Noticias

Hace 25 años salía Policenauts, el clásico olvidado de Hideo Kojima

Antes de romper el mundo con Metal Gear Solid, Kojima nos dió una de sus mejores historias. El juego que para este lado del mundo es "la que se nos escapó".

Avatar del

Por: Tomás García

Jonathan Ingram, protagonista de Policenauts que veremos brevemente en Snatcher(Konami)

Jonathan Ingram, protagonista de Policenauts que veremos brevemente en Snatcher | Konami

Ya hemos hablado de Snatcher, la primera aventura gráfica de Hideo Kojima. Policenauts por su parte, fue una especie de secuela espiritual y salió seis años después. Un día como hoy de 1994, Policenauts salió en Japón para NEC PC-9801, la PC nipona que competía con IBM y una de las más vendidas del Siglo XX. Pero este no es el juego que descargamos ilegalmente y le aplicamos el parche de traducción, sino la versión original, bastante diferente a las que llegarían a PlayStation, PlayStation 3, Sega Saturn, PSP 3DO y DOS.

Está claro que no fue esa versión la que más ruido hizo. En su momento fue muy recibido, principalmente la presentación, las animaciones, las voces y el mundo semi futurista que habían construido. Pero sobre todo, que parecía más una película que un videojuego (¿Kojima? ¡Nah!). Por el lado negativo, algunos se perdieron en tanto diálogo técnico, mientras que las pocas publicaciones de Occidente que lo jugaron y entregaron una review, alabaron la utilización de jerga técnica, precisamente por el nivel de atención al detalle, algo que sabemos Kojima es bastante maniático.

Y la razón por la que todo el mundo quería jugarlo, aunque costara aprender japonés para hacerlo es porque el Policenauts había sido vendido como el “Snatcher de Próxima Generación”, y en pocas palabras lo era. Esto, combinado a un desarrollo verdaderamente extenso (un total de cuatro años), dio suficiente tiempo para que gamers de todo el mundo descubrieran Snatcher y se convirtiera en el ícono de culto que continúa siendo hasta el día de hoy. Es posible que muchas personas se decepcionaran cuando se dieran cuenta que no era tan Blade Runner, sino bastante más realista y no tan alejado del presente.

El año es 2040, en Viejo Los Ángeles. Kojima toma temas de su actualidad, como el debate sobre trasplante de órganos y los efectos del cuerpo humano expuesto a tiempos prolongados en el espacio exterior, para construir una oscura y violenta historia que sigue teniendo efecto hasta el día de hoy. Con los años el autor se volvió mucho más sofisticado, por eso hay una crudeza que hace efecto todavía el día de hoy.

El personaje Meryl Silverburgh fue reutilizada en Metal Gear Solid.

La razón por la que hoy recordamos Policenauts es principalmente por la versión de PlayStation,  aunque algunos discuten que la de Sega Saturn es superior. Pero más allá de las consolas mismas y sus méritos, fue también porque eran las mejores versiones disponibles del juego. En el caso de PlayStation, con quien pocos años después comenzaría una larga y fructífera relación, ya habían pasado dos años de su lanzamiento oficial, y su éxito les dio la posibilidad de expandir sobre lo que habían hecho originalmente, pulir las animaciones y diálogos, y hasta agregar soporte para periféricos, como el caso de la versión para Sega Saturn que funcionaba con Virtua Gun.

Policenauts había sido vendido como el “Snatcher de Próxima Generación”.

Ahora sí, hablemos del elefante en la habitación. Aunque originalmente hubo una versión en inglés anunciada para Sega Saturn, con fecha de lanzamiento para 1996 que nunca se concretó, resultando en una versión oficial en inglés inexistente. Kojima alguna vez acusó problemas de traducción, y más adelante en el futuro dijo que no tenía interés en trabajar en juegos viejos. Esto terminó de la única manera que un tema así iba a terminar, con sudor y lágrimas.

En 2002 comenzó el proyecto realizado por fans para traducir el juego, un gigante esfuerzo por el juego (básicamente una novela visual) y el idioma, pero por supuesto, eso no los detuvo. En 2007 el equipo anunció que estaban cerca de completar la traducción del juego, con la idea de lanzarlo en la segunda mitad del año. Eso claramente no ocurrió, y finalmente vió la luz dos años después en 2009.

En esta nota

Comentarios