Noticias

Hace 5 años Hideo Kojima nos dio P.T. - una obra maestra gratuita

La historia de un juego que influenció un género, sin salir.

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 5 años Hideo Kojima nos dio P.T. - una obra maestra gratuita

Hace 5 años Hideo Kojima nos dio P.T. - una obra maestra gratuita

Casi como un sueño afiebrado, P.T. de Kojima vino y se fue. No hay mucho que explicar, la mayoría conocemos perfectamente lo pasó. O mejor dicho, lo que no pasó. Lo que Hideo Kojima, Guillermo Del Toro y Konami nos prometieron un día como hoy hace cinco años, cuando de sorpresa apareció en la tienda un teaser jugable de un nuevo juego del maestro. Una pequeña joya que quedó en la historia, tanto por lo fantástico como lo irresoluto.

Todo comenzó un martes 12 de agosto de 2014, cuando el misterioso producto en cuestión, apareció en la PlayStation Store. Lo corrimos, y ahí estábamos, en esa casa. Entrábamos por una puerta para salir por otra, y no habíamos ido a ningún lado. Repetimos el ejercicio varias veces, y nada parecía cambiar. Hasta que empezamos a notar los pequeños detalles. Aunque es una excelente experiencia en sí sola, la propia limitación de ser un teaser, les permitió jugar con la percepción y las expectativas  de una manera poco convencional. De una imagen ordinaria y repetitiva, empezamos a desentrañar los oscuros secretos detrás de la casa.

La parte más increíble de este fenómeno es que sin nunca haber salido, fue tan profundo el impacto que causó, que el género entero tuvo que alzar la oreja. Es común hoy por hoy que el personaje principal tenga dos tipos de mecánicas, atacar o huir. No suele haber mucho más que eso. Pero en P.T. está todo en la observación. En la mirada cercana con detenimiento. No hay otra mecánica más que esa en verdad, pero dependiendo en que concentres tu atención pueden pasar diferentes cosas. Y también es una manera brillante de obligarte a enfrentar los horrores del juego. Ya ni huir es una opción, solo aceptar.

Kojima y Del Toro querían enseñarnos a enfrentar nuestros temores.

El fenómeno fue tan grande que al día de hoy, hay un montón de representaciones de este teaser, pero hecho en otros juegos o plataformas. Hoy por hoy, P.T. oficialmente no se puede conseguir en ningún lado, a menos que ya lo hayas descargado y nunca borrado. De esta manera, el fantasmagórico jueguito acosa algunas PlayStation 4 alrededor del mundo, como si tuviera todavía algún objetivo pendiente en este mundo, como si hubiera sido despojado de sus ataduras mortales de una forma traumática. Y así fue para todos nosotros por lo menos, que todavía vagamos la tienda de PlayStation en la búsqueda de ese juego mítico de Hideo Kojima.

¿Querés jugar P.T. de la manera más auténtica posible? Actualmente existe Unreal P.T. y es la recreación más fiel de aquel teaser, por supuesto, construido con el motor Unreal Engine, que le permitió a su desarrollador alcanzar un nivel gráfico increíble, muy parecido a lo que había logrado el equipo de Kojima Productions con el Fox Engine. Si nunca lo jugaste, esta es tu oportunidad.

En esta nota

Comentarios