Noticias

Hace 19 años salía Oni, el juego olvidado de Bungie

Antes de Halo y Destiny, Bungie experimentó con el combate cuerpo a cuerpo

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Hace 19 años salía Oni, el juego olvidado de Bungie

Hace 19 años salía Oni, el juego olvidado de Bungie

¿Con qué juego asociás a Bungie? Esta pregunta suele tener dos respuestas casi fijas. O es Halo, la serie que prácticamente puso a la Xbox en el mapa, o es Destiny, una serie llena de problemas que así y todo es muy querida e importante en la industria. Los juegos de Bungie anteriores a esos dos titanes fueron prácticamente olvidados. Eso puede que hable muy bien de Halo y Destiny o que hable muy mal de lo que vino antes. Así y todo, aquellos que todavía se acuerdan del Bungie antes de convertirse en reyes del first-person shooter, quizás estén celebrando el día de hoy los 19 años de Oni. Si es que alguien todavía se acuerda de dicho juego.

Oni fue una combinación de desarrollador y distribuidora que hoy en día sonaría altamente extraña pero que para la época quizás no sorprendía tanto. Bungie no era exactamente un estudio con el renombre que tiene ahora, por eso el hecho de que este juego haya sido distribuido por Rockstar no llamaba la atención. Sin embargo, esta relación tenía su sentido: en aquel entonces Take-Two Interactive, compañía dueña de Rockstar, controlaba el 20% de Bungie. Esto fue lo que le permitiría a Take-Two quedarse con la propiedad intelectual de Oni cuando Bungie fue comprado por Microsoft.

Un simple vistazo a Oni puede ser suficiente como para determinar su inspiración. Ni el juego ni Bungie mismo trataron de ocultar que Oni está altamente influenciado por Ghost in the Shell, con también un poco de inspiración de Akira. Oni te pone en la piel de una mujer policía llamada Konoko en un futuro distópico. La estética claramente influenciada por el animé no esconde nada, y hasta estaba entre los planes de Bungie que Konoko fuese una cyborg al igual que Motoko Kusanagi de Ghost in the Shell, pero el estudio decidió cambiar ese aspecto de su protagonista.

A diferencia de las grandes obras de Bungie que demuestran el talento del estudio para crear first-person shooters, Oni era un juego donde el énfasis estaba en el combate cuerpo a cuerpo. Sí, hay armas en el juego, pero la munición es limitada y el sistema de combate está mucho mejor pensado que el de disparo. Combos, enemigos con diferentes estilos de pelea, y hasta un cuidado a las animaciones de los varios movimientos de artes marciales. Oni suena casi como un juego salido de un estudio completamente diferente.

Konoko es MUY buena con las patadas.

En cierto punto, esto es cierto. Oni fue desarrollado por Bungie West, una sede del estudio que fue absorbida luego de ser comprados por Microsoft. El juego estaba originalmente planeado para lanzarse en 1999 pero varios problemas surgían constantemente y los retrasos eran moneda corriente. Cuando Microsoft compró Bungie en el año 2000, el desarrollo de Oni se vio acelerado para lanzarlo lo más rápido posible y esto llevó a que se eliminen elementos como un modo multijugador LAN que fue previamente mostrado en diferentes eventos.

Oni, el juego más animé en la historia de Bungie.

Oni no fue un juego mal recibido pero tampoco fue un juego que hizo historia. El estudio que hoy se conoce como Rockstar San Diego se encontraba en su momento trabajando en una secuela pero fue cancelada al poco tiempo. Mientras tanto, Bungie se encontraba a punto de lanzar un juego que cambiaría la industria por completo: Halo. Difícilmente Take-Two vaya a mirar atrás y revivir una serie tan olvidada como Oni, pero por lo menos en Bungie seguramente todavía queda gente que hoy recuerdan con cariño uno de esos juegos olvidados en la tumultuosa historia del estudio. Y está bien; no es necesario revisitar Oni pero recordar de dónde vino Bungie es importante.

En esta nota

Comentarios