Noticias

Hace 5 años salía el último Fatal Frame ¿veremos otro juego de la saga?

Básicamente, Silent Hill en polleras.

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 5 años salía el último Fatal Frame ¿veremos otro juego de la saga?

Hace 5 años salía el último Fatal Frame ¿veremos otro juego de la saga?

Aunque la competencia siempre ha sido feroz, y a pesar de que uno parece más cerca de abandonar, Resident Evil siempre fue más terror convencional. Silent Hill era diferente. Iba a la raíz. Y con su éxito, empezaron a salir juegos inspirados en el survival de Konami, pero muy pocos lograron alcanzar los niveles de terror que supo inspirar. Uno de estos pocos, desarrollado por Tecmo, tuvo su última entrada un día como hoy de 2014. ¡Koei Tecmo! ¿Cuándo vamos a tener otro Fatal Frame?

Desde su entrada inicial en 2001, en PlayStation 2, nos cautivó con sus inocentes protagonistas y su mecánica de capturar los espíritus en fotografías. Creado internamente en Tecmo por Makoto Shibata y Keisuke Kikichi, quienes buscaron crear la experiencia más terrorífica posible en el mundo de los videojuegos. Y muchos podrían argumentar que lo lograron. Mientras que gigantes como Silent Hill son muy efectivos a la hora de aterrorizar, sus mundos de pesadilla quedan mucho más lejos que unas niñas solas en una vieja casa con una cámara que las comunica con el mundo de los muertos. Esa es mucho más relacionable, por ende más aterradora.

El primer juego fue un éxito. Aprovechó todo el folklore japonés, rico en demonios y espíritus, y le dio una vuelta de tuerca con una trama trágica y una mecánica simple, pero efectiva. El segundo fue aún mejor y más exitoso. El desarrollo del primer juego se trató más de prueba y error, y así terminaron con un juego que, para muchos, era demasiado aterradora para terminar. El segundo fue bastante más directo. Todavía aterrador, con temáticas de culpa y obligación.

Mientras que Fatal Frame II: Crimson Butterfly le dio fama internacional a la serie, la tercera cimentó la serie como una de las mejores del Survival Horror, junto a esos juegos que lo inspiraron, Resident Evil y Silent Hill. El tercer juego, The Tormented, lanzado dos años después, conectó las historias de los juegos anteriores y subía la apuesta en cuanto a los sustos. Había detalles muy especificos, como visiones de pies en una esquina, o la cabeza de una muñeca que se mueve levemente dentro de un placard. Elementos clásicos del cine de terror japonés.

El primer Fatal Frame permanece como uno de los juegos más aterradores.

En 2008, Koei Tecmo lanzó solo en Japón Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse, el primer juego de la serie en pasar de PlayStation a Nintendo. Los fans del otro lado del mundo se quedaron con las ganas, pero por fortuna habría un último juego. Es una verdadera pena que Maiden of the Black Water no haya alcanzado las expectativas de los críticos, porque muchas veces son esos puntajes los que deciden si vale la pena invertir en una secuela. Pero más lamentable es por los fans, que a pesar de tener serios problemas, disfrutaron de verdad la última entrega, incluso las mecánicas que te tenían torciendo la Wii U frente a tu cara. Pero como dijimos, después de esas críticas, no sabemos si vamos a ver una nueva entrada en la antigua serie.

¿Qué nos espera en el futuro? Quién sabe. Resident Evil 7 demostró que hay hambre de juegos de ese estilo, pero bien hechos. No medias tintas. Ya pasaron dos años y no ha habido la menor señal de Koei Tecmo. Si no confían para correr el riesgo de invertir, tarde o temprano van a tener que remasterizar la mitad de los Fatal Frame para Switch. ¿Tal vez para PC? Es plata segura. Koei Tecmo, lo queremos. ¡Haganlo!

En esta nota

Comentarios