Noticias

Hace 19 años salió el revolucionario Spider-Man de PlayStation 1

La primer gran aventura 3D de Spidey

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 19 años salió el revolucionario Spider-Man de PlayStation 1

Hace 19 años salió el revolucionario Spider-Man de PlayStation 1

No fue hace más de tres días que recordábamos el Mejor Juego de Superhéroes hasta el día de hoy. Obviamente, se trata de Batman: Arkham Asylum, que hace todo demasiado bien como para criticarlo. Pero este hito no hubiera sido posible sin aquellos que vinieron antes, e hicieron muy buenos —aunque también muy pocos— juegos basados en populares franquicias de superhéroes. El principal de ellos, vio la luz un día como hoy de 2000, en PC, PSX y Nintendo 64. Un año después llegó a Dreamcast (a la cual le quedaba muy poco tiempo de vida), la que se cree hasta el día de hoy, la mejor versión.

Y no debería sorprender, porque si de videojuegos hablamos, Spidey es probablemente el que mejor se adapta al medio. Superman demostró en la misma época que era demasiado poderoso para un juego divertido y Batman sería demasiado poco superhombre para poder representarlo hasta la llegada de Rocksteady. Spider-Man por su parte, era la mezcla perfecta de mecánicas e historia para poder hacer una buena adaptación a videojuegos. Así fue como el estudio Neversoft logró algo hasta ese momento nunca hecho: Hacer un buen juego 3D de Spider-Man. El estudio —hoy conocido como Infinity Ward— fue fundado en 1994 por Joel Jewett, Mick West y Chris Ward, y en 1999 fue adquirido por Activision, quienes tenían la licencia del superhéroe.

Antes de ser el estudio de Call of Duty, Neversoft era el estudio de los Tony Hawk, rompiéndola toda particularmente con el primero, Tony Hawk’s Pro Skater, un año antes del lanzamiento de Spider-Man. Curiosamente, este éxito utiliza el mismo motor gráfico que el juego de skate, y Spidey fue un personaje oculto en su secuela. Pero para esta aventura, Neversoft no se quedaría con las ganas de nada. Como Spider-Man somos acusados de un crimen que no cometimos, y dependerá de nosotros y nuestros super amigos en salvar a la ciudad de Nueva York. Estos van desde Bestia de X-Men hasta el Silver Surfer, y un montón más de personajes reconocidos del mundo Marvel, tanto héroes como villanos.

Ignoremos cómo se ve... aún hoy, se JUEGA increíblemente bien.

La historia sin dudas tiene todavía su atractivo, y entretiene de principio al fin. La jugabilidad, por otro lado, no viene sin su compensación. Las mecánicas son todavía sólidas, podemos columpiarnos libremente por la ciudad, trepar por cualquier superficie y compartir con varios criminales a la vez. Y aunque no responde tan bien como un juego moderno, lo que lo hace un poco engorroso, sorprende cuán divertido todavía puede ser. Es una pena que el rendimiento y la cámara no estén a la altura. Porque más allá de mecánicas anticuadas, son estos dos problemas los únicos inconvenientes para disfrutarlo hoy en día.

La recepción de este juego depende muchísimo de dónde lo hayas jugado. Si tuviste la mala suerte de jugarlo en Nintendo 64 tal vez no te pareció tan impresionante, porque debido a las limitaciones técnicas de la consola de Nintendo, esta versión era muy diferente. Ni hablemos de la versión de Game Boy. Pero si probaste la de PlayStation o Dreamcast, tu cerebro sin dudas habrá estallado de forma muy chancha, como nos pasó a todos. Neversoft fue el primero que entendió el personaje para construir las mecánicas alrededor del personaje, encontrando la manera de que los jugadores se sientan aunque sea por un momento, ocupando el rol de Spidey, columpiándose por la ciudad.

En esta nota

Comentarios