas, buscando recuperar la identidad del equipo tras dos fracasos enormes con Survived By, un juego gratuito que nunca salió de Early Access, y The Quiet Man, el incomprensible proyecto desarrollado para Square Enix que fue uno de los peores títulos de 2018.

Rune 2 fue lanzado como un exclusivo de la tienda de Epic Games pero pasó completamente desapercibido. Raganarok, el distribuidor del juego, no envió códigos a la prensa y es muy difícil encontrar cobertura más allá de algún análisis perdido, como el de Damien Lawardorn para portal Only Single Player — a quién le encantó el juego, por cierto.

Un día después (o sea, ayer) entendimos qué pasó: Human Head Studios anunció su cierre definitivo después de 22 años de actividad en una publicación en su blog oficial.

“Rune II será el último juego de Human Head Studios,” dice el texto firmado por Katherine Stull. “Después de 22 años haciendo juegos como un estudio independiente, la realidad económica nos ha forzado a tomar la decisión de cerrar las puertas.”

Hasta ahí todo normal, dentro de la tragedia propia de la industria. Otro estudio que cierra y otro ángel en el cielo de los desarrolladores que recibe sus alas. Sin embargo ese no sería el final para el equipo.

“Queríamos hacer lo posible para mantener el grupo junto y el trabajo de cada uno de los empleados aquí mismo, en casa —continúa Stull-. Fue entonces cuando contactamos a Bethesda Softworks para ver qué podíamos hacer. Como resultado estamos felices de anunciar que el equipo de desarrollo de Human Head se volverá parte de Bethesda como un nuevo estudio en Madison, Winsconsin, llamado Roundhouse Studios.”

Como si formara parte del Programa de Testigos Protegidos, el equipo de Human Head cambió de nombre, se tiñó el pelo, y se instaló en una nueva oficina para continuar con el trabajo, dejando atrás la vida pasada y el juego que acaban de lanzar.

Human Head Studios saltó a la fama en 2006 cuando lanzó Prey, desarrollado por encargo para 3D Realms y distribuido por 2K Games. El juego había estado en un limbo de desarrollo desde 1995, pasando por varios motores y conceptos, pero Human Head le encontró la vuelta con una historia que combina ciencia ficción con tradición Cherokee y jugabilidad en primera persona con segmentos de puzle, terror y acción. 

Prey fue un éxito de ventas y críticas, y el equipo se puso de inmediato a trabajar en una secuela, cuyo teaser debutó en 2011. Un año después, durante la E3, Bethesda presentaría el primer trailer de jugabilidad, que mostraba al personaje principal como un cazarrecompensas en un mundo alienígena y futurista, y nunca volveríamos a verlo.

A partir de entonces Human Head no volvió a hacer pie en la industria y se dedicó a trabajar en colaboraciones o pequeños proyectos independientes junto a distribuidores como Atari, Bethesda o Amazon Game Studios. Durante esos años asistió en el desarrollo de juegos como Brink, Bioshock Infinite y Batman: Arkham Origin; y trabajó en olvidables títulos para dispositivos móviles como Fort Courage y Lost Within, además de los mencionados The Quiet Man y Survived By.

Rune 2 fue distribuido por Ragnarok Game, pero el cierre del estudio fue tan sorpresivo para la compañía como para nosotros. En el día de hoy el distribuidor se volcó a los foros oficiales del juego para explicar que la noticia fue “shockeante” para el equipo también “dado que hay varias entidades trabajado en Rune 2”.

“No enteramos de la noticia en el mismo momento que ustedes,” aclara.

“Human Head tenía un acuerdo con el distribuidor de Rune II, Ragnarok Game, para ofrecer soporte para el juego,” continúa. “Estamos trabajando para resolver cualquier problema técnico mientras armamos un equipo que pondrá en ejecución el emocionante plan de contenido que tenemos para el futuro de Rune II.”

Ragnarok Games asegura que continúa trabajando en el juego y no hay modificado sus planes para lanzarlo en otras plataformas en PC (Steam) durante 2020. 

Es una sucesión de eventos de la que seguramente volveremos a escuchar nuevamente en un futuro cercano. Es evidente que Human Head lanzó Rune 2 por el compromiso comercial asumido, pero el cierre ya estaba decidido desde hacía meses, y aunque es bueno ver que los ejecutivos de Human Head hayan podido garantizar la continuidad para el equipo tiene que haber una oscura razón por la cual ni siquiera las compañías con las que estaban colaborando estuvieran al tanto.

También será interesante ver en qué trabajará el nuevo Roundhouse Studios. Después del fracaso de reboot de Prey de la mano de Arkane Games, ¿le dará Bethesda otra oportunidad a la versión original de Prey 2 cancelada hace seis años?

En esta nota
  • human head studios
  • prey

Comentarios