Noticias

Hace 21 años salía el primer Super Smash Bros. y Nintendo creaba otro éxito

La historia detrás de la creación del clásico de Nintendo, los ‘Súper Hermanos Paliza’.

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 21 años salía el primer Super Smash Bros. y Nintendo creaba otro éxito

Hace 21 años salía el primer Super Smash Bros. y Nintendo creaba otro éxito

Un día como hoy de 1999, Nintendo creaba un nuevo subgénero. Era como un juego de pelea, pero al mismo tiempo no tuvieron miedo de implementar ideas de varios otros géneros, y meter algunas propias, entre ellas, la adición de dos combatientes más, haciendo para cuatro en total, logrando así un espectáculo del caos que perduraría a lo largo de los años hasta el día de hoy.

Nintendo cumplió el sueño de miles de adolescentes.

Es que Super Smahs Bros. tenía muy poco de un juego de pelea tradicional. Por supuesto, había un escenario con dos o más jugadores luchando entre sí, pero el escenario era aéreo, y no había una barra de energía, sino que mientras más se llenaba dicha barra más posibilidades tenías de ser volando fuera del escenario. Era una mecánica brillante que multiplicaba su efectividad mientras más jugadores había sobre el plano. Y lo mejor de todo, era fácil y para todos. No había combinaciones de botones complicadas para aprender y era instantáneamente divertido.

Su debut en la Nintendo 64 fue prácticamente perfecto, como su premisa. Enfrentar a íconos del gaming, curiosamente todos ellos de Nintendo —se fue abriendo con el tiempo—, en lo que bien podría ser definido como una pelea hasta la muerte. Después de todo, este clásico comercial que dominó la programación televisiva noventosa, sigue siendo una joya aún hoy día, y no miente en absoluto sobre lo que es el producto. Una batalla caótica e infartante repleta de adrenalina junto a tus personajes preferidos. Ese tipo de enfrentamiento está reservado únicamente para juegos de pelea y de fútbol.

La serie está encabezada por el creador de Kirby, Masahiro Sakurai, y realmente entregó un diseño sólido. Un juego de pelea diferente, fácil de agarrar pero con bastante profundidad  —y elementos aleatorios— para que sea difícil de dominar. Incluso encontró la excusa perfecta para poner a todos estos personajes juntos, como la imaginación de un chico que está jugando con los muñecos de sus personajes preferidos. Es esta simplicidad a primera vista y fondo complejo que  le da su toque especial. Además, claro, de su innegable encanto.

Super Smash Bros fue, para muchos, un éxito inesperado. Si uno mira sin prestar atención, parecería ser como que todo lo que hace Nintendo se convierte en oro por el simple hecho de que lo hagan ellos. Pero la realidad es que no es por ellos que se vuelven oro, sino que es gracias a ellos. A la atención y cariño que le tienen a sus jugadores. De esta manera siempre buscan nuevos escenarios donde colocar a sus amados personajes, siempre con la condición que sea una experiencia divertida y novedosa para la legión de fans que tienen allá fuera.

En esta nota

Comentarios