Noticias

Hoy cumple 41 años KOEI, la empresa que reinventó el gaming histórico

Celebramos un prácticamente olvidado gigante de los juegos de estrategia, que hacía cosas en los 80s, que hoy parecerían imposibles.

Avatar del

Por: Tomás García

Hoy cumple 41 años KOEI, la empresa que reinventó el gaming histórico

Hoy cumple 41 años KOEI, la empresa que reinventó el gaming histórico

Aunque la industria de los videojuegos vive sobrepasando los límites autoimpuestos, hay algunas barreras que parecerían imposibles. Desde cosas tan arbitrarias como un buen  juego basado en una película, y mucho más debatible, un juego de estrategia en consolas. Hoy en 2019 parece imposible de lograr. Pero vaya usted a saber, que hace 41 años, la KOEI que hoy nos trae Dynasty Warriors y Nioh, daba sus primeros pasos en la industria con algunos de los juegos de estrategia históricos más complejos y detallados de la historia.

La mayoría salieron de la inventiva de Yōichi Erikawa, también conocido como Kou Shibusawa, que es el nombre que hoy lleva la división que se encarga de los juegos de estrategia. Fundada en 1978 con el objetivo de vender computadoras, recién en 1983 lanzaron su primer juego, y durante los primeros años, fueron sumamente prolíficos en el género estrategia, del estilo Civilization, pero también había mucha otra variedad. Fueron años verdaderamente exitosos en Oriente, aunque es verdad que en muchos casos solían lanzar un juego con mitad de las funciones, y poco después la expansión que finalmente balanceaba el juego y ofrecía su mejor versión. Que no está lejos de lo que ha hecho históricamente Civilization.

Estos juegos van desde históricos, de estrategia y hasta ejecutivo, como Aerobiz Supersonic, uno de los primeros juegos que nos ponía detrás de una aerolínea comercial. Una de sus series más longevas fue la basada en Genghis Khan, que durante varias entregas nos ponía en el rol del conquistador o uno de sus archirrivales en una suerte de Crusader Kings rudimentario, intentando conquistar el viejo mundo. Incluso la serie que continúa hasta el día de hoy, The Romance of the Three Kingdoms, basada en la novela del mismo nombre, una de las Cuatro Grandes Novelas de la Literatura China, mantiene un alto grado de complejidad.

La serie Nobunaga's Ambition continua hasta el día de hoy.

Y títulos como los que mencionamos antes y Nobunaga's Ambition por nombrar otra serie popular, han sido siempre juegos de estrategia, con diferentes interfaces, pero siempre con un gran enfoque en números, unidades y, bueno… estrategia. Y curiosamente, la interfaz nunca fue un problema. Excelentes juegos para NES, SNES y SEGA, consolas con dos a seis botones, como mucho. Una idea que nos puede hacer reflexionar, que tal vez el problema no esté en los controles, sino en mecánicas poco elaboradas o demasiado estrictas.

Los primeros juegos de KOEI eran sumamente entretenidos, pero también eran educativos. Muchos estaban basados en eventos o personajes históricos y la mayoría contenían información fidedigna y hasta representación de eventos específicos relatados con sumo detalle. Por supuesto, muchos nos permitían modificar la historia en favor de la jugabilidad, pero en su mayoría han atraído a jóvenes y adultos por igual, y así han inspirado muchas de las series que vemos hoy, como Total War y cualquier juego lanzado por Paradox Interactive.

Aunque quizás algunos de estos juegos parezcan impenetrables para el gamer de hoy, la mayoría se pueden encontrar en las mejores consolas, desde SNES a PlayStation 2. Y si recién hoy descubrís este perfectamente vivo ecosistema de juegos japoneses, te alegrará saber que hay varios de estos títulos disponibles en Steam. En este momento el género estrategia cuenta con alrededor de 70 títulos y simulación unos 90, pedacitos de los más de 700 que tiene la distribuidora en la plataforma, pero es un número que con el interés y apoyo de la comunidad va a continuar creciendo.

En esta nota

Comentarios