Noticias

Hoy League of Legends cumple 10 años: conocé su verdadera historia

A una década del nacimiento de un verdadero fenómeno.

Avatar del

Por: Tomás García

Hoy League of Legends cumple 10 años: conocé su verdadera historia

Hoy League of Legends cumple 10 años: conocé su verdadera historia

Es un fenómeno mundial que hace mil millones de dólares al año, marca tendencia con cada actualización y todo esto con un producto Free2Play. La viciosa competencia envidia la posición en la que Riot Games se ha logrado posicionar, ¿pero cómo comenzó todo? ¿Cómo nació el fenómeno? ¿Cómo nació Riot? La compañía tiene sus inicios 2007, en Los Angeles —fundada por Marc Merrill y Brandon Beck—, como un estudio independiente, pero con una mira clara: Crear el próximo gran MOBA.

Un año después, ya estaban listos para anunciarlo, prometiendo un producto de alta calidad totalmente gratuito. Y el año que le siguió, un día como hoy de 2009, League of Legends salió al mundo. Gratis. Como una de las premisas de Riot Games, la experiencia del jugador está sobre cualquier otra cosa, inclusive la rentabilidad de proyecto. Así no sólo crearon un juego finamente balanceado, sino también una plétora de contenido para explorar  y descubrir sin tener que gastar un duro. Pero claro, si querés, podés. Así es como, solo en agosto de 2014, su base de jugadores activos de 67 millones gastó US$122 millones de dólares. En un solo mes. En un juego que podés jugar gratis.

Como cualquier otro juego MOBA, el origen de League of Legends se encuentra sumamente ligado Defense of the Ancients, el mod original de Warcraft III de donde se despegan prácticamente todas sus reglas básicas. Pero en este caso, la conexión es sumamente fuerte, porque muchos de los que actualmente trabajan en Riot Games eran veteranos de DOTA y conocían el juego de pe a pa. También estaba el creador del sitio DotA-Allstars y hasta ciertos ex empleados de Blizzard, incluyendo el Lead Systems Designer de World of Warcraft. Si esto tiene que ver con haber desbloqueado el secreto del MOBA perfecto, pero los números no mienten.

El género que tomó al mundo como una tormenta.

Con un crecimiento continuo y una saludable vida como uno de los eSports más fuertes, el día de hoy el roster se extiende a 134 Héroes, cada uno con sus clase, estilo y habilidades específicas. Y por supuesto, los skins, monturas y un montón de opciones que no afectan la jugabilidad, pero permiten le dan al jugador un margen de expresión, que puede desbloquear lentamente con horas de juego, o directamente mediante microtransacciones, que resultó ser un éxito. 

El futuro de los eSports será un misterio todavía. ¿Cuándo ocupará su lugar en el mainstream? En pocos años seguramente. ¿Cuáles serán los juegos que lo representarán? ¿Podrá mantenerse LoL en la cresta de la ola tantos años? ¿Seguirá marcando tendencia como producto Free2Play? Tantas preguntas y una sola respuesta: Seguramente.

En esta nota

Comentarios