Noticias

Hace 30 años Sega Master System salió en Brasil... y nunca se fue

Amor a primera visita.

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 30 años Sega Master System salió en Brasil... y nunca se fue

Hace 30 años Sega Master System salió en Brasil... y nunca se fue

Si hay un mercado con potencial en este lado del mundo, no es el argentino. Lo lamento chicuelos y chicuelas. Ese mercado emergente claramente es Brasil. Con sus 209 millones de habitantes, desperdigados por una tierra de ocho millones y medio de kilómetros cuadrado, nosotros no tenemos nada que hacer. Porque además de todos estos datos, que son solo decorado, lo primordial para un mercado emergente, es su economía. Por eso Brasil, aunque muy parecidos nuestros hermanos latinos, en otros departamentos hay grandes diferencias.

Y en el gaming es igual. Hay similitudes, como el mercado paralelo durante su infancia, y hay diferencias. Por ejemplo, el extraño e inentendible fetiche que han desarrollado con Sega y la Master System. Esta consola pegó fuerte en Brasil. Como Los Simpsons en Argentina, pongámosle. Es una especie de enfermedad que no se va con nada. Ni con largas duchas, ni con los mejores tratamientos. ¡Ni con el paso del tiempo!

Como alguien bien dijo, Brasil es así como el universo paralelo donde Sega le ganó a Nintendo. Todo comienza con una compañía llamada Tec Toy —hoy Tectoy—, formada por ex ingenieros de la Sharp, que entiendieron que el futuro del entretenimiento en el hogar está en los videojuegos. De esta forma llegan a un acuerdo con Sega, principalmente porque Nintendo activamente ignoraba este mercado. No solo Brasil, hoy el cuarto mercado mundial de videojuegos, sino la región entera. Esto provocó una piratería rampante de juegos de NES, y un increíble posicionamiento  de Sega en la región que cada día estaba más interesada en los videojuegos.

En Brasil hay versiones de las consolas de Sega muy poco ortodoxas.

Así es como un día como hoy de 1989 la Sega Master System llegó a Brasil para no irse nunca jamás, al parecer. Según cifras de UOL Games en 2012 había un total de cinco millones de Master System vendidas en el país. Eso demuestra que el flechazo fue fuerte. Pero claro, no podemos ignorar la realidad del país, que las consolas modernas no son de tan fácil acceso como otros países, entonces suele haber preferencia por los sistemas más viejos. Aún así, los datos son sorprendentes y bastante elocuentes. En Brasil hasta el día de la fecha se venden cerca de 150.000 unidades al año, lo que confirma que la llama del amor está todavía vivita y coleando.

Pasados los albores de su relación con Sega y sus primeros lanzamientos, Tec Toys y su alcance declinó. La fabricación de material clásico no tendria fin, pero el futuro se veía negro.  Los malos tiempos financieros y las pésimas ventas —en todo el mundo— de la Saturn y luego la Dreamcast,  parece haber congelado a Brasil en la era dorada de Sega. Algo que es tan hermoso como escalofriante.

En esta nota

Comentarios