Noticias

Hace 20 años Mike Harrington, el co-fundador de Valve, dejaba a Gabe a cargo

El gigante detrás de Steam empezó como un dúo, pero ahora solamente uno está a cargo

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Hace 20 años Mike Harrington, el co-fundador de Valve, dejaba a Gabe a cargo

Hace 20 años Mike Harrington, el co-fundador de Valve, dejaba a Gabe a cargo

Cuando alguien menciona el nombre de Valve, muchas son las cosas que se le viene a uno a la mente. La primera, casi sin dudas, suele ser Steam. Pero cuando uno piensa con más profundidad, aparecen otros nombres importantes: Half-Life, Portal, Dota, Left 4 Dead, Counter-Strike y hasta Gabe Newell. De hecho, la imagen de Gabe es la imagen de Valve; hoy en día son dos nombres prácticamente inseparables. Pero, como toda compañía con una larga historia, Gabe no siempre fue el único mandamás de Valve, sino que hace varios años estaba acompañado.

En el año 1996, Gabe trabajaba en Microsoft junto con Mike Harrington, desempeñando tareas de programación y diseño de Windows. En ese entonces, tanto Gabe como Mike venían pensando en la reciente partida de otro de sus compañeros, Michael Abrash, que dejó Microsoft para trabajar en id Software, estudio que se encontraba desarrollando Quake. Gabe y Mike pensaron que ellos también podrían abandonar Microsoft para adentrarse en la industria de los videojuegos y en agosto de ese año fundaron Valve.

Podría decirse que Quake es una muy importante inspiración en la historia de Valve.

Dos años más tarde, Valve estaba lanzando su primer producto: Half-Life. A estas alturas es casi redundante hablar del peso que tuvo Half-Life en la industria. Muchos hasta dicen que el género entero de los first-person shooters puede dividirse en un antes y un después, con la salida de este juego como punto de referencia. Lo cierto es que en ese entonces, tanto Gabe como Mike no se esperaban el éxito que el juego iba a conseguir. Ambos estaban convencidos de que iban a lanzar simplemente un juego mediocre.

En los dos años siguientes, Valve continuó lanzando proyectos utilizando las herramientas usadas para el desarrollo de Half-Life, que a su vez son una modificación del motor de Quake que consiguieron gracias a su ex compañero Abrash. En ese tiempo, el estudio lanzó Team Fortress, juego para el cual contrató a un grupo de desarrolladores que trabajaba en mods de Quake, y Counter-Strike, que también surgió como un mod de Half-Life. Sin embargo, el 15 de enero del 2000, Mike abandonaría Valve.

Half-Life. Un antes y un después.

Los motivos detrás de su partida fueron bastante simples: Mike quería dejar la industria de los videojuegos para pasar tiempo con su familia. Gracias al tremendo éxito de Half-Life, Mike se vio forzado a decidir si iba a comprometerse a otros tres años o más trabajando en una secuela. Su respuesta fue que haber desarrollado un Half-Life fue suficiente para él. Años más tarde, Mike fundó el servicio de edición de fotos Picnik, que fue comprado por Google y descontinuado en 2013. Después de pasar por otras compañías, hoy Mike trabaja en Amplion, una empresa farmacéutica.

Half-Life 2 es el juego más importante de la era post-Harrington.

¿Y Gabe? La respuesta ya la conocemos todos. Si bien la partida de Mike afectó a la otra mitad de Valve, con el paso de los años la compañía se convirtió en uno de los titanes más grandes del gaming. Gracias a los increíbles juegos que creó el estudio y al impresionante crecimiento de Steam, hoy en día la industria no sería la misma sin Valve. Gabe sigue al mando de la compañía, aunque últimamente su perfil es mucho más bajo que antes. La partida de Mike Harrington podrá no haber sido notada por muchos de los fans de Valve, pero no cabe ninguna duda que hubo un antes y un después en la compañía.

Nunca vamos a saber qué sería de un Valve moderno con Gabe y Mike a la cabeza, pero sí podemos ver el rumbo que tomó la compañía con un solo piloto en lugar de dos. Que haya sido o no un buen rumbo, será una opinión de cada uno.

En esta nota

Comentarios