Noticias

Hace 27 años, Mortal Kombat trajo el apocalipsis al arcade

El día que los videojuegos se prendieron fuego. Fuego. Fuego.

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 27 años, Mortal Kombat trajo el apocalipsis al arcade

Hace 27 años, Mortal Kombat trajo el apocalipsis al arcade

Los juegos, como bien indica su nombre, son para chicos. Pero los videojuegos, aunque hayan empezado como un pasatiempo para infantes, rápidamente se volvió para todos, de una manera muy sangrienta. Algunos podrán decir Doom. Muchos otros también gritarán MORTAL KOMBAT!™ a tu cara, y tampoco será lindo. Un día como hoy de 1992, la criatura de Ed Boon y John Tobias llegaba a los arcade y empezaba a hacer temblar el suelo.

Un año antes de que llegara a las consolas de hogar, el juego ya daba que hablar en los arcades, con sus gráficos increíblemente realistas y su gore sin límites. Los rumores empezaron a circular y las masas se empezaron a "amasar" sobre las máquinas de Mortal Kombat para ver el nacimiento de un nuevo tipo de gaming. Hasta ese momento los videojuegos se consideraban para niños, no porque lo fuesen, sino porque eran coloridos y fofitos. ¡La realidad era que eran adorables y super divertidos! Y resulta ser que Mortal Kombat era endiablado y súper divertido.

Si había un mercado que sabía de videojuegos pensados para audiencia madura era el japonés, que no tuvo un lanzamiento oficial de Mortal Kombat, pero Toei que en ese momento distribuía algunos juegos de Midway, se las arregló para llevar varias máquinas al sediento público asiático. Todas las estrellas se habían alineado, juegos como Doom y Mortal Kombat iban a romper en el mainstream e inspirar una industria que se iba a alejar de los principios de Nintendo, pero que nunca iba a olvidar aquellos valores esenciales.

Todo esto fue el preludio a uno de los lanzamientos simultáneos más grandes de la historia, donde los dos peces gordos de la industria en 1993 tomaron rutas separadas, cada uno con su versión. El hecho de que Nintendo siquiera pensara publicar semejante cosa era catastrófico. Que en la misma consola que se podía jugar Super Mario Bros. y Donkey Kong también iba a haber “Combate Mortal”. Horroroso. Pero el juego es capitalismo y el dólar está a la orden del día, entonces encontraron una manera de circunvenir esta situación embarazosa con ciertas salvedades: Afuera los cráneos humanos que decoraban muchos de los escenarios. Los picos también. ¿Sangre? Gris… eh, ¡es "sudor"! ¿Fatalities? Sacá esa chanchada.

Sega, en cambio. ¡Venga la violencia! ¿Qué  Nintendo dijo de bajarle a la violencia? ¡Pongamosle doble violencia! Así fue. Mientras que Nintendo tomó la versión de arcade y la censuró para que sea más family friendly, Sega  en busca de mostrarse más punk y provocador decidió doblar el gore violencia del juego original.

En gran parte Mortal Kombat encapsula esa era en la que se abrió el juego a que los videojuegos tocaran temas más maduros y controversiales, pero como demuestra este mismo título, no siempre lo hizo con el mayor tacto, o la mejor manera. Aún así, vale la pena demostrar cuánto hemos avanzado desde 1992, y qué experiencias provocativas podemos encontrar hoy en día.

En esta nota

Comentarios