Noticias

Hideo Kojima: "Todavía no entiendo Death Stranding"

Quedate tranquilo, Hideo, porque nosotros tampoco

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

¿Qué tan difícil de entender puede ser Norman Reedus desnudo abrazando un bebé?

¿Qué tan difícil de entender puede ser Norman Reedus desnudo abrazando un bebé?

Es indiscutible que Death Stranding es una de las incógnitas más grandes de este 2019 en el gaming. No solamente por la duda sobre qué tan bueno será este primer juego del nuevo estudio de Hideo Kojima, libre de sus dramas con Konami y con el presupuesto de una compañía como Sony como respaldo. La gran duda sobre Death Stranding siempre fue, y sigue siendo: ¿qué es Death Stranding? Cada nuevo tráiler es más extraño que el anterior y nadie puede terminar de entender del todo qué vendría a significar esta nueva obra de Kojima, a tal punto que incluso él mismo parece confundido.

En una entrevista con el portal Financial Times, Kojima habló un poco sobre Death Stranding en el marco de la conversación de juegos como una forma de arte. Kojima, esperemos que en broma, declaró que incluso a estas alturas, no entiende el juego que él mismo imaginó. El razonamiento detrás de esta declaración, según el mismo Kojima, es que Death Stranding es un juego que está haciendo muchas cosas nuevas, tanto en cuanto a jugabilidad como en su representación del mundo, y que su misión es crear un género de videojuegos que no exista actualmente.

Es probable que esta imagen tenga tanto sentido en el contexto del juego como la tiene sin contexto.

De lo que sí está seguro Kojima es que Death Stranding finalmente le permitirá crear lo que siempre imaginó que los videojuegos podrían ser capaces de ofrecer una vez que la tecnología estuviese a la altura. Kojima admite que desde chico, al pasar gran parte de su niñez aprendiendo y consumiendo historias mediante novelas o películas, siempre tuvo la meta de crear arte que, al igual que los libros y el cine hicieron con él, inspire y ayude a otras personas que ni siquiera lo conozcan. El creador espera que Death Stranding sea la culminación de esa meta de combinar videojuegos con películas, después de años de estar convencido del potencial de los videojuegos como medio que descubrió con algo tan simple como Super Mario Bros.

En la entrevista Kojima además deja en clara su postura en cuanto al eterno debate sobre los videojuegos como forma de arte. De manera extraña, pero que en cierto punto no sorprende, Kojima compara la industria de los videojuegos con la industria alimenticia, argumentando que crear videojuegos es similar a lo que hacen los maestros de sushi. Así como el objetivo de los maestros es alimentar por más bella que sea la pieza que preparen, los videojuegos tienen el entretenimiento como objetivo y que detrás de eso hay mucha gente que trabaja para hacer posible esa meta. Es por eso que Kojima insiste que es parte de una industria de servicios que está propulsada por el arte.

No debería extrañarle a nadie que una figura como Hideo Kojima, que decidió que su próximo videojuego tiene que tener a Norman Reedus, Mads Mikkelsen y Guillermo del Toro como personajes, tenga puntos de vista tan particulares sobre los videojuegos en sí y sobre su propio trabajo. Lo único que esperamos es que Death Stranding no sea tan incomprensible como parece, porque si ni siquiera su propio creador lo puede entender, entonces al resto no nos queda mucha esperanza.

En esta nota
  • Death Stranding

Comentarios