Noticias

Hace 8 años Dead Island nos volvió a enseñar a no creer en trailers

Mi héroe es la Gran Bestia Hype.

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 8 años Dead Island nos volvió a enseñar a no creer en trailers

Hace 8 años Dead Island nos volvió a enseñar a no creer en trailers

Los trailers hoy, como las tapas de juegos hace algunas décadas, no son de fiar. Este es uno de los principios básicos de esta industria. Los trailers que no están hechos con feed directa del gameplay, siempre van a ser mucho más “mentirosos” que los que tienen escenas reales del juego en acción. Es matemática pura. Y el ejemplo más reciente y shockeante ocurrió un día como hoy en 2011, cuando Deep Silver lanzó el trailer de Dead Island. Tal vez uno de los mejores avances de videojuegos de la historia.

En antaño los trailers eran una conjunción del video de presentación y las cutscenes desperdigadas a lo largo del juego, si es que tuviera. Rara vez un trailer mostraba gameplay directo, porque las diferencias en cómo se veía eran demasiado grandes. Así es como aprendimos por primera vez que los trailers no eran de fiar, porque así no era como el juego se veía o jugaba. Era lo mismo que ocurría con las tapas, que en su mayoría tenían un arte hermoso y mostraban escenas épicas, para después tener que contentarnos con algunos píxeles que se movían por la pantalla. De igual manera, estos trailers nos mostraban cosas que nunca íbamos a poder hacer en el juego.

Este trailer nos muestra una secuencia en cámara lenta y en reversa. Así es cómo segundo a segundo vamos haciendo sentido de una desgarradora escena de una familia en pleno apocalipsis zombie, perdiéndolo absolutamente todo, incluyendo a ellos mismos. Entre la música, el diseño y los gráficos, el trailer es un éxito, tan terrible como excelente. Imposible de ignorar. Y así fue. Solo ese trailer debe haber valido por miles y miles de preorders de jugadores que no estaban seguros de lo que era Dead Island, pero querían tener lo que fuera ese trailer. 

¿Se acuerda de aquel avance de Gears of War 2  con la canción Mad World? Fue un caso muy particular y recordado —dos años antes del de Dead Island—, porque básicamente fue el que lo cambió todo. Como el de Dead Island, era un trailer bastante deprimente y solitario, que tenía un cover super lento de la canción Mad World, interpretada por Gary Jules. Esta versión del tema de Tears for Fears le quedaba del re chupetón. El trailer en su totalidad era brillante. Tal vez uno de los mejores que se hayan hecho en el mundo de los videojuegos. Pero también era absolutamente inverso a lo que era el juego.

Bueno, el trailer de Dead Island hizo exactamente lo mismo. “Vender” un ideal del juego. Una sensación que quería transmitir, más que lo que era el juego en sí. Pero estamos hablando de uno de los mejores trailers de la historia, sino el mejor. El trailer intenta cautivarnos emocionalmente, mientras nos muestra cómo sería jugar el juego. Pero no hay nada de eso en Dead Island. Ni los gráficos —aunque eran, y siguen siendo muy buenos— y por supuesto, tampoco tiene esa emotividad. Es más, todo lo contrario. Si hay algo por lo que se caracteriza Dead Island es por jugar con amigos y tontear en plena isla paradisíaca infestada de zombies.

Al final Dead Island no terminó siendo pésimo ni brillante. Ese es el colmo. Simplemente era un juego decente, con una ambición tal vez demasiado gigante. Era un buen juego multijugador, con excelentes gráficos y alguna que otra buena idea, pero nada más. Claramente no ameritaba el trailer que tuvo. No porque no fuera digno de un trailer demasiado bueno, sino porque no era cierto.

En esta nota

Comentarios