Noticias

Hace 19 años EA compró los derechos de Harry Potter... ¿para qué?

¡Eres un videojuego licenciado, Harry!

Avatar del

Por: Tomás García

Hace 19 años EA compró los derechos de Harry Potter... ¿para qué?

Hace 19 años EA compró los derechos de Harry Potter... ¿para qué?

Para alguien que creció leyendo los libros de Harry Potter, es difícil decir que las películas son mejores que la misma tinta de Jo Rowling. Pero un sinnúmero de personas ama a Harry Potter solo por las películas, y eso debería ser elocuente de la calidad de muchas de estas cintas. Lo mismo ocurre con la licencia en el mundo de los videojuegos, la cual Electronic Arts adquirió un día como hoy en el año 2000, muy pocas personas tienen buenas palabras para estos juegos —en su mayoría basados en las películas— lo que es más que elocuente sobre su calidad.

En el tiempo de una década, Electronic Arts se encargó de hacer las “adaptaciones” de las películas en un total de ocho lanzamientos entre 2001 y 2011, cada uno de estos juegos con versiones para todas las plataformas imaginables, desde Gameboy Color y Advance y hasta Mac y Nintendo DS y Wii. Todos, con premisas homogéneas entre sí, pero con variantes niveles de calidad, en su mayoría tirando a malos o paupérrimo. EA, como no podía ser de otra manera, también se encargó del juego de Quidditch en 2003, y fue un juego tan olvidable, que la única premisa que nos queda picando es: ¿por qué no lo desarrolló EA Sports?

Mmh.

Todas estos juegos seguían la historia de las películas, por lo general intentando agregar detalles del libro que tal vez fueron omitidos —ejemplo, el personaje Peeves—, combinando una serie de mecánicas que iban desde exploración, plataformas a shooter, y una sana dosis de puzzles. Cada uno de estos departamentos rara vez bueno, y por lo general, malo. Pero en algunos casos, espectacularmente malo, como son los rostros de los personajes en varios de estos juegos. Aunque existan personas que pueden disfrutarlos, muchos de estos juegos son Nivel Meme de Malos.

¿Quieren magia? Prueben The Chamber of Secrets (X/GC/PS2), The Prisoner of Azkaban (GBA) y Order of the Phoenix (X360/PS3). Si quieren ir un poco más allá, los juegos de LEGO son por lo general bastante buenos, aunque es lo más lejano a una experiencia clásica de Harry Potter, y EA no tiene nada que ver. De todas formas, el futuro se ve brillante. Con la efervescencia de las películas atrás, podemos esperar títulos basados en Harry Potter, desarrollado con tiempo y amor por la IP. Nada de cocinar un par de mecánicas rápidas, tipo minijuego, y meterle un mundo abierto mediocre en el medio con tal de vender copias del juego que tiene el mismo nombre de la película. Porque a fin de cuentas, eso es lo que hizo EA con la licencia en estas casi dos décadas. Aprovecharon cuando el hierro estaba caliente a meter juegos en rápida sucesión sin una brújula. En ningún momento se preocuparon por el legado que dejaría la serie en la industria. 

Algo diferente a lo que parece mostrar el supuesto juego conocido como Harry Potter Magic Awakened, del cual se vieron pedazos filtrados a Internet. Pero apenas ese gustito nos permitió soñar con un mundo diferente. ¡Un mundo donde realmente se nos permita ser admitidos en Hogwarts! 

En esta nota

Comentarios