Noticias

Hace 9 años Limbo redefinió el gaming indie, y hoy podés jugarlo gratis

Arañita, arañita...

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 9 años Limbo redefinió el gaming indie, y hoy podés jugarlo gratis

Hace 9 años Limbo redefinió el gaming indie, y hoy podés jugarlo gratis

“Un Indie nunca va a ser GOTY”. Esta es una frase que salió de la boca de un especialista del gaming. ¡De varios especialistas!, hace algunos años. ¡Una afirmación absurda caducada casi el mismo día que se creó el género! Aunque en el último tiempo haya crecido a pasos agigantados, hoy celebramos casi una década del lanzamiento de Limbo, uno de los mejores exponentes del “género”, si es que podemos seguir llamándolo eso. Aunque no haya una premiación oficial, podemos estar de acuerdo que por juegos como Braid o Limbo, ya sea hace once o nueve años, esa falsa máxima fue resuelta.

¡Es que hace diez años más o menos, los astutos developers indies encontraron la fórmula, y las pobres grandes distribuidores, sobre su preciada balanza, se mecieron ligeramente, cediendo un espacio que empresas más pequeñas como Devolver Digital y Annapurna Interactive han sabido explotar para nuestro placer sensorial! Aún así, Limbo —y Braid también— fueron publicados por Microsoft Game Studios. Esto era cuando Xbox era más chévere. O no. En realidad, los requisitos para publicar un juego en Xbox Live Arcade era un verdadero infierno, todavía peor para un equipo independiente. Sino, pregúntenle a Team Meat.

Limbo tomó dos años de desarrollo.

Un día hoy, hace nueve años, Microsoft lanzaba para Xbox 360 un juego de plataformas muy singular. Desarrollado por PlayDead  Un estudio independiente basado en Copenhague, fundado por un ex IO Interactive, Arnt Jensen y Dino Patti. El juego se originó en la mente de Jensen, tenía perfectamente claro cómo quería que se viera, el tono que debía tener y lo que debía transmitir. Topándose frente un muro en la programación, trabajó en varias imágenes teaser y buscó un socio. Así fue como conoció a Patti y juntos reconocieron que este proyecto iba a llevar más trabajo que su esfuerzo combinado.

La simple idea de Limbo creó PlayDead. En unos meses creció a ocho empleados fijos y varios freelancers más, que contribuyeron cada uno su granito de arena, y en dos años lanzaron el juego con tremendo éxito. Uno que hace eco aún hoy, aún habiendo lanzado otro excelente juego hace algunos años. Por eso les recomendamos dirigirse a la Epic Game Store para, solo por esta semana, reclamar una copia de Limbo en PC. Una verdadera, escalofriante y terrible, joya. No se la pierdan. Aunque quieran perdérsela porque vieron la imagen del nenito de ojos huecos y una patota de araña. Juéguenlo. No se van a arrepentir.

Podríamos entrar en detalle sobre lo que es o cómo es, pero le sacaría el chiste. Digamos simplemente que es de esos raros juegos que te toman de la mano, aunque sea por un ratito, te llevan a un mundo diferente que se siente tan fantásico y terrible como el mundo real, y después te vuelven a dejar en casa. Como un sueño, o una pesadilla. Y lo más curioso, es que esta fórmula que encontraron los indies confirma que es posible transmitir emociones reales a través de obras de arte en movimiento.

En esta nota

Comentarios