Noticias

Hace 20 años, Suda 51 inauguraba Grasshopper con The Silver Case

Dos décadas del aterrizaje de un hombre singular.

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 20 años, Suda 51 inauguraba Grasshopper con The Silver Case

Hace 20 años, Suda 51 inauguraba Grasshopper con The Silver Case

Goichi Suda, mejor conocido como Suda 51 no es un developer fácil de encasillar. Es más, probablemente es uno de los más difíciles de definir. Y en sus orígenes encontramos tal vez la receta infalible que halló para no repetirse, o por lo menos, encontrar una temática especial para cada uno de sus videojuegos. Un día como hoy de 1999, The Silver Case salía exclusivamente en Japón para la PSX, y Suda 51 hacía su entrada a la industrias a bordo de su fiel corcel, Grasshopper Manufacture.

The Silver Case fue un juego que el mismísimo Suda confiesa haber tenido sus manos en cada uno de los cuadros del juego, de principio a fin. Pero también admite que de haber estado orgulloso de cómo cada aspecto del equipo, desde el setting que creó hasta el arte de Takashi Miyamoto, se unieron al final en gran armonía. El juego nos presenta dos caminos posibles, uno como un detective siguiendo la pista de un asesino serial, y otro de un periodista cubriendo el caso. Cada uno con seis episodios, haciendo para doce en total. Se trata de una novela visual bastante tradicional, con exploración de escenarios en primera persona y algunos puzzles.

Pero lo que hace al juego, además de las historias y los diálogos, es por supuesto el estilo. Algo característico en los juegos de Goichi Suda. “The Silver Case tiene todo lo que quería expresar y crear —dice—. Hay varias inspiraciones ahí adentro, pero quiero que la gente lo vea como una coalescencia de todo lo que que quería hacer en ese momento, y mi pasión.Una de las más grandes penas, es nunca haber podido verlo llegar a Nintendo DS. Así, hubiera llegado antes a este lado del mundo. Pero el juego era difícil de traducir, y terminó  siendo una de las razones de la cancelación del port. La otra gran razón, explica Suda, es que no sabían qué hacer con al segunda pantalla de la consola.

The Silver Case ya hacia gala del estilo particular de Suda 51.

Las posibilidades de un lanzamiento en occidente se veían cada vez más oscuras. Goichi Suda no encontraba una forma de hacer que la traducción no desalineara la compleja línea de tiempo que había creado entre las dos historias que se intersectaban en varios puntos, de maneras muy especiales. No quería perder la sutileza con tal de poder lanzarlo fuera de Asia. Pero todo cambió cuando Active Gaming Media se acercó ofreciéndose a realizar la traducción. resultó que además de tener excelentes traductores, eran fanáticos del juego ¡y el Presidente lo había terminado tres veces! Suda 51 había quedado tan impresionado que se animó a tomar el riesgo con ellos.

Aunque Grasshopper Manufacture es reconocido principalmente por hacer juegos de acción, nunca es el género lo que resalta de sus juegos, sino el tono y estilo. Así, nos ha entregado juegos tan variados  como Fire Pro Wrestling, killer7, No More Heroes, Shadows of the Damned, Lollipop Chainsaw, Killer is Dead, y también produjo Sine Mora. Y ahora, gracias al relanzamiento en PS4 y PC, vamos a tener la posibilidad de jugar su primer juego. Es la primera vez que la audiencia de occidente pueda jugarlo, dijo que para él era importante que este lado del mundo lo jugara, porque además de ser el primer juego de Grasshopper, ”es el punto de partida para todos los juegos de acción y aventura que hicimos después."

En esta nota

Comentarios